Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

martes, 20 de octubre de 2009

ALMA


Al principio fueron ojos que miraban a otros ojos como anzuelos de luz apenas intuida. Dieron paso a las facciones, al relieve de los gestos enmarcados en la noche del cabello. Se abrieron dos pétalos a modo de volcán y el magma de su lengua exhaló un géiser de nácar y terciopelo. Un beso de voz, un arpegio de belleza a modo de anticipo, carnada exquisita que mordió con gusto.

Luego abrió el zoom a un paisaje de colinas moteadas, de praderas sinuosas, de valles umbríos tapizados de flores. Deslizó su mirada por la dulce geografía y tatuó en su mente aquellas coordenadas en los mapas del recuerdo. El deseo, ese indómito anarquista que socava los cimientos de la norma con pasquines de miradas y bombas lapa adosadas a la piel, inició la rebelión: una asamblea de palabras mendigas reclamando posesión de aquellos territorios avistados, un enjambre entregado al afán de la caricia, a la húmeda estrategia de la carne, la intendente que convoca a zafarrancho al arsenal de los fluídos.

No sabía que el dolor formaba parte del cortejo. Cuando lo supo, ya era demasiado tarde. Tardó en comprender y más en aceptar que el dolor depura deseo y emoción, es el crisol donde el yo se entrega a fuego lento en soledad para poder destilar algo tan puro y cristalino que merezca la pena llamarse amor. El día que se amó, pudo amar y ser amado. Se vistió de funeral, le dio el pésame al pasado y extrajo una mariposa de su alma. No era un truco de magia de salón, sino la alquimia del ser. La luz de su conciencia en busca de pétalos.

Januman

Dos bandas sonoras:

Marianne Faithfull - Angelo Badalamenti. WHO WILL TAKE MY DREAMS AWAY?

Pedro Guerra: ALMA MÍA

34 comentarios:

  1. Me ha impactado. "No sabía que el dolor formaba parte del cortejo"... yo tampoco, nunca lo ví de esa manera hasta que lo has mencionado. No sé si este entendimiento me queda demasiado abstracto o tiene cierto sentido.
    Me encanta el desenlace, la mariposa, la luz de su conciencia en busca de pétalos donde posar...donde besar...

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Irene, esta es su casa. Butacas, cojines, bebidas a la carta y selecta compañía. Complicidad desde el respeto y ecos compartidos.

    Me temo que el dolor suele ser el puente entre el deseo y el amor, un puente de ausencias y distancias, colgando en el vacío. Y como todos los puentes, no es un fin en si mismo, no es para quedarse en él agarrotado por el vértigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola capitán! Me ha gustado esto de vestirse de funeral para decirle adiós al pasado y tirar pa'lante y arriesgar... cruzar el puente... ¿No fue Kurt Cobain quien dijo aquello de "prefiero morirme que apagarme lentamente"?

    Lady Jones también prefiere amar hasta sus últimas consecuencias, aunque duela, y mucho, a veces, o siempre.

    Un beso y bienvenida, Lady Irene, que te dé a probar la mousse el jefe que ya verás qué rica...

    LADY JONES
    Un beso a todos. Tengo una cosa que compartir y que comentar, no creo encontrar mejores tertulianos que los de esta buhardilla en ningún rincón, así que, al tiempo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias señor@s, me pondré cómoda, y ya, a esta hora de la santa noche no me vendría mal una mousse de esas que tal fama alcanzan.

    ResponderEliminar
  5. Janu, un texto complejo, de leerlo y releerlo, pero lleno de frases cautivadoras.
    "El día que se amó, pudo amar y ser amado."
    Esa si que es la verdadera alquimia del ser.

    Hoy el sonido de las gotas de lluvia nos acompañará al país de los sueños.
    Buenas noches a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a leerlo una y otra vez. Me gusta Januman, me gusta...

    ResponderEliminar
  7. En un mundo de gula y prisa, de objetivos y ambiciones, de logros y agenda, se ha perdido el placer del sabor.
    El sabor de amar lentamente.
    Darle al paladar sensaciones, degustar cada pizca, deshacerla despacio extrayendo cada esencia, gozar de cada efecto incitante ...
    Es aislar el fundamento a fuego lento.
    Abstraerse en el placer de desear.

    Un saludo entre deseos y sabores.
    Clavdia Ch.

