Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

martes, 27 de octubre de 2009

DIOSAS


PROSERPINE de Dante Gabriel Rosetti

PERFIL DE DIOSA.

Pelo largo azabache,
ojos cielo pero sin niebla,
labios como brocales de pozo,
una sensual cara de virgen,
un cuerpo nacido para el tacto
y una voz de brisa entre los juncos.

Hasta aquí parecería un capricho masculino,
pero luego estaría su distancia,
saber que no te pertenece,
sentirla inaprensible al estrecharla en tus brazos,
el ribete de dolor en la mirada
cuanto buceas en ella.

Donde duerme, yo no alcanzo,
su sueño desvela mi noche,
y, aún así, oficiamos juntos
la liturgia de la carne, mi pecado
de amar a una diosa bajo el estigma del hombre:
anhelar su alma, codiciar su materia.

La percepción rotunda
de que el único incienso que su culto admite
requiere quemarse a lo bonzo.

Januman
(Banda sonora: SOMOS, bolero cantado por Mayte Martín y el maestro Tete Montoliú al piano)

Este poema fue publicado hace años en aquella mágica aventura llamada Atramentum, una web extinta de la que algunos blogueros amigos de esta Casa fueron artífices y cómplices. En uno de sus foros, alguien planteó un reto: describir la mujer hombre ideal de cada un@. Por aquella época, yo estaba enganchado a la pintura de Dante Gabriel Rosetti y a los poemas del mismo y de su hermana Christina. Los Rosetti son dos genios apenas conocidos en España. La pintura de Rosetti es espléndida y sensual. Una de sus obras Proserpina inspiró este poema con el que participé en dicho foro.

Estos días pasadaos, leyendo a las diosas que visitan esta Casa, me ha vuelto a la memoria. En homenaje a vosotras, dejad que Januman exponga su culto.

"Toda mujer es una Diosa", leí esta frase en un libro, recomendable, por cierto (TANTRA, el culto de lo femenino, de André Van Lysebeth).

En el imaginario masculino convicen dos tipos de mujer ideal, polarizados en bien y mal para perjuicio de nuestra relaciones con vosotras: el hada y la bruja. El hada ha perdido incluso su poder, convirtíendose por reducción en princesa, esa princesa de cuento que de pequeños leímos como objeto de conquista. Era fácil: su única y básica virtud era la belleza. Ante la misma, solo cabía poseerla, ser conquistadores, esforzados caballeros que vencían dragones, murallas o, peor aún, padres recelosos. Solo el chico fuerte, duro, amo y señor de la historia la conseguía. Amar era poseerla, un amor eterno en el que ella se entregaba a ti, dócil y pasiva, te esperaba en casa, siempre hermosa, siempre seductora tras tus batallas, alguien de la que podías presumir, sacarla contigo de tu brazo como la joya que los demás codiciarían, pero que era tuya... Hacerte con ella un escudo de armas para tu propio YO. Una Barbie cogida del brazo, con todos sus complementos, que, a falta de polvo de hadas, domina el arte de adornarse y sonreír. Y fueron felices y comieron perdices.... (Da para más, pero para eso están los comentarios)

Luego estaba la bruja, y la peor la bruja hermosa, la vampiresa, aquella mujer dueña de su cuerpo y su poder, la que no es seducida sino que seduce, ante la que no caben torsos musculados ni tretas de galán. Y nos daba miedo, porque cuestionaba lo que se suponía que debíamos hacer, lo que debíamos ser, por eso acababa en la hoguera.

Quien mejor representa e la mujer bruja es la Lilith de la Cábala: Lilith fue la primera esposa de Adán, bien antes de la creación de Eva. Ella hubo sido creada junto con el hombre para ser su ayudante, como el Torah afirma "Mujer y Hombre él los creó."

Pero, Lilith no ajustó como compañia para Adán. Había poco en lo que Adán podía convenir en su intento de aparearse con Lilith, Adán pidió estar arriba, pero Lilith se negó "Fuimos creados iguales, y entonces debemos hacerlo en posiciones iguales".

Adán replicó que él, siendo la imagen de Elohim, no se detendría a tal nivel de igualarse con Lilith, quien era simplemente una de tantas bestias en el campo creada para ayudarle, y de esa forma sería como ella permanecería siempre.

Lilith, fue más de lo que Adán había imaginado. Ella fue con Yahweh, y usó sus destrezas en seducción con él. Yahweh, conocido por su tacto suave ante las mujeres, fue finalmente conducido a revelarle su nombre sagrado, y así Lilith pronunció el nombre divino, y voló lejos del Jardín y de Adán para siempre.


Diosa es la mujer que saber ser hada y ser bruja al mismo tiempo, que asume la ternura, el sentimiento, el eterno femenino, pero deja que La Diosa primigenia, la dadora de la vida, le otorgue el poder, la voluntad y el coraje de ser ella misma, de mirar al hombre a los ojos y decirle, como en el cuadro: mira esta granada, es mi sexo y está en mi mano, entreabierto para ti. Si lo quieres, hazte digno de él.

