Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

domingo, 4 de octubre de 2009

GRACIAS A TU VIDA


que nos dio tu voz, tu voz de quebranto, con el canto antiguo de los desheredados, la voz de de la tierra, telúrica, la que nos habla desde el fondo de nosotros mismos, sin más artificio que un pañuelo al hombro.

Te nos vas y te quedas en nuestra memoria. Mientras no se olvida, no se muere. Tu voz sedimenta en los deltas del recuerdo.

El 26 de junio publiqué esta entrada:

LA RULETA DE LA VIDA

Hoy se cumple un aniversario, la repetición de un evento astrológico, una alineación de planetas en la noche. La conjura de la vida, nuestra alma de nuevo en la ruleta: rojo o negro, par o impar, pasa o no pasa la canica del anhelo. Apostemos sin temor, más vale perder que pasarnos la vida de mirones, viendo como se la juegan los otros.

Así podremos cantar con Mercedes Sosa: gracias a la vida que me ha dado tanto. Porque, no nos equivoquemos, el árbol de la vida nos entrega sus frutos, pero hay que trepar a cogerlos, no caerán solos en nuestra boca. Tendremos que aceptar si vienen envueltos en espinas, o roer primero la amarga corteza antes de saciarnos con la pulpa. Así pues, vivamos, aunque a veces duela.

La banda sonora era tu "GRACIAS A LA VIDA". Hoy, más de tres meses después, sigue vigente en mi ahora. La escuchamos en directo en versión de Dulce Pontes y Estrella Morente y se nos erizo el alma. Apostaste tus cartas, las que te tocaron, y no siempre fueron buenas. Los espadones te mandaron al exilio. Viviste, que tu música nos ilumine ahora para saber vivir y comprender la vida.

Hoy ha muerto Mercedes Sosa. En su honor:

Alfonsina y el mar

12 comentarios:

  1. Recuerdo aquella entrada, Mr. y recuerdo el tema y su devoción a esta cantante... Guarde los recuerdos y su voz, aunque duela. Un beso.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa elección musical. Pocos han cantado Alfonsina y el mar como lo hace Mercedes. Me gusta pensar que se ha ido a otro lugar donde seguir cantando y cantando...
    Sinceramente, Januman, esperaba una entrada como ésta en el dia de hoy, y parece que no me he equivocado. Gracias.
    Se ha ido un corazón libre.

    ResponderEliminar
  3. Permítame Lady Jones, este tipo de "recuerdos" y esta voz, voz del mundo, nunca podrán ser guardados. Disfrutaremos buenamente de esta cantora de la paz, del amor y la justicia.
    Entiendo que no quiera que Januman sienta más dolor.
    Un saludo y le pido no se moleste por mi comentario ;)

    ResponderEliminar
  4. "La negra" la llamaban, mañana es dia de luto nacional en Argentina. La exiliada recibe honores de estado...

    La Maga Noe sigue con sus dotes adivinatorias...
    Hay una luna redonda en el cielo. Dudé si poner Alfonsina o "Todo cambia". Sé que también habría acertado.

    ResponderEliminar
  5. Ojala haya tenido una muerte tan dulce y serena como se mostraba ella ante el público y ante la vida.
    Una de las voces más nítida y límpia que he escuchado a lo largo de mi vida.
    Te seguiremos percibiendo a través de tus letras y tus canciones.

    ResponderEliminar
  6. No se molestará, porque entiendo que se refiere a recuerdarla sin dolor. El dolor con música se amortigua y se transmuta en placer.

    ResponderEliminar
  7. La luna lunera la recibe atenta....

    ResponderEliminar
  8. Una de mis canciones preferidas. Alli donde esté...estará orgullosa de lo que con su música nos hizo llegar...cuanta sutileza y verdad. descanse en paz y amor.

    ResponderEliminar
  9. Mr. Januman, gracias por aclarar por mí. No puedo enfadarme ni molestarme, Maga Noe, no se preocupe. Yo pienso que GUARDAMOS todo lo que nos llena, nos gusta, nos da placer, nos encariña, étc, étc que sea positivo. Sí, la lectura del Mr. es acertada. No añado más. Me he sentido cómoda leyendo esto. Un beso de lunes a todos y a guardarnos del frío y del dolor... Muak.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  10. Perdón, un lapsus, os dejo aquí el enlace con un poema de una Lady a la que leo que espero os guste y el tema, sobre todo, se lo dedico a usted, capitán, ya que estoy en su casa y creo que le va perfecto.
    Le diré a esta Lady que le he hecho publi, ok? Un beso capitán...
    http://erisysumanzana.blogspot.com/2009/10/humilde-homenaje-en-mi-templo-para-la.html

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la dedicatoria y por permitirme interpretarte. Porque mi clientela distingue el negro del blanco (y no me refiero al color de fondo y letra del blog...), porqueaprecia las cosas importatntes de la vida y lucha por vivir y por dar vida.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lady Jones, qué bellas sus palabras: "GUARDAMOS todo lo que nos llena, nos gusta, nos da placer, nos encariña"
    Estoy de acuerdo, guardamos los tesoros que nos vamos encontrando....
    Leámos pues el poema al que nos invita, gracias por adelantado por compartirlo....
    Un beso.

    ResponderEliminar