    ResponderEliminar
  8. Justo a la altura de esta entrada me pasó una de esas cosas propias de telenovelas y peliculas.
    Aún dudo que me pasara a mí. Sucede que alguien me ha envíado una preciosa planta con flores rojas y una nota que no desvela quien es.
    En la nota dice: "20 años en mi mente, 20 años enamorado de ti. Gracias Noelia 3 besos"

    Imagínense. Lo primero que me ha impactado es pensar en mi edad, porque ya hablamos de más de "20 años"....ufff quien me iba a decir que algún dia sería tan "grande" como para verme partícipe de esta expresión.
    Lo segundo que he pensado es como alguien puede tener en silencio 20 años de amor...incluso creer que lo que siente por otro es amor cuando no ha sido ni tan solo correspondido, creo....ya digo que no sé quien es....Pero recuerdo los protagonistas de nuestra nombrada peli, El secreto de sus ojos, y ya no entiendo nada a la vez que todo me parece posible...
    Con el permiso de nuestro anfitrión les dejo mi banda sonora para esta historia: http://www.youtube.com/watch?v=EGrZcozdSF8&feature=related

    ResponderEliminar
  9. Qué intriga Noe!!!
    Quién será, que fuerteeeee.
    Espero que el príncipe salga a la luz.
    Yo en tu lugar me estaría comiendo la cabeza continuamente.
    JANU, ESTO MERECE UNA ENTRADA.
    De momento a disfrutar del regalo.
    Besos y flores para todos.

    ResponderEliminar
  10. jajaja qué graciosa eres Edda, te imagino sin conocerte por fuera...
    La verdad que más que comerme la cabeza no dejo de dar vueltas a los 20 años. Son muchos años. Me causa un poco de tristeza, no sé cómo explicarlo....¿me da las gracias por tenerme 20 años en su mente? Más me parecería a mí un calvario que otra cosa....
    No sé no sé....pero ¡¡amos amos que es de pelis!! éso sí...

    ResponderEliminar
  11. Claudia: El sabor de amar lentamente... Como beber buen vino. No de un trago, sorbo a sorbo, paladeando gota a gota, la textura, el sabor, cada matiz, extraer el viento, la lluvia, la tierra, el sol, el tiempo fermentado... la esencia hasta apurar la copa, el regusto en tu boca, el dulce calor acariciando tus venas, el aliento sereno del placer y la ternura.

    Noe: tú lo has dicho, de peli total. Edda lo ha dicho, merece una entrada, dadme tiempo. Hoy prefiero sentarme en el sofá, hoy me declaro en huelga, sirvanse ustedes las copas, la mía reposa en mi mano vacía

    ResponderEliminar
  12. Cómo están estas mujeres. La verdad es de película. Noe tranquila, no alteres, no te alteres por lo que el tiempo te hará llegar.
    Haz tu vida, piensa que estás viva (por lo de los años)y que eres admirada, atractiva y gustas. Es bueno para tu ser interno.
    La verdad capitán que un buen vino lo complementa el saber veverlo. El ejemplo es acertado.

    ResponderEliminar
  13. JAJAJAJA y esta vez es el comodoro Luis el que me la ha arrancado con su comentario... "¡cómo están estas mujeres!", jajajja, si es que hasta les imagino tirándose de los pelos con nosotras y ni siquiera sabemos más ni menos... sencillamente, GENIAL.

    Maga Noe: me muero por esa historia y ese desenlace, qué le vamos a hacer! una es así de ñoña, o romántica y triste? sí, supongo que es triste haber convivido tantos años con un fantasma silencioso... Espero haya más episodios.

    MR. , ahora le toca a usted, sí, no se ría ya, jaja, ¿huelga? ya le vale, ¡lo que nos faltaba! que el dueño del blog se declare en huelga!!! ¡a que no te leo! jajajaj.

    Un beso a todos y todas desde las hormonas que nos mueven a unos y a otras, jajajaj.

    ResponderEliminar
  14. No se preocupe, mañana la huelga será la japonesa...

    ResponderEliminar
  15. Gracias Luis, mantendré la calma, la tranquilidad, buscaré la paz para así vislumbrar la Luz...;) y si no es así: ¡¡bailaré!!
    Lady Jones dudo que el fantasma silencioso se destape. Si así fuera, será compartido rápidamente para salir del misterio. No me lo creo. Antes pensaba "¿no estaré soñando o imaginando algo que no es real?"....pero he aquí la planta en cuestión....