Por aquella época escribí otro poema para una amiga. Con su permiso, he aquí la dignidad que se demanda:

Qué hombre sabrá mirar en ti
y romper el espejo del deseo
para dejar de buscarse a si mismo
y encontrar intacta tu verdad.

Qué hombre no caerá en la tentación
de convertirte en templo de sus dudas
para sajarte las entrañas
y escrutar su destino en tu dolor.

Qué hombre será capaz de ser tan hombre
que someta su miedo al poder de la ternura.

Quien así se despoje de su falsa hombría
y llegue a ti desnudo de pasado
será mecido en la caricia de tu piel
y podrá llorar al fin
esas lágrimas de sangre
que envenenan nuestro esperma
con el ansía del poder.

WHITHOUT BLAME Ismael Lo y Marianne Faithfull

61 comentarios:

  1. ¿Empiezo? Bueno, primero gracias por el último comentario, Mr., me emocionó. Y siguiendo... me encanta el texto y el poema es sensacional. Me gustaría que un buen amigo hubiera escrito algo tan bonito para mí, en serio. Tiene suerte esa amiga suya, ya no solo por el poema, sino por el deseo que se transmite en él, el de que algo bueno le llegue, le colme, le ame. Me encanta eso de "llegue desnudo de pasado" y "convertirte en templo de sus dudas"...

    Creo que el romanticismo se respira en esta casa y no solo en los comentarios de Lady Edda...
    Sin peloteos, ya me entiende, capi, me ha gustado y sobre todo me gusta aprender, como de este pintor que desconocía y que investigaré, sí, sí, me gusta, me gusta.
    ¡Brindemos! chin-chin.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  2. Brindemos por las diosas, porque sois la esperanza de este mundo

    ResponderEliminar
  3. “Donde duerme, yo no alcanzo,
    su sueño desvela mi noche..” , me encanta, precioso. Cierro los ojos e imagino el momento eterno.

    Necesito que me hable de esta parte (cuando le sea posible) no consigo adentrarme:
    “La percepción rotunda
    de que el único incienso que su culto admite
    requiere quemarse a lo bonzo.” ¿A qué se refiere con el incienso? Lo mismo le quiero sacar punta donde no la hay….pero casi seguro que sí, y yo estaré lenta…

    En cuestión de minutos, tras su lectura, mi mente ha dado un vuelco inesperado, no esperaba esta noche navegar por mis recuerdos, por mis viajes al corazón de mis sentimientos, por mi mundo más escondido.

    Mañana más…..ahora debo descansar….y en mi sueño revolotear con el hada y la bruja…

    Gracias Januman por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Don Capitán,

    ¡Excelente entrada! Tu primer poema es magistral, tan así que me hiciste recordar una Rima del Maestro, Bécquer, aquella en la que encuentra a su mujer ideal en la inasible... El segundo muy bueno también, y cierra a tambor batiente, como debieran suceder con toda la poesía.

    No puedo más que coincidir: ¡salud! ¡Por las diosas!

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado obnubilada con la palabra Diosa, y no por la palabra en sí, más bien porque nos la ha dedicado a nosotras.
    “Leyendo a las diosas que visitan esta Casa”
    JANUMAN, gracias, me ha gustado mirarme en un espejo y sentirme Diosa. Nadie antes me lo había llamado y sin embargo brujilla sí…

    Por cierto, no tenía ni idea de que era “Atramentum” he mirado en Internet y me he quedado un poco flipada, vaya historia…

    “Porque sois la esperanza de este mundo” Estoy de acuerdo, siempre y cuando los Dioses permanezcan a nuestro lado. Somos un equipo, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. CarloZ, si le parece oportuno tráiganos esa rima de Bécquer y comparta con nosotros lo que vino a su recuerdo....
    Buenas noches a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  7. Me estoy enganchando tanto a este Olimpo virtual, plagado de diosas y dirigido por extraño talentoso capitán que envidia a Hades, que los visito desde el móvil. En breve la incorporo, Noé :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo la plena convicción de que la mujer tiene un potencial creador ilimitado y que si nos detenemos a mirar y sentir dentro de ellas, lograremos milagros a cada instante.

    Hay que nutrirse de la magia que representa “ser mujer” y agradecer su existencia.
    Quiero aprovechar esta entrada tan "Divina", para compartir un cuento muy breve con vosotros/as.

    LA MUJER PERFECTA - Paulo Coelho (Reflexion)


    Nasrudin conversaba con un amigo.

    - Entonces, ¿nunca pensaste en casarte?

    - Sí, pensé –respondió Nasrudin. – En mi juventud resolví buscar a la mujer perfecta.

    Crucé el desierto, llegué a Damasco y conocí a una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.

    Continué viajando y fui a Isfahan; allí encontré a una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita.

    Entonces, resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa y conocedora de la realidad material.

    - ¿Y por qué no te casaste con ella?

    - ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto...


    PAULO COELHO

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  9. La entrada de Colores y Sonidos da en el clavo: nosotros proponemos y las diosas disponen.

