Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

viernes, 2 de octubre de 2009

MÁSCARAS



La falta de tiempo y el divertimento de asistir a una sesión de anatomía de Januman me han llevado a no participar en los comentarios de mi anterior entrada. Pretendía con ella solo lo que Edda y L.Jones recogen y que forma parte del espíritu de esta Casa de Citas: una buhardilla donde compartir todo lujo de sentimientos, sin la incomodidad de tener que aparentar, de tener que comportarse como se supone que debemos. Cada vez que algun@ comentais que ha sido un placer vuestra visita me cobro vuestro aliento para seguir regentando esta Casa que es de tod@s.

No sabemos nada de ese nosotros más allá de las pantallas por las que nos colamos hasta aquí. Ni falta que hace. Para eso ya esta el Facebook and similares. Tras nuestras máscaras podemos compartir sin miedo a nosotros mismos y, sobretodo, a que otros jueguen con nuestros sentimientos o los malinterpreten. Es el código de la intimidad más alla de prejuicios y etiquetas.

Dicen que la curiosidad mató al gato. Abrí una grieta en esa intimidad cómplice, porque me hizo gracia la forma de L.Jones de imaginarme escribiendo, pero la cerré al instante:
Me pica el gusanillo pensar como me imaginan, pero dejémoslo estar. Aquí practicamos el rito del disfraz, ese que nos permite decir lo que no diríamos sin máscara...
Créame, Colores y Sonidos, no me molestan sus suposiciones, de hecho me divierten, pero creo que ha interpretado mi expresión en la entrada de recostarse en el diván con un sentido digamos psicoterapeútico, y no se trata de eso. Espero que no se lo tome mal.

Me muestro a ustedes desde una calculada pero sincera ambigüedad. Además, vosotr@s vais añadiendo entrada tras entrada nuevos complementos al disfraz. Y me gusta, no me importa. Comencé siendo la encarnación de un dios-mono, camarero, luego fui nombrado capitán, acabé siendo pirata y caballero... Juguemos: en realidad podría ser un psicópata patético, una lesbiana que no ha salido del armario, un ángel que se aburre en el cielo... ¡Qué más da! ¿No les he abierto ya mi corazón, no lo han visto palpitar ante sus ojos? Mi rostro lo reservo para aquell@s que la vida ponga en mis senderos.

Este blog tiene lector@s de sitios lejanos y exóticos, lector@s que entran a menudo y nunca comentan, comentaristas vip habituales, esporádicos... La Casa abre sus puertas a tod@s. Relean la cabecera. Sólo se pide que traigan su propia lencería (palabras sinceras y siempre elegantes) y se ruega abstenerse a los estrechos (prejuicios, fanatismos, etiquetas...) Nadie entienda esta redeclaración de prinicipios como algo personal, adoro que comentéis, porque adoro compartir.

Sólo matizaré un comentario: claro que asumo mi parte femenina, es patente en mis textos, también mi masculinidad. Está surgiendo un nuevo tipo de varón. No sólo las mujeres perdisteis con el machismo. La ternura, por ejemplo, tabú para los hombres, era un manjar exquisito reservado a las damas. Tod@s debemos aspirar a la unidad. Cuantas mujeres con pose feminista no asumen su parte masculina y prefieren seguir asistiendo pasivas a su vida sin tomar por miedo las riendas de su propio destino.

Sigamos jugando al carnaval de la emoción. Yo, que tuteo en mi vida a todo el mundo, incluso a aquellos Excelentísimos papanatas ante los que otros doblan la testuz, les digo:
Distinguida clientela, damas y caballeros, pasen y vean el circo de Januman. Entrada libre, pero rigurosa etiqueta: máscara a elegir y el corazón en la mano. Abrazos y besos según su gusto personal. La pista espera sus malabarismos si les place.

Suertecita, que falta nos hace, por Bumbury

21 comentarios:

  1. Me muero, jajajajja. Es que es el tema perfecto y me encanta Lady Januman, perdón, capaitán... O sea, que nos hemos vuelto todos locos o locas y el ron se ha terminado... ¿No es una fiesta? Pues a ella me apunto siempre, como vip, como anónima y como coleguita de blog. Me ha encantado este lado Januman, my Mr. Un beso, yo prefiero hoy beso y un brindis con cervecita antes de irme a explotar mi lado masculino en una cancha de basket. Muak.
    LADY JONES, con dos jones, jajajaj
    (perdón, perdón, perdón) Si después de esta entrada me veta, lo comprenderé... es que es viernes... Por fin. Y Bunbury, oh!!!

    ResponderEliminar
  2. Encantada, encantada y encantada. Si existe un adjetivo para esta entrada sería PERFECTO. Claro que sí, lo ha dicho todo.
    Sabe que le digo, que me encanta Januman, sea quien sea, sea real, sea un personaje, o sea un mono... Adoro las máscaras, hoy me he reafirmado en esta fiesta que usted hace posible.
    Somos lo que somos, y así está bien.

    Lady Jones, parece que estamos enganchadas a este blog, quédese con todas las cervezas de la despensa que yo acabo con el vodka.
    Con su permiso Januman, y beba con nosotras.