    ResponderEliminar
  16. Como están estas mujeres…vaya, vaya con don Luis.
    Somos unas guindillas, nos revolucionamos a la mínima, o a la máxima según…
    Claro que sí, hay que revolucionar este blog. Además ha sido Janu quien ha empezado con esta revolución. ¿¡HUELGA!?. Por lo menos díganos el motivo. Oye quien sabe, quizás hasta me apunte, je, je.

    Y ahora me voy a poner seria con Noe. ¿Qué es eso de comerse la cabeza por la edad? Ni se le ocurra. Quizás ya no sea una niña, pero si una mujer joven, y sobre todo en alma, eso es lo que nos transmite.
    Le voy a revelar un secreto, casualmente me llamo como usted, pero no se lo diga a nadie.

    LA LOCURA DEL BLOG DE JANUMAN.
    No va a ser todo delicadeza y romanticismo…

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, de esta todos a terapia...
    Y al menos una irá con planta...
    Buenas noches a todos y todas, esperaremos a mañana abrazaditos a Morfeo. Ay!
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  18. BENDITA LOCURA...

    El motivo de mi huelga es ciertas horas extraordinarias.

    ResponderEliminar
  19. BENDITA HUELGA…

    Total y absolutamente de acuerdo con usted Capi.
    ¡Abajo las horas extras!
    Me uno a su causa.

    ResponderEliminar
  20. Noe has elegido una canción bella, pero con una letra muy melancólica.Al final habla del ALMA como el título de esta entrada del señor Januman, pero, en este caso, es arrancada que es aún más doloroso.

    "VEINTE AÑOS" (COMPAY SEGUNDO Y OMARA PORTUONDO)

    ¿Qué te importa que te ame,
    si tú no me quieres ya?
    El amor que ya ha pasado
    no se debe recordar.

    Fui la ilusión de tu vida
    un día lejano ya,
    Hoy represento al pasado,
    no me puedo conformar.

    Si las cosas que uno quiere
    se pudieran alcanzar,
    tú me quisieras lo mismo
    que veinte años atrás.

    Con qué tristeza miramos
    un amor que se nos va
    Es un pedazo del ALMA
    que se arranca sin piedad

    ResponderEliminar
  21. Señora o señorita Noe, supongo que hoy se le ha puesto una sonrisa bobalicona en la cara al recibir su nota y a la vez, su memoria está trabajando a velocidades gigantes ¿O no?

    Intente recordar a sus compañeros del Instituto o a los hijos de los vecinos de sus padres.....
    A través de su regalo sorpresa creo que nos ha dejado entrever un caso evidente de tomadura de pelo, o de un AMOR PLATÓNICO en toda regla.

    Me he ido a Google y he encontrado la siguiente descripción que quiero compartir con ustedes. (Perdonenme si les resulta un poco larga y pesada, pero es muy gráfica)

    Los amores platónicos hacen que se idealice a una persona en la fantasía de los pensamientos y con sentimientos de amor hacia ella, de una manera muy creativa. En el pensar y el sentir nadie es testigo, por lo tanto uno puede dar rienda suelta a la imaginación sin limites de realidad ni de posibles discusiones ni censuras.

    El amar de una manera platónica por lo general se asocia con una cierta frustración unida a la esperanza de un encuentro con la persona amada en la realidad, a través de la fantasía y en la imaginación.

    Se manifiesta también como una necesidad de tener lo ideal y no tener que pasarlo por el filtro de la realidad ni de la censura.

    También se manifiesta como una frustración de una realidad no consumada. Por un lado se mantiene la ilusión en la imaginación, pero por otro se clama el hecho de no hacer realidad tales fantasías y tales sueños con la persona amada. Esto hace que la expresión de los sentimientos sea por un lado de tristeza y por otro de esperanza con un gran contenido en la ilusión.

    Para una definición más exacta de lo que puede ser un amor platónico apuntaremos a los siguientes aspectos:

    EL AMOR PLATONICO:

    No tiene matices
    No tiene negociación
    No tiene detalles sucios, ni obscenos
    Esta fuera del tiempo: no envejece
    No cambia de humor
    No da lugar a discusiones
    Es limpio, puro, y está siempre en suspensión

    Estadísticamente hablando es más propio de hombres que de mujeres. Esto tiene una explicación, la mujer tiene menos bloqueos a la hora de expresar sus sentimientos, por ello es más propio del hombre expresarlos a través de idealizaciones y fantasías que basándose en la realidad.