    Noe, aquí la rima que mencionaba. Obviamente es muy distinta al poema que compartió el Capitán, pero con versos como "sentirla inaprensible al estrecharla en tus brazos" o "...amar a una diosa bajo el estigma del hombre:/anhelar su alma, codiciar su materia." me hicieron recordarla. Aquí la dejo:

    -Yo soy ardiente, yo soy morena,
    yo soy el símbolo de la pasión,
    de ansia de goces mi alma está llena.
    ¿A mí me buscas?
    -No es a ti, no.

    -Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
    puedo brindarte dichas sin fin,
    yo de ternuras guardo un tesoro.
    ¿A mí me llamas?
    -No, no es a ti.

    -Yo soy un sueño, un imposible,
    vano fantasma de niebla y luz;
    soy incorpórea, soy intangible:
    no puedo amarte.
    -¡Oh ven, ven tú!
    G.A.BÉCQUER

    Bien puede ser el sueño del poeta, o simplemente la miopía de nuestro género, pero seguimos provocando siempre ese penúltimo verso.

    ResponderEliminar
  10. Es capaz de sorprenderme cada día, capitán Januman. Como ya dije una vez, entrar en su blog es como volver a casa y encontrar el hogar dispuesto, con un fuego calmado pero intenso que es capaz de arrancar el frío del exterior en apenas segundos.
    Gracias, a usted y a todos los clientes habituales, por seguir con la magia, por compartir más que palabras. Les sigo leyendo a diario, en silencio.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es preciso que convivan hadas y brujas en toda mujer.
    Ustedes adoran el mundo de las sorpresas y de lo inalcanzable. El mundo de los secretos, de la seguridad de que algo falta por descubrir, de desear el todo y no llegar, el punto de oscuridad,el asombro.
    Someter y ser sometidos.
    Toda mujer debe entregarse dejando una porción para mañana.
    Esa ansiedad les mantiene vivos.
    Así se alimenta un deseo.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  12. Juncal, ¿dá a entender que un hombre deja de desear cuando alcanza su objetivo-su presa y por eso es mejor no entregarse totalmente?

    Encontrar el equilibrio entre esas dos facetas, hada y bruja, no es cualquier cosa. Se requiere mucho ....¿arte? jeje ---Januman ¿cómo funciona ésto en un hombre? ayúdenos a entenderlos mejor...así nos descubriremos más a nosotras ;)

    Colores, quizás podríamos proponer otra entrada para hablar sobre la Perfección. Interesante. ¿Acaso existe?. Muy bello el cuento.

    Carloz, ¿por qué dice que siguen provocando ese último verso que nos comparte de Becquer?, ¿por qué cree que sucede así?.

    ResponderEliminar
  13. Pues Lady Jones se considera una explosiva mezcla entre bruja muy bruja y hada hadita en ocasiones, qué le vamos a hacer? Y sobre lo que dice Colores... disponer... sí, puedo pensar que somos nosotras las que terminamos haciéndolo, porque si no, aguantáis nuestros morros, jejejeje.
    No sé dónde queda el romanticismo en este comentario, jefe, estoy espesa, qué me propone?
    Un beso a todos/as.
    Por cierto, me gustó la idea de que "somos un equipo", en la vida todo es más fácil funcionando como tal... Hip hip!

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué decir ante tanta verdad? tanto cuento, sentimiento, deseo?
    Cierto son Diosas, hay que llevarlas con mesura, detenimiento, claridad...ambas formas es lo bueno, pero dejémoslas son estupendas.
    Enamorado de tu poema.

    ResponderEliminar
  15. Me fui a la cama anoche brindando por las diosas. Ahora me encuentro con 11 comentarios, algunos densos, otros llenos de preguntas... Bien, paso a paso, pese a que sé de antemano que me quedaré corto ante sus demandas.

    Noe: la última frase "lo del incienso" se coresponde con más o menos desnudarse de pasado y romper el espejo del deseo. Hay más, pero me lo reservo de momento. Privilegios del Capitan... No sabes lo que me agrada provocar vuelcos en la mente del lector. Soy un ángel perverso: escribo con titadine y goma2

    CarloZ: de nuevo bienvenido, ese móvil te saldrá caro, pero te da acceso a zona VIP. Pídete la copa que prefieras.

    Edda: nosotros "los dioses" ya hemos gobernado este mundo miles de años y, la verdad, es que no podemos sentirnos muy orgullosos. Sólo si la diosa que llevan dentro inspira sus vidas serán diosas. Atramentum, como todo en la vida, nació, maduró y se pudrió. En medio, hubo momentos de gloria, cimas...

    Colores: comparto, la perfección no existe, sólo a los ojos del enamorado el otro parece perfecto, porque sus virtudes resaltan como luz que oculta las sombras de sus defectos. Buscar la perfección, sin embargo, es el camino para pasar del enamoramiento al amor, siempre y cuando sea tarea de dos. El personaje del cuento de Pablo Conejo (traducción de su nombre al español, es que le tengo algo de grima...) es patético: planifica el amor, pide currículums, como en una selección de personal, como el tratante de una feria de ganado.