    Me arropo de besos y abrazos y os mandó los míos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena entrada, orienta, por si algun@ se pierde. Me gusta, no me he equivocado contigo y pienso que seas quien seas, tus formas, tu lado "femenino" es...extraordinariamente exquisito.
    Ciertamente este medio ofrece menos dificultad a la hora de exponer lo que cada un@ siente. Pero hay momentos en los que hace falta una caricia, un beso, una simple mirada que tanto dice...en fín sentir y dejar que nos sientan.
    Capitán..un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mylady: jamás vetaré a nadie que juegue a las máscaras con el corazón por delante. Si además tiene tan buen sentido del humor y transmite tanta vida, voy a ir encargando más barriles de cerveza...

    Edda: encantado de encantarle. Abrumado por lo de perfecto. Lo mismo le digo, cajas de vodka marchando. Bebamos por el alma compartida.

    Luís: bienvenido de nuevo. Exquisito... un calificativo que solo utilizo para aquello que me resulta sublime. Me va a sacar los colores. Aqui tiene su copa de vino de gran reserva.
    Es cierto que también hace falta sentir y que nos sientan piel con piel, pero para eso está la vida, la real, sin máscaras, cara a cara, a pecho descubierto.

    ResponderEliminar
  5. Cuando me muestro por fuera dejo de mostrarme por dentro y quiero que haya un grupo de personas que conozcan mi interior porque también necesito mostrarlo y compartirlo.

    Esta sencilla frase, creo que viene a sintetizar el objetivo de esta entrada de Januman que ha denominado "MASCARAS"

    Aprovecho para compartir con vosotros este fragmento de un bello y conocido cuento. Puede resultar muy gráfico.
    "Me preguntas cómo me volví loco. Ocurrió así:
    Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que se habían robado todas mis máscaras, las siete máscaras que había modelado y usado en siete vidas.
    Huí sin máscara por las atestadas calles gritando: "¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!".
    Hombres y mujeres se reían de mí, y algunos corrieron a sus casas temerosos de mí.
    Y cuando llegué a la plaza del mercado, un muchacho de pie sobre el techo de una casa, gritó:"¡Es un loco!".
    Alcé la vista para mirarlo y por primera vez el sol besó mi rostro desnudo, y mi alma se inflamó de amor por el sol y ya no deseé más mis máscaras.
    Como en éxtasis grité: "¡Benditos, benditos sean los ladrones que me han robado mis máscaras!".
    Así fue como me volví loco.
    Y he hallado libertad y salvación en mi locura; la libertad de estar sólo y a salvo de ser comprendido, porque aquellos que nos comprenden esclavizan algo nuestro.

    Kalil Ghibran "El Loco".

    Buenas noches a todos y un abrazo cargado de colores y sonidos

    ResponderEliminar
  6. Acepto esa copa, sería un placer y no me equivoco ni exagero con mi calificativo.
    Me gustó muacho la canción, que casualidad, me viene bien. Un caluroso abrazo. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Colores: me alegro de leer su comentario. Ghibran es un referente de Januman. Su cuento es delicioso, pero creo que debe leerse desde la óptica contraria a esta entrada.

    Están las máscaras que nos ponemos ante los demas en la vida cotidiana, el caparazón con el que salimos a la calle para representarnos a nosotros mismos en el teatro del mundo. Nos peinamos, vestimos y maquillamos (y no me me refiero solo a cosmética física)para proteger nuestras entrañas. Recuerde a Sartre: el infierno son los otros.

    Nos enseñaron desde pequeños a no ser nosotros mismos, a reprimir nuestro interior, a sentirnos vulnerables al mostrar las emociones. Así, personas que conocemos en nuestro trabajo, que llegamos a llamar amigos, compañeros, o incluso nuestra propia pareja, esconden paisajes ocultos bajo siete llaves. Cuantas veces pasamos años junto a alguien sin apenas atisbar su auténtico yo, porque no nos lo permite o porque él mismo lo mantiene encerrado en el sarcófago del miedo. Aquell@s que se quitan las caretas en la vida... efectivamente, suelen ser tildados de raros o de locos.

    Aquí usamos la máscara para todo lo contrario, para que el sol que nos habita pueda brillar sin miedo al eclipse de saberse juzgado, sentenciado a una etiqueta, empaquetado en niebla.

    Luís: las casualidades no existen. Que tenga suertecita...

    ResponderEliminar
  8. Gracias otra vez. Me gusta cómo hablas, lo que escribes y que empape las entrañas quien quiera y pueda. Que suerte tienen l@s que te tienen día a día.

    ResponderEliminar
  9. Hola, de nuevo... Estoy de acuerdo con la frase de Luis de su último post, pienso que es una suerte tener a un enmascarado cerca diariamente. Y otra cosa... "sarcófago de miedo" me ha gustado la expresión... Y la última... Lady Jones se está ganando una fama de alcohólica gracias a sus ricas cervecitas que pa'qué... Mr... ¿tiene en su casa también Alcaserser o un Efferalgan? Besos y feliz y gran fin de semana.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  10. Tenemos de todo Mylady, no tiene mas que pedir por esos labios virtuales.