    Como todo amor, el amor platónico es un sentimiento, un sentimiento muy dulce en el que la persona amada está idealizada y forma parte de un sueño. A este sueño o a esta ilusión se le da la forma que la imaginación, acompañada de la emoción resuelve darle día a día. Muchas veces parece una pena que ese sueño se convierta en realidad, ya que las realidades y la vida cotidiana "desilusionan" como todos sabemos. Por tanto siempre existe una tendencia a no querer hacerlo realidad por miedo a que no encaje luego en la realidad imaginativa que resalta el hecho de que uno puede darle la forma y el fondo que desee.

    El amor platónico crea una ilusión en un mundo que tiende a la desilusion y al desamor, y es inspiración de poetas y artistas a lo largo de todos los tiempos. Además dar rienda suelta a la imaginación y potencia la creatividad en la expresión, tanto en las artes como en la literatura y en concreto en la poesía.

    Se potencia la creatividad de imágenes, escenas y sentimientos nobles.
    -----------------------------------------------

    Uff me he enrrollado demasiado, pero... que suerte tiene usted Noe, dígame qué trucos de Magia sigue para conservarse así de joven, tras 20 años.

    Reiros un poco, que tenemos argumento para rato
    Buenas noches a todos y soñad con amaros para poder amar y ser amados.

    ResponderEliminar
  22. Compañera Edda, ciertamente pienso que han pasado muchos años, pero no creas que me como tanto la cabeza con los que tengo ahora, sino con el paso de un año, otro, otro, hasta llegar a una cifra que de pequeña jamás imaginé. De hecho pensaba que siempre sería pequeña jajaja, jugaría a las casitas, a los cromos, a la comba y esas cosas que hacíamos antes que muchos han olvidado.
    Queda tranquila. Con la edad que tengo estoy como un queso!!! bueno casi..jeje pero lo más importante es que por dentro no me siento muy alejada a lo que básicamente he sido siempre...
    Así es Colores, intento vivir con ilusión (aunque a veces cueste), intento amar a las personas cercanas, me dejo ser amada en la medida en la que no despiste demasiado al otro, y siempre tengo en cuenta el respeto y la libertad, la libertad de elección de cada uno.
    Los trucos de magias son dados por el corazón.
    Tuve un amor platónico, lo conocí hace más de 20 años, quizás unos 28 años.....pero de ésto le sigo hablando en otro momento que ha traído usted para largo y tendido mejor será que me marche o llegaré tarde al trabajo...jeje
    Buen dia y besos para todos!!!

    ResponderEliminar
  23. "Luego del fuego poco quedó de ti. Una fotografía y 20 años de silencio"

    ResponderEliminar
  24. Leyendo, he encontrado un poema de Carlos Marzal que puede servir de colofón para esta entrada: El poema es largo y pertenece a mi adorado "Metales pesados". Les extraigo algunos versos:

    MÚSICA DE LA CARNE

    Aunque es siempre confusa la frontera
    que separa las almas de los cuerpos
    y aunque ambos se contienen y socorren
    y nada significan el uno sin el otro.
    (...)
    Cuando un cuerpo se pulsa en otro cuerpo
    por obra de ese dios de las encrucijadas (...)
    Hay una melodia voraz que se ejecuta
    en el puro sigilo de las pieles(...)
    Una octava más alto que el placer de la carne,
    mientras suena su arpegio compartido,
    se escucha un contrapunto milagroso
    que desprende la carne y no es la carne, que se alza inmaterial en la materia.(...)
    Y durante un feliz instante portentoso
    de extraña comunión con la materia,
    suena ese virtuosismo de la carne,
    alegre maestría ilusionada
    que solemos nombrar con la palabra amor.(...)
    El ángel del éxtasis acoge a los escépticos.
    Sucede, y eso basta.
    Ocurre, y eso es todo.

    ResponderEliminar
  25. Cuerpo y alma.

    "Nada significan el uno sin el otro"

    ¿Se puede vivir sin alma?
    Creo que hay gente que lo hace.
    Pero vagan por el mundo con la mirada apagada.