    Sihuat: lectora silente, gracias pues por estar ahí. Pedirle que de vez en cuando salude, como hoy, con eso basta, se agradece.

    Juncal: bienvenida, me habla de estrategias para mantener el deseo vivo. Lo define de forma bella y certera: Toda mujer debe entregarse dejando una porción de mañana. Lo siento, discrepo, le propongo otra estrategia. No hay mañana, hay solo ahora y te entrego todo lo que puedo y soy. Mañana seguiré buscando en mí, pues apenas me conozco, creceré para tí, para ofrecerte algo nuevo y entregarme sin reservas. Y si tú haces igual contigo misma, encontraré algo nuevo en ti y será otro ahora de mutuo asombro.

    Noe: nos pregunta sobre los hombres. Seré brutal, nos queda tanto por hacer para merecer que nos llamen dioses... Crecimos en pandillas cuyo lema en el amor era: prometer hasta meter, que una vez metido, se acabó lo prometido. Piense en ello: si el objetivo es poseerlas, la estrategia de Juncal es la correcta, dejar siempre un baluarte que mantenga la codicia. Por eso quizás Bécquer prefiera un sueño inalcanzable que nunca se pueda poseer, para no perder el ardor guerrero...

    Lady Jones: yo estoy espesito también, uno tiene días. Solo mi responsabilidad de maitre me hace estar aquí respondiéndoles en vez de dar una cabezadita en el sofá. Que es loq ue pienso hacer ahora y lo que le recomiendo ;-)

    ResponderEliminar
  16. Luís: gracias, nunca alguien me había hecho un comentario tan minimal y bello al mismo tiempo de un poema... Se agradecen los refuerzos masculinos. Vos, como siempre con su mesura, pero sí, son estupendas. :-)

    ResponderEliminar
  17. Noe: Me refería a que, nosotros los hombres, seguimos provocando en labios de la diosa ese "no puedo amarte", y siento que es precisamente por nuestra estúpida y lógica necedad de seguir persiguiendo imposibles, sin detenernos a beber lentamente toda la ambrosía que día a día nos regalan.

    Lady: Lo que ves como mezcla explosiva es precisamente el orden molecular que te confirma como diosa. Digo.

    Sr. don Capitán: ¡Y yo que creí que el celular era símbolo de desgracias y decadencia! Jajaja Gracias por el pase. Lo aprovecho a lo vago y me sirvo un Jack Daniels. ¡Qué importa si son las 10 de la mañana! Aquí va por las diosas que nos rodean a deshoras jajaja.

    Y pues, a seguir brindando ¿no?

    ResponderEliminar
  18. Vengo de una acto cultural: música, imagen y palabra al unísono, como a mí me gusta. Una frase, que asumo: No tuvo miedo de lanzarse al vació, porque intuyó que ya estaba en él.

    Recuerso de la entrada HUECO, recuerdan:
    (...)
    Hueco que me sigues,
    o a quien más bien sigo,
    dile al hueco que me añora
    que a veces abrazo el aire
    aunque apenas me sirva.
    Mi corazón le esculpe una presencia
    pero mi alma gime si le soplo un beso
    y mi piel se queda más y más insatisfecha.

    Hueco, quizás sea yo
    el que se esté quedando hueco.

    ResponderEliminar
  19. Mr! espesos como la espuma de la cerveza... Recuerdo la entrada de Hueco, sí, estaba usted navegando en esas mareas de verano que le tuvieron torturado y ya ve, resurgió, espero no sea espejismo...
    La palabra "diosa" se me hace enorme cuando a días, nos sentimos tan pequeñitas...

    Me ha encantado ese lema de pandillero juvenil, jaja, yo pensaba que solo era un decir, me ha traído a la memoria a mis compis de clase de hace muchos muchos años...

    Me está creando dudas ahora este tema... voy a meditarlas... ¿en qué momento somos estupendas, Luis? ¿siempre? Lo dudo... uy! luego vuelvo, Mr., voy a mi pisito a acabar una cosita... Muak. Y bienvenidos a los nuevos, me encanta que se beba Jack Daniel's!!!!
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  20. Me hago cargo de la pregunta a Luis, en lo que llega: todo lo que sienten, el modo en que lo sienten y viven es estupendo; poco hablan y hacen de todo lo que sienten, he ahí el detalle (sigo hurtando al maestro, pero no creo dañar a nadie).

    Seguramente así se escuchará la palabra cuando se sienten pequeñitas, Lady, pero no creo que sea bueno restarle tanta credibilidad al juicio de otros.

    Y bueno, ustedes ya están en horas de acompañar con el güisquito.

    ResponderEliminar
  21. Jajajaj, le ha salido buen compañero, Mr.! al menos de juergas sabe un rato... yo sigo con mi espumosa, ay! y con las dudas sí, las disipará una almohada??? Mañana más y siempre mejor.
    Besos.

    pd: ¡qué fuerte, tengo que firmar con la palabra mister! ¿y si no lo hago? ciao, bellos!