    A amb@s, qué envidian la suerte de quien esté junto a mí: este enmascarado a dia de hoy está solo, no tiene a nadie ni nadie le tiene. Decía una canción: tengo y no tengo nada. Tener... qué mas quisiera uno.

    Yo también necesito un poco de suertecita, pero me doy cuenta de que no se puede uno quedar esperándola. Hay que sentarse a la mesa de juego y apostarse hasta el alma.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la máscara que nos ponemos para "blogear", nos sentimos cómodos con ella, porque es nuestra piel.
    Frente a la pantalla podemos esbozar muchas sonrisas sin esfuerzo, sonrisas sinceras. Además lo hacemos en pijama y despeinados, que a menudo es como más guapos estamos...
    Este comentario lo hago peinadita, je, je, je porque estoy currando.
    Creo que todos lo miembros de este blog vamos a acabar en alcohólicos anónimos. El lunes empezamos la semana con zumos naturales, ricos y vitaminados.
    Januman, no estas solo, los de este lado de la pantalla somos además de frases, personitas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Tranquilo caballero Januman, espera, despacio,no tengas prisa. Los cambios drásticos en la vida se asimilan lentamente, aunque, a veces, cometemos errores y no encontramos el resultado esperado inmediatamente.
    Más adelante soplará el viento a favor y tendrás y te tendrán. Tengo plena convicción e intuición de que así será.

    Ah¡ anímate que cuentas con el apoyo, la fidelidad y cariño de tus incondicionales: Luis, la maga Noe, Edda, "la señorita del saxofón", Colores y Sonidos,....

    Acaso no te alegra llegar cansado a tu buhardilla, encender tu ordenador y encontrarte con nuestras aportaciones y comentarios.

    Un abrazo envuelto en colores y sonidos para todos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su apoyo, sus abrazos y su cercanía distante. En realidad, he caído en lo que no quiero, que el blog gire en torno a mi mismo. La irónica contradicción entre las palabras de Jones y Luís y mi realidad me ha hecho traicionar mi propia entrada. Dejémoslo estar.

    Es un placer contar con ustedes. Salgo a tomarme una cerveza en la vida real. A su salud.

    ResponderEliminar
  14. Detrás de mi "máscara" nocturna, la que hoy me ocupa, está esta entrevista a Isabel Allende: "Uno sólo tiene lo que da", vida, muerte, cuerpo y mente, suerte, destino...AMOR y bruja benevolente.....
    http://www.migatocalcetines.es/2009/10/01/isabel-allende-uno-solo-tiene-lo-que-da/#more-4485
    Espero que les guste.
    Por otra parte asumo el desvío de la conversación...es un impulso casi incontrolable.

    ResponderEliminar
  15. No fué esa mi intención, pero lo que respiramos es cercanía y nos lleva a eso.
    De acuerdo con colores y sonidos, es muy prudente. Totalmente incondicional ahí estamos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó Noe, me gustó: una buena forma de comenzar la mañana de un domingo. Solo una pega, es cierto que solo tienes lo que das, pero no me niegue que también necesitamos recibir, darse... y que te den. A veces damos todo y apenas recibimos un par de migajas.

    Luís: tranquilo, sé que no fue esa su intención. ¿Prudencia? Cuidado, la prudencia a veces es la máscara con la que maquillamos nuestro miedo a vivirnos. Dice Isabel Allende en la entrevista: Todavía me conmueven y me apasionan las mismas causas, pero ya no me interesan las cosas y no trato de controlar. ¿Para qué, si la vida es incontrolable?
    Uno no alcanza a ponerse al día cuando la vida ya está cambiando de nuevo. Esa falta de control que antes me creaba angustia ahora me da una gran libertad.

    Incondicionalmente libre, aqui me tienen para lo que gusten.

    ResponderEliminar
  17. Tendremos entonces que cuestionarnos lo que recibimos y cuando lo recibimos....pues siendo incontrolable el resultado sería un bien preciado recibirlo.
    Puede ser Januman que no recibas esta mañana...o esta tarde....o esta noche..... pero tarde o temprano recibirás.....
    Siempre recibimos, aunque a veces tarde o no nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  18. Entiendo, comprendo, solo pongo un pero...

    Tarde no, gracias. ¿Recuerdan la canción Oasis de Pedro Guerra...? Lo de la asincronía. Mírense cada un@ en el corazón y si tienen algo que dar, denlo, no esperen a mañana, a la ocasión adecuada, porque la palabra tarde tiene ecos de epitafio.

    ResponderEliminar
  19. Ahí estoy con usted!! jeje más vale antes que despues.....

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo sólo a medias en toda esta orgía de parabienes. Yo estoy de acuerdo con Ghibran.
    y en el anonimato, realmente, sólo nos amaparamos los que no nos atrevemos a poner nuestra cara al sol.
    Pero entiendo lo de las máscaras, más no sublimemos lo que no es más que una excusa artificosa.

    :-)
    me gusta cómo te expresas y la manera de escribir.

    ResponderEliminar
  21. Y a mí contar con su lúcida voz en este club

    ResponderEliminar