    ResponderEliminar
  26. Demasiada gente. No tanto que vivan sin alma, sino que la encierran bajo llaves de sentido común, sensatez, calidad de vida (tener en vez de ser: ropa, coches, casas, imagen...)y miedo adejar volar esa frágil mariposa de la entrada

    ResponderEliminar
  27. Pobre gente...
    Algun día la dejarán volar, pero ya será demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  28. Me ha seducido ese "ángel del éxtasis que acoge a los escépticos". Pero me plantea una duda, ¿amor o sexo?
    LADY JONES
    Besitos... jijiji (esta es mi risa traviesa)

    ResponderEliminar
  29. Tú da ideas...
    La respuesta en la próxima entrada

    ResponderEliminar
  30. Yo hoy les comparto algo que encontré (lo busqué con ímpetu, habla de almas, necesitaba recordarlo). Si lo quieren musicalizado me lo comentan que puedo buscarlo...
    ""Por todos los caminos
    de la noche te acercas
    a lamerme los sueños
    a sembrarme el insomnio
    a mantenerme abiertos
    los párpadpos pesados.

    Y al aclarar el mundo
    me pregunto hasta dónde
    debe haberte dejado
    que entraras de repente
    por esa puerta abierta
    ...

    Y se invierte la duda
    preguntándome ardiendo
    si tiene algún sentido
    que ahora quieras cerrarte
    aquella puerta abierta.

    Pero entonces qué hacemos
    que no nos devolvemos
    la mitad de la vida
    que tomamos del otro.
    ...

    Y no dejas que entorne
    mi puerta y que me duerma
    con el alma quemada
    por tu pacto de fuego.

    Por todos los caminos
    de la noche te acercas.
    Hecha de piedra y polvo
    de pálidos pavores
    de demora incontable
    de sosegada angustia.

    Y sin embargo nada sucede
    y en mi pecho
    sangra un fulgor eriazo
    porque parece que andas
    pero no llegas nunca ... ""

    ResponderEliminar
  31. Quien busca con ímpetu encuentra respuesta y bellezas. Que letra tan inquietante y sugerente a la vez

    ResponderEliminar
  32. El poema tan bonito que nos ha dejado Noe se titula "El pacto roto",es de PATRICIO MANNS, premio nacional de Literatura 2008 en Chile.

    En otro poema "CAMINOS NEGROS" Patricio Manns nos dice:

    "Es duro tener que decimos palabras amargas
    que nunca buscamos
    y damos la mano y marchamos
    por caminos negros que tragan y matan".

    Estos "Caminos negros", son las sombras que arrastramos, nuestros encuentros y desencuentros con el amor, en estas líneas el poema lucha por mantener vivo el recuerdo, la amada se presenta, incluso más allá de la muerte y es una presencia en la quietud de su interioridad, sin olvidos, sólo la certeza de sabernos impregnados de vida y a pesar de que

    " Al hombre lo aterra la muerte
    lo acosa el olvido
    lo espanta la nada
    y deja morir su cosecha,
    porque cada uno
    mata lo que ama".

    Sin embargo, a pesar del abandono, siempre vuelve la vida con más fuerza, con el ímpetu de saber que la palabra es un cuerpo que lo acompaña, de una forma tenue, intrínseca, silenciosa, acechando cada murmullo que nos retorna hacia nuestras voces subjetivas, hacia nuestras propias heridas, porque

    "si no, mírame con fijeza
    y graba en tu mente la cara que amaste
    que ya no nos unen
    ni cielo ni tierra
    en la inmensa noche
    que nos va a cubrir".

    ResponderEliminar
  33. ¡Oh, qué horrible final! ¿no? ¡Qué desesperanzador!

    Primero he pensado que es maravilloso participar en esta tertulia tan...
    Y después el diablillo me ha preguntado ¿mande?
    Y me he reído y he escrito este comentario y os he enviado un beso a cada uno de vosotros que sois auténticas fuentes de inspiración, arte y compañía.
    ¡Olé!
    LADY JONES (de viernes)

    ResponderEliminar
  34. Ciertamente es esa canción, de hecho, si Colores quisiera se la puedo enviar a su correo o donde me diga, o quizás la tenga o pueda localizarla. Es una canción preciosa, digna de ser escuchada.
    Pato, como lo llanan allá, es un gran poeta y un gran visionario. A mí me cautivó con esta canción tan directa al corazón..."....Pero entonces qué hacemos
    que no nos devolvemos
    la mitad de la vida
    que tomamos del otro..."

    Gracias Colores por su nuevo aporte, duro pero que sabe tan tan real....
    Tremendo final: "...y graba en tu mente la cara que amaste
    que ya no nos unen
    ni cielo ni tierra
    en la inmensa noche
    que nos va a cubrir".
    Gracias.

    ResponderEliminar