    ResponderEliminar
  22. CarloZ, esa bebida de ambrosía suena tan tan bien!! Hace tiempo leí en un libro una frase que me quedó grabada: "..Pero en el caso del hombre, sólo el que sea justo, honesto, fiel a la verdad y afectuoso podrá ser rey de la tierra y desempeñar el papel de representante o compañero de Soberanía; a cambio ella será su fuente de inspiración y poder, su guía y maestra..."
    Lo de maestra me parece muy fuerte jeje ¿donde imparten esas clases?

    ResponderEliminar
  23. Lady Jones ¿qué le pasa con las dudas? Pruebe pruebe con la almohada...que descanses criatura inquieta ;) jeje

    ResponderEliminar
  24. Januman, otra variable, otra posibilidad, sería... el hombre cree que su objetivo es poseerla....pero ¿y si alguno se da cuenta por fin de que no es ese su objetivo sino otro que sacie otra sed?

    ResponderEliminar
  25. Buena pregunta Noe, digamos que primero hay que berse a si mismo para, saciada esa sed, beberse al otro sin afán de posesión

    ResponderEliminar
  26. Mi querida Lady, nadie y digo nadie es perfecto. Pero si, casi siempre, intuición, imagen, predisposición y como digáis de hacer...lo conseguis, salga por donde salga.
    El mundo llevado por mujeres...siempre lo digo y no me averguenzo de ello.
    En este casa la gran participación es de ellas no? pues es extremadamente esquisita. Ahora bien el anfitrión es impecable.
    Capitán no me gusta su último pensamiento, siga adelante.

    ResponderEliminar
  27. Corrijo, primero hay que beberse a si mismo para, saciada esa sed, beberse al otro sin afan de posesión

    ResponderEliminar
  28. Hacía mención a lo del hueco, tod@s lo recordamos. Tienes mucho no estás PARA NADA HUECO.

    ResponderEliminar
  29. RECUÉRDAME

    Recuérdame después de haberme ido
    cuando, bajo la tierra silenciosa
    no me alcance tu mano temblorosa
    ni pueda desandar lo recorrido.
    Recuérdame sin más cuando perdido
    el sueño que soñaste, cual la rosa,
    se deshoje, pues ya ninguna cosa,
    promesa o ruego, llegará a mi oído.
    Mas si me olvidas por un tiempo, amado,
    al reparar en ello no te aflijas.
    Si la muerte y los vermes han dejado
    algún vestigio de mi pensamiento,
    prefiero que me olvides si contento
    estás a que me evoques y te aflijas.

    CHRISTINA ROSETTI

    ResponderEliminar
  30. Gracias Luís, pero tener no es el verbo adecuado, se puede tener mucho y faltarte el ser y el estar. Un abrazo.

    Muy Lady Jones, Mr.me lo pone o me lo quita a su divino entender. Vale tronca?

    ResponderEliminar
  31. Buena respuesta Januman. Como bien ha dicho Luis, una respuesta impecable, como el anfitrión que nos alumbra...

    ResponderEliminar
  32. Yo tampoco creo que tengamos que guardar una porción de nosotras.
    Hay que entregarse el 100% y que sea lo que tenga que ser.
    Es el mejor comienzo que se puede desear, no?? Con sinceridad y sin desconfianzas. (Y con entrega 100% me refiero a nuestro yo profundo, no piensen que me refiero solo a lo sexual, que ya nos conocemos…no se me lancen que después colapsamos la entrada con otros 44 comentarios)
    Yo si que creo que existe la perfección, está en los ojos que miran. Como ha dicho usted, Caballero.
    Vendría a ser algo así: Imperfectamente perfecto.
    Y sobre lo de Pablo Conejo, ja, ja, hay que reconocer que es un poco charlatán, pero no es el único. Otro sería Jodorowsky, y se me ocurre también Osho, a veces me parece que nos intentan vender la moto. No me convencen…

    ResponderEliminar
  33. Hay que saber leerles. Tomar la miga y descartar la corteza, que a veces es mucha

    ResponderEliminar
  34. Buf…no me conoce Capi, soy súper cabezona y cuando cojo tirria a alguien ya no hay manera. Veo difícil que pueda saborear la miga…

    ResponderEliminar
  35. Noe, creo que tocaste el punto medular con la pregunta que le hiciste al capitán. Muchas veces me parece que es cuestión de saciar la sed, de beberse (y por ello tanto vacío).

    La ambrosia sí que está muy bien.... Mientras siga fluyendo.

    Lady: Las dudas mueren en confrontación directa. La almohada no hará más que acariciarlas. Quizá no sea tan malo...

    Capitán: Y si la sed de uno mismo nunca se sacia o nunca se tiene, ¿qué entonces?

    ResponderEliminar
  36. Entonces andamos como andamos....

    ResponderEliminar
  37. Si fuese así, solo nos quedaría el JacK Daniels, Befeater para mí

    ResponderEliminar
  38. CarloZ, ¡¡¡anda que usted se queda corto con las preguntas eeeeh!!! Muy buena. A ver cómo sale Januman de ésta...
    Yo abandono por esta noche pero prometo regresar si sigo con vida....que seguiré....
    Que tengan buenos sueños.

    ResponderEliminar
  39. Dulces sueños, Noe. Y el capitán salió airoso: ¡se encomendó a San Jack!

    Encomiéndome también!!!!

    ResponderEliminar
  40. Uno puede entregarse al completo sin haberlo dado todo. Se trata de capacidad. Capacidad dentro de la búsqueda para sorprender y abonar en todo momento. Es una buena forma de atizar la llama de esta hoguera y evitar que se convierta solamente en un dulce pero pasivo rescoldo condenado a extinguirse en el tiempo.
    Reinventar es vida para un amor.
    Esa capacidad es la porción reservada,
    el AS en la manga.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  41. Dialogo entre dos niños, extraído del libro “La catedral del mar”.
    Un niño está estudiando en la escuela de la catedral y le explica a su hermano lo que le están enseñando acerca de la mujer:

    Año 1335.
    -Las mujeres son maliciosas por naturaleza y disfrutan tentando al hombre hacia los caminos del mal-recitó Joan.
    -¿Por qué?
    -Pues porque las mujeres son como aire en movimiento, vaporosas. No cesan de ir de un lado para otro como si fueran corrientes de aire.-Joan recordó al sacerdote que había hecho aquella comparación: sus brazos, con las manos extendidas y los dedos vibrando sin cesar, revolotearon alrededor de su cabeza-.En segundo lugar-recitó-, porque las mujeres, por naturaleza, por creación, tienen poco sentido común y en consecuencia no existe freno a su malicia natural.

    Los sabios afirmaban que la mujer era, también por naturaleza, fría y flemática, y es sabido que cuando algo frío llega a encenderse, arde con mucha fuerza. Según los entendidos, la mujer era, en definitiva, la antítesis del hombre y por lo tanto incoherente y absurda.

    Ildefonso Falcones “LA CATEDRAL DEL MAR” Pág. 238.

    Creo que tenemos bien merecida “Diosas”, esta hermosa entrada de Januman, leyendo esto la palabra Diosa hasta se nos queda corta.
    Tienen que mimarnos Caballeros, por todas ellas.
    Dedicado a todas las mujeres que vivieron y a las que aún hoy viven sometidas al yugo machista.
    Y no me puedo despedir sin recordar Hipatia, a la que Alejandro Amenabar ha rescatado para su última película Ágora.
    Gran mujer y gran Diosa…

    ResponderEliminar
  42. Bueno, Mr. (lo pongo) mi almohada me dejó igual que estaba, pero me ha hecho leer esta mañana un poema precioso, el de CHRISTINA ROSETTI, y me ha llevado al mismo punto donde me encuentro, así que continuo...

    LADY JUNCAL: Yo pienso que el as en la manga debería serlo cada día, dentro incluso de las rutinas y los "no puedos" y destiempos... En fin...

    EDDA: Yo me considero absurda y me encanta serlo, e incoherente siempre que haga falta también. Voto por su reivindicación, pero sobre todo por eso que dijo de "que sea lo que tenga que ser". El amor es una apuesta, y solo cada cual sabe lo que gana y lo que pierde... Hay quien siempre sabe ganar algo... o al menos perder poco...

    Un beso capitán, y resto de tripulantes..

    ResponderEliminar
  43. Cada maestrillo a su librillo jeje acá vengo yo a dedicarles esta entrada con el permiso de Januman:
    ¡¡Chicas, Diosas divinas!!, aquí les traigo una canción dedicada a la mujer. Canta otra mujer excepcional Amparo Ochoa (mexicana), maestra de Escuela (su primer oficio), quien decide cumplir su sueño de infancia, dedicarse al canto durante 25 años de carrera, por plazas diversas de todos los pueblos que le fue posible visitar.
    Espero les guste o al menos les resulte simpática la canción.

    http://www.goear.com/listen/8a42942/ni-princesa-ni-esclava-amparo-ochoa

    ¡¡¡VA POR NOSOTRAS!!! ni princesas ni esclavas simplemente DIOSAS.

    ResponderEliminar
  44. ( No se me "piquen" los hombres que ya traeremos algo para ustedes ;) )

    ResponderEliminar
  45. Le tomo la palabra Noe, cuídennos, que somos poquitos.

    Por aquí, llenando huecos, he encontrado otra canción perfecta para la entrada. (enlace añadido al final). Es un bello diálogo: Ismael Lo en francés y Marianne Faithfull en inglés. Él afirma que todas las mujeres son reinas y que detrás del velo de sus formas está el misterio de las sirenas.
    Pero ella, la reina, responde que si el hombre no es también un rey, capaz de entregarle su vida, capaz de hacerla soñar, se irá con el viento en busca de un nuevo rey.

    Mylady: Recuerda es el poema más famoso de Christina Rosetti. Ahora, mis diosas, les regalo uno de su hermano Dante:

    INSOMNIA

    Delgadas son las faldas que la noche dejó atrás
    Antes de que el dia quiebre el cielo con su crepitar
    Delgados son los jirones del sueño;
    Pero en medio de aquel reposo inquieto
    Que desgarra la trama del olvido y el recuerdo,
    Mi alma se estira hacia la tuya
    Cada vez más cerca

    ¿Existe un hogar donde la pesada Tierra
    Se derrita en el aire brillante
    Y donde el mar no se respire;
    Donde el agua barra el eco de la sed
    Y el fuego sea el reflejo de nuestra fe?
    Si la voluntad yace atada al objetivo,
    tal vez allí pueda su esperanza engendrar.
    Mi alma, en esta hora desolada,
    Se agita hacia la tuya,
    Cerca, siempre un poco más.

    ResponderEliminar
  46. Mi alma se agita hacia la tuya... ese es el camino.
    La canción es preciosa, buen remate. Ya no entra el frío.
    Un beso a todos.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  47. Edda, cosas de las pantallas, se me pasó por alto su última entrada. Sí, tenemos una deuda con ustedes, milenios de patriarcado. Déjeme señalar sus peores enemigos: la mayor parte de las religiones, y en nuestro caso la católica, una de las más culpables. ¿Sabe que en un concilio se llegó a plantear si la mujer tenía o no alma? El libro que cita o la película de Amenábar son reflejos de una traición aún más profunda del varón. Y una iglesia gobernada por varones castrados psicológicamente solo puede... despreciar a la mujer. Un hombre, con toda su lujuria bajo la sotana, azuzada por el morbo del pecado, lo prohibido, lo que nunca tendrá, solo puede ver a una mujer como un demonio.

    Déjenme seguir con el mito de Lilith: la mujer creada como par del hombre, a imagen y semejanza de Dios. Dicen los cabalistas que su mayor "pecado" fue querer follar encima del hombre y no debajo. Captemos todo el simbolismo que eso implica. Recordemos que la postura del hombre encima se llama del "misionero" porque en África y Asia a los salvajes a los que iban a salvar les extrañaba esa postura y, en cambio, a los misioneros les parecía pecaminoso que la mujer montara encima... llevara el control, gozara de su cuerpo y de su ritmo, guiara al hombre...

    Poder femenino en trabajo en equipo. Januman ha trabajado con y para mujeres. Algunas caen en el error de imitar el modelo machista, y van de prepotentes, ordeno y mando y tal y tal. Otras me enseñaron el trabajo colaborativo, la autoridad basada en la persuasión, el diálogo como instrumento de trabajo y la mirada siempre puesta en las personas.

    Nuria Espert rechazó en una entrevista el actual feminismo pasivo. Lograda una aparente igualdad, hasta parece demodé declararse feminista. Nada van a conseguir si no luchan cada día por hacerse presentes, por mostrar todo aquello que les robamos siglo a siglo.

    A nosotros, a los hombres, que también perdimos tanto sin saberlo, nos queda rescatarnos y ponernos a su lado, codo con codo para bailar enlazados en pos de la unidad perdida.

    ResponderEliminar
  48. Sabe Mylady, los Rosetti son lo más en el mundo friki de los gores. Curiosamente la u´nica página que ofrece una señección de poemas traducidos de ambos es ésta:

    http://elespejogotico.blogspot.com/2008/01/poesia-oscura-dante-gabriel-rossetti.html

    Una web muy apropiada para este finde...

    Le he comprado una caja de cerveza "Delirium tremens" por si le hace falta ;-) Me alegro de que sienta el calor de la casa.

    ResponderEliminar
  49. Debo reconocer que mi espesura se debe a que me he quedado un tanto "tocada" con este tema. Yo soy de las que rechazo el feminismo como tal, reivindico a la mujer, pero también al hombre hombre, sí, repetido, consciente. Me gustó eso que comentó Edda de que las Diosas necesitan tener a los dioses cerca, a su lado, que me parece el mejor lugar donde estar en ningún sitio, siempre AL LADO.

    Investigaré este finde como dice, capi, este blog que sugiere para recavar información... reconozco que yo soy un desastre para la documentación, así que agradezco me pongais las cositas fáciles y al alcance... ay, Mr.! qué rica cervecita me traes a tu buhardilla...

    Anécdota Jones de tema trabajo hombre-mujer:
    Estaba Lady Jones de encargada en una tienda hace ya años y entró un chico a trabajar, Lady le decía, "haz esto, haz lo otro" y un día él se negó. Lady le dijo que lo hiciera, que era su obligación y que lo sentía pero que era así. Él se opuso. Levantó la mano a Lady. Lady se encaró y él se fue gritando "a mí no me manda una mujer". Y Lady Jones no lo ha podido olvidar... aunque con los años piensa que si le hubiera dado la hostia que le iba a dar lo hubiera olvidado menos, no???

    Besos, me voy a dormir a ver si los sueños me despejan las ideas, un día más.
    Muak, capi, ¿será esta cerveza que me pone tontuna?

    ResponderEliminar
  50. En la próxima entrada, podrá explayarse sobre lo de revindicar al hombre, hombre, jejejejeje.
    (Januman con sonrisa de pillo...)

    ResponderEliminar
  51. Lady Jones, a mí me parece muy interesante esa anécdota que nos compartes. Puede darnos que aprender..

    ResponderEliminar
  52. La mayoría de los hombres que he conocido en mi vida destacan en mi recuerdo por su gran egoísmo. Sin embargo aún sigo creyendo en el hombre hombre...aunque vea pocos.

    ResponderEliminar
  53. Los sexos unidos jamás serán vencidos!!!!! Vitoreen conmigo, je, je.
    Además en todos los sentidos, equipo total.

    Le voy a confesar una cosa Dios Janu: El otro día apareció la Edda más brutal, la de la rabia, la oscura bruja. Fue a la salida de Ágora, sentía tal impotencia que me invadió la necesidad de quemar alguna que otra iglesia. Pero no teman enseguida el sentido común tomó las riendas de mi conciencia. (Hace tiempo que me declaré agnóstica total.)

    Que sepan que estoy preparando varias calabazas de fieltro para mis amigos para sacarlas a pasear este sábado. Este sábado Hallowen!!!!
    Ahora lean esto:
    El Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez, alertó del "riesgo" de que la fiesta de Halloween, un "rito importado" y de "origen pagano", "desplace costumbres cristianas, arraigadas y beneficiosas" para la sociedad.

    Si estuviera cerca Capi, seguro que se uniría a la fiesta, no vea que calabazas más chulas.

    Lady Jones, vaya historia…yo coincidí en un curro con un Pakistaní y no vea como le molestaba que le mandáramos, sin embargo aprovechaba cualquier acercamiento para rozarnos, vaya odisea, buf…algún día les contaré esta historia. Menudo sobeteo…Yo creo que buscaba un harén en España.

    También tuve un jefe que quería llevarnos a todas a la cama, pero muy pero que muy fuerteeeeeeeeeee. No vean el tonteo que se traía y eso que me doblaba la edad. En plan baboso total. A veces llegaba borracho y no había quien le aguantara.

    Debo confesar que no he tenido demasiada suerte en los trabajos. Llevo tres años con mi propio negocio y me parece que a principios del 2010 si la crisis no remite tendré que cerrar.
    Estoy de un bajón…con lo a gusto que estoy, horror volver a buscar curro me da pavor.
    Os presento a la Edda arruinada, a la de las preocupaciones. Pero el que no arriesga no gana. Mándenme todas las fuerzas desde la distancia, a ver si conseguimos que esta historia acabe bien.
    Siento haberme extendido, pero que a gusto me he quedado. Sorry.
    Esto va por la Diosa Lilith. CABALGUEMOS!!! Se nos da bien ser amazonas.

    ResponderEliminar
  54. Un abrazo inmenso Edda!!! Verás que el ánimo sorteará toda crisis. Verás!!

    Y claro que canturreo contigo: los sexos unidos jamás serán vencidos!!!!! Jajajaja

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  55. Gracias CarloZ. Un abrazo inmenso que recojo con cariño.
    Otro para usted, poeta.

    ResponderEliminar
  56. Edda, también yo te mando muchas fuerzas y mucha energía. Se verá lo que tenga que pasar... ojalá todo se arregle y tu negocio pueda seguir abierto y prosperando. Las cosas están dificiles pero hay que seguir pensndo en positivo. Este lugar donde compartimos nos sirve de refresco en esta época de calamidades laborales. Nos quedamos inmmersos en una historia aparte, en otra realidad, con eso soñamos despiertos y deseamos buenaventuras.....
    Un abrazo solidario Edda.

    ResponderEliminar
  57. Edda! todo se verá en ese 2010, pero primero vamos a disfrutar de este 2009 que ya coletea, y de este rinconcito como dice Noe del que podemos disfrutar "soñando despiertos" (me encantó, Noe).
    Sobre Halloween, ay, ay, ay...

    Y sobre llamarle al capitán "Dios Janu", me ha encantado también, jejej, es que me lo imagino ya como un marajá (que espero lo entendais porque ni idea de cómo se escribe, sorry), en su diván, con su túnica y sus lacayos, jijij, eso sí, llenos, llenitos de amor y de sombras... oh!!!!!!

    Un beso grande a todos, hombres hombres y mujeres mujeres...
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  58. Diosas - Dios Janu + historia de pakistaní = Marajá Janu. Yo, vestido de seda y brocado, sentado en un trono con forma de pavo real, Edda tocando el arpa (buen sueldo y contrato indefinido) Noe de maga asesora, Luís de chambelán, Carloz de copero, Irene bailando, Colores narrando cuentos, Juncal de mariscal de campo, vos de... bufona? ;-)
    Le voy a racionar la cerveza, pero ya.

    ResponderEliminar
  59. jajaja jajaja ay que gracia me ha hecho imaginar la situación...Lady Jones provoca el despertar del sentido del humor en el Dios Janu y en todos nosotros...

    ResponderEliminar
  60. Nueva entrada... y vaya tema, estoy loco...

    ResponderEliminar
  61. Sois el antídoto para las preocupaciones.
    Me alegro de haber encontrado esta buhardilla llena de gente maravillosa.
    Muy bueno Dios Janu, ja, ja, nos ha trasladado al olimpo.
    Muchos besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar