Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

miércoles, 14 de octubre de 2009

OJOS II: EL CINECLUB



Campanella, el director de la peli, afirmaba que haber hecho dos películas en una: la que se narraba en los diálogos y la que se contaba en las miradas. Magritte, en este cuadro llamado "Los amantes" crea un vacio inquietante velando sus rostros. Velos que hay que rasgar para enfrentarse a los ojos del otro y a tus propios ojos. Hay un espejo esperándonos sin previo aviso. Mirémonos en él, escribamos al dictado de la piel y el sentimiento. Ustedes mism@s. La Casa, se permite comenzar rescatando un texto del verano:

Era una piscina con forma de ojo, sin córnea ni pupila, todo iris. El sol del mediodía la rasgaba con relámpagos sutiles, una retícula en ondulante chapoteo, el mapa de un alma en movimiento.

Se sentó en el párpado de roca a mirarse en ese ojo. No era más que una sombra mecida por el agua, una silueta invitada a la fiesta de la luz. Se introdujo de puntillas, como una bailarina de ballet. Al llegar a la cintura se paró, apenas un instante, el tiempo justo para verse escindido en dos: una efigie dorada por el sol y culebras plateadas de humedad. Tomó aire y eligió reptar por la retina, someterse a la ley ingrávida del agua. Cerró sus ojos para que aquel ojo lo abrazase por completo y buceó hasta el fondo, abdicó del aire, burbuja a burbuja. Un beso absoluto y sin retorno.

Los pies le impulsaron justo a tiempo. Tiempo se sorber de nuevo su alma, antes del que el sol la evaporase. Es lo que tienen los pies, que les gusta pisar firme. Se aferró de nuevo al párpado, resollando, satisfecho, como si hubiera hecho el amor con el agua. Se tumbó en la ceja que encontró a su lado y dejó que el sol le secase las gotas de placer. Soñó que su carne era de cristal bajo la atenta mirada del mundo.


BANDA SONORA: durante la película recordé a través de los ojos de Darín esta canción.
AUNQUE NO SEA CONMIGO de Búmbury

A modo de recordatoriode comunión: TRAILER

27 comentarios:

  1. ¿Y si no tengo palabras? Bueno, venga, va...
    Interesante texto, Mr., me gustan estas metáforas de amantes reconvertidos en piscina-ojo y así... Lady Jones con quince escribió el típico de la ola y la arena enamorados eternamente y "jodidamente" (perdón, pero es que es la palabra perfecta) condenados a entenderse...

    Sobre los ojos y los espejos... sí, son dos películas. No paro de pensar en la maravillosa interpretación de la película, en los silencios, en el terrible silencio donde a mí se me encogió el alma, Lady se hubiera vuelto loca, seguro, no soy capaz de concebir esa idea siquiera...

    En los momentos sublimes de cierres de puertas, de "putadas" laborales, de casis... (¿tengo que pagar por los tacos?)... En las miradas infinitas, donde el fondo aparece difuminado, en los pasillos del juzgado... Soy mala recordando frases, simplemente guardo sensaciones. Y me gustaría volver a verla.

    Por otra parte, momentos de risa geniales e ingeniosos. El dolby sorround del momento campo de fútbol... sí, son muchos detalles. Bueno, que para no saber qué decir una no puede callarse (bueno, pararse...).

    Un beso, Mr.. Lady tiene la sensación de que con su última entrada se miró demasiado dentro en el espejo y ahora no sabe salir... Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mylady atrapada en el laberinto de espejos. El truco es saber que es un truco que nos abre la mirada a nuestra multiplicidad. Si nos agobianos... ¡zas! Abrir los ojos y fijarlos en la vida. Da igual cualquier detalle: una flor, una camisa tendida al viento... Pasar del caleidoscopio de la mente a la conciencia del instante. A mí me sirve.

    Genial lo del estadio de fútbol, la escena en la que ella espera que al fin se le declare (que pasión y decepción sin decir nada), la pregunta "cómo puede vivirse una vida de nada", el simbolismo de la máquina de escribir sin As y la importancia final de ese detalle, ese personajazo del amigo borracho con el detalle de las fotos, la escena del tren (si nos ponemos a pensar está muy manida, pero en la película es magia pura), la frase final "será complicado" "no importa" y los ojos de ambos acatando sus sentimientos, y esa terrible frase: "dígale que me hable..." Yo tambien quiero volver a verla, en casa, con el poder del mando del DVD para congelar miradas, repetir frase y ver tatntas csas que seguro que no vimos

    ResponderEliminar
  3. ¡El cuadro de Magritte "Los amantes"!
    La primera vez que lo vi me impactó mucho.
    Entro dispuesta a comentar sobre la peli y sobre el texto, y me encuentro el cuadro que hace tiempo tanto me impresionó…
    Lo siento me es imposible ignorarlo, yo empiezo comentando este misterio, este rompecabezas de Magritte.
    ¿Qué quería decir ese beso a ciegas? Después descubrí otro, uno en el que la pareja de amantes mira al frente. Los dos están muy juntitos, rozando sus mejillas y con los mismos sacos sobre sus cabezas.
    Hay amor, hay deseo, hay cariño y confianza…
    Una vez leí que la madre del pintor se suicidó. Encontraron el cuerpo flotando en el río Sambre con la cabeza cubierta por su propia camisa… Magritte tenía 14 años.
    Quizás de esta manera quiso inmortalizar el amor de sus padres, o el suyo propio hacia su madre. Un amor imperecedero, donde las cabezas cubiertas simbolizan la distancia que les separa, la muerte…


    Curiosos, impresionantes y bellos, me quedo con estos también:
    “El espejo falso”
    “La añoranza”
    Me gusta uno donde aparece un camisón y unos zapatos pero no recuerdo el nombre.
    Mañana me pongo en serio con el texto. Ya lo siento pero no he podido resistirme. Este cuadro da para una entrada y mucho más.
    Hasta mañana. Buena elección.

    ResponderEliminar
  4. Sobre "El secreto de sus ojos"
    Esta frase es muy suya Caballero, y se la dedico a los personajes de la peli: “Deberían haberse bebido la vida a sorbos”
    Al otro lado de la pantalla sentía la necesidad de entrar es sus vidas y darles un empujón. El tiempo se nos deshace en las manos como copos de nieve. Hay que ser más valiente y sincerarse.
    Más vale tarde que nunca, pero se podían haber ahorrado tantos años de silencio y soledad, en fin...
    Me marcó mucho envolverme en la piel del marido de la víctima, aquellas fotos llenas de vida, las del álbum, las enmarcadas…
    Como bien dijo él: “Me estoy olvidando de su cara, creo que lo único que me queda de ella son recuerdos de recuerdos” Que acertada y dura es esta frase.
    Emocionan dos abrazos:
    Cuando los protas se despiden en el anden, buf…que pena de beso. ¡Pero cuanto deseo!
    Y el abrazo de Benjamín Espósito con el marido de la víctima al comunicarle el arresto del asesino. (Que también sucede en una estación)
    Y sí, me encantó el final. “Será complicado”
    No tanto como la satisfacción, seguro.

    Ya me he vuelto a enrollar. Hay que ver lo que nos explayamos en esta buhardilla. Seremos boludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Edda! he entrado deprisa y corriendo para ver si alguien había comentado algo de la peli, si el Mr. tenía algo que añadir y madre mía! Me has dejado sin palabras, otra vez, por la belleza de las tuyas. Escribes muy bonito, parece que cuentas cuentos... Sí, el detalle del abrazo del marido en la estación...
    Muchos detalles.
    Seguimos, me voy!
    Un beso, Mr., vaya preparando cafecito, que esta vez se presenta tertulia larga, cómoda y sin necesidad de copichuelas!!!
    LADY JONES
    PD: (además es que son las 9 de la mañana...)

    ResponderEliminar
  6. ¿Recordáis la primera vez que entró ella en el despacho? Sus miradas estaban destinadas a detenerse el uno en el otro. Y así por siempre fue...pese a los años que pasaron seguían mirándose.
    Aaah que lindo!!!
    Sigo....por otros "quehaceres", comentar es tentador, pararse a recordar requiere tiempo...aaay el tiempo....siempre el tiempo....
    Edda, Jones, qué bueno que me recordáis la peli....resulta curioso qué cosas nos llaman la atención a todos....
    Un saludo y buen dia a todos, incluído Januman, aún estamos por sacar más punta...

    ResponderEliminar
  7. Los cafés... con leche, manchados o la especialidad de la casa: mousse helada de café?

    Les puse la banda sonora: sé que les va a gustar.

    Más tarde, con más TIEMPO comento sus comentarios, que, por cierto, vaya nivelazo..

    ResponderEliminar
  8. Yo con leche fría, pero esa mousse??? ¿Para cuándo una tertulia culinaria? Jjajajaja, ya sería (y perdón de nuevo), la hostia!!!
    Perdón, perdón, aunque ahora que lo pienso, Mr., ¿yo ya estaba excomulgada, no?
    Pues a liarla!!!

    Pienso en el gran amigo de Darín en la película, sí, en el momento foto, en el momento en que sale de espaldas medio cayéndose antes de que lo acribillen, en su mirada... se me mezclan las miradas de la barra del bar cada vez que Darín iba a buscarle y él le respondía con el vaso en la boca...

    El momento "no se puede cambiar de pasión", cuando "los borrachos" dejan de serlo para ser las "mentes lúcidas" que desentrañan los misterios...

    Los piropos que le echan a ella al conocerla, la sonrisa tonta en muchos momentos al ver la película tan lejana pero tan cercana...

    Sí, creo que probaré la mousse...
    Beso, y voy a por la b.s. que nos propone, capitán.

    Noe, me hace gracia que digas eso de "lo que cada uno recordamos", sí, a cada uno nos impacta y nos llega una cosa distinta, o igual, y es genial poder comentarlo, es como re-vivir, no?
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  9. Tod@s vimos la misma película, pero cada un@ se puso sus propias gafas, esos cristales graduados por la vida y coloreados por el sentimiento de ese día. Yo ya he recogido aristas que no percibí gracias a sus comentarios. En la película solte varios tacos (por lo bajini, que uno es cinéfilo de los que odían el ruído de las bolsas de chuches o a aquel imbécil que contestó una llamada en plena película). Que recuerde, los tacos fueron: gilipollas para Expósito por no declararse, hijoputa para el momento ascensor, joder para el detalle fotos del amigo y hostias para la frase "que al menos me hable". También se me erizó la piel alguna escena, me reí en otras y hubo momentos en que me sentí alguno de los personajes de la peli. Les voy a poner en la entrada el trailer para ayudar a recordar sensaciones.

    Edda: Magritte da para mucho. Gracias por su disgresión, cuando a alguien le apasiona un cuadro tiene pleno derecho a compartirlo. Conozco los otros cuadros. Queda pendiente una entrada en plan la exposición colectiva de la Casa.
    Así es, el tiempo se nos deshace en las manos como copos de nieve (que bella imagen). Mejor abrir la boca y jugar a comerlos en el aire como hacía de pequeño. Café glacé con copos de nieve para vos. Esta Casa está hecha para "vicios@s", lo de enrollarse es natural y hasta elogiable. Tod@s queremos más, cada un@ da lo que quiere y cuando quiere (y puede). Esto va por Noe, no te apures por el tiempo, recuerda a traves de los recuerdos compartidos.

    Lady Jones: gracias, me ha recordado lo de que nadie puede cambiar de pasión, el hilo de Ariadna del entramado de la película.

    ResponderEliminar
  10. Aaaahhhh... viendo el trailer, la frase de "su alteza" la jueza: Mi vida entera fue mirar para adelante, de tras no es de mi jurisdicción...

    ResponderEliminar
  11. Bueno...gracias a todos, voy sentirla 100 x 100.
    Aún no pude verla pero eso está bien. Muy bien.
    Más vale tarde que nunca pero...por lo que se respira...me quedaré...pillado.

    ResponderEliminar
  12. Bonita película. Poco puedo añadir a lo que ya se ha dicho.
    Tras mis cristales aún llevo el mal sabor del tiempo perdido, de las palabras no dichas,del secreto de sus ojos y de un "Te amo" incompleto que tardó demasiado en encontrar la "A".
    El cuadro es precioso.
    Quizá incluso sea benévolo en su intención. Aquí los amantes se saben, por encima del saco que les cubre.
    Es vital para un amor que llegue el día de poder cerrar la puerta y oir su secreto.
    Con cariño
    Clavdia Ch.

    ResponderEliminar
  13. Que sepa Luís, que ese más vale tarde que nunca podría resumir esta película, que, como ves, nos ha dejado pillados. Que la disfrute cuanto antes.

    ResponderEliminar
  14. Claudia: el tiempo perdido sabe amargo... ¿Le preparo un cafecito y unos panqueques?

    ResponderEliminar
  15. Hay Luis, creo que le estamos desmenuzando la peli.
    Pedacitos de recuerdos que cuando los veas, nos verá tras las imágenes.

    Soy una invitada muyyy, muyyy complicada. El café me pone como una moto y no tomo leche.
    Me va bien cacao con leche de soja, y si no un vasito de agua. Me conformo, lo importante es la compañía llena "de pasión”
    Si, la escena del ascensor…hijoputa, hijoputa.

    Hey!!! Lady Jones, por un momento me he sentido Januman con tanto halago, je, je. (No se moleste caballero, lo digo con cariño, que la vida ya es puta por si sola) Me ha gustado la sensación. Claro que sí. Hay que disfrutar de las palabras bonitas y llenas de calor. Y más viniendo de una Lady como usted, que le puedo decir yo…que me encanta como relata cualquier pequeña historia, nos hace partícipes de ellas.

    Bonito gesto del amigo de Espósito, tenía tan clara su amistad…sintió que le debía tanto…que lo hizo sin pensarlo y con serenidad.

    Noe, te esperamos. Congelemos el tiempo en esta buhardilla. ¿Les parece bien? Yo ya he parado todos mis relojes.
    Januman, se nos están acumulando las entradas, Magritte, el gore…
    Hacer el amor con el agua, gotas de placer… Caballero con estas palabras, concede el gusto a nuestros sentidos.

    Espero esa leche de soja.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué exigente está esta buhardilla! Tenemos gente nueva!!!
    Luis, jo! siento no haberme contenido con la película y desmenuzársela... sí, creo que le gustará... y mucho.

    ¡Qué fuerte! No recordaba el momento ascensor... Qué hijoputa, qué tensión, qué silencio...

    Otra cosa, Mr., bueno, dos: 1ª, la canción de esta entrada le va al pelo, qué le voy a decir yo!!!
    Y 2ª, me acabo de emocionar mucho al leer su dedicatoria para Baby. Me encantan este tipo de regalos y desde que Baby nació y le regalaron un cuento, no había vuelto a ver uno igual. GRACIAS, capitán.
    Un gran beso de todo corazón.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Para mí café con leche, pero no muy oscuro!! Januman, me ha hecho reir con su comentario. Graaacias, en pequeños intervalos puedo acceder a nuestra buhardilla, pero lo hago libremente, como nos gusta a todos jeje.
    Edda, gracias también por el detalle, aunque prefiero que sigan con esta fluidez maravillosa y compartida. Yo les alcanzo en cuanto tome fuerzas....
    Esta noche recuerdo los encuentros que fueron teniendo, al cabo de años de lejanía, los dos principales protagonistas. Pienso en sus ojos, en la nostalgía del tiempo pasado, en la añoranza de lo que pudo haber sido...en el deseo.

    Al hilo recuerdo también una frase que me llamó la atención hace un par de dias: "Puede ser verdad y no haber pasado nunca".

    ResponderEliminar
  18. Ahora sí, con el tiempo y la serenidad suficiente. La última frase Noe es la cruda realidad. Vivimos una vida hecha de retales que cosemos con el hilo de nuestro deseo. Unimos recuerdos, deseo y realidad en un todo, como esas colchas de pathword. Al final no sabemos si son recuerdos de recuerdos o verdades surgidas del vacío. Veracidad del corazón que supera la aparente verdad de los hechos.
    El regalo para Baby surge de mi lado femenino, el que me enseñó a ser padre y madre a la vez. Disfrute de su Baby, el mejor regalo que le ha hecho la vida.

    ¿Cómo molestarme Edda por sentirse como yo? Aquí nos estamos dando caña en el mejor sentido, cuanto más damos más queremos. es una delicia verles expresarse, sin miedo, decir lo que tod@s nos decimos., atreverse a teclear la voz que resuena detrás de nuestras vidas, esa voz que ocultamos por temor a no ser comprendidos. Aquí, en esta Casa, donde hemos construido una torre de marfil inexpugnable, nos abrimos en canal y cada cual pone su luz es esta coral de corazones anónimos.

    Que bellas melodías estamos componiendo...

    No hace falta separar entradas Edda, todas confluyen. Friedrich, el regalo que le hice hace tiempo a Lady Jones (exposición en la Fundación Juan March, por cierto) afirmó: En el paisaje "es el alma y los sentimientos del artista lo que se tiene que reflejar"

    Aprender a mirar de nuevo el mundo, con los ojos de Baby y la mente y el corazón de quienes ya hemos vivido. ¿Difícil? Hay que intentarlo, siempre mejor intentarlo que arrepentirse de no haberlo hecho.

    No tenemos soja... ¿quizás un zumo de piel le sirva?

    ResponderEliminar
  19. Zumo de piel??? Lo que sea Janu, soy muy conformista. (Dentro de mis convicciones)

    "Aquí, en esta Casa, donde hemos construido una torre de marfil inexpugnable, nos abrimos en canal y cada cual pone su luz es esta coral de corazones anónimos"

    Me ha encantado este trocito. Copiar y pegar.
    Porque merece ser releído.
    Cuanta inspiración. Inagotable.

    No conocía a Friedrich hasta que nos lo presentó en una entrada de septiembre. Me gustó. Lo miré y lo miré y me trasmitió desasosiego, tuve la sensación de alguien que ha llegado muy alto, lo más alto y aun así no se siente saciado. ¿Qué esperaba encontrar o sentir en lo alto de la cima?

    No te preocupes me llevo el termo, ya estoy acostumbrada.

    ResponderEliminar
  20. "¿Cómo hizo para aprender a vivir sin ella?" se pregunta Benjamín Espósito.
    Otro momento que recuerdo es aquel en el que están Irene y Benjamín interrogando al asesino, que se hace el que no tiene nada que ver. Pero, Irene, tras descubrir que el tio obseso mira su escote, astutamente capta su debilidad y por ahí ataca, a su virilidad, no es un "machito" sino un "pringao de mierda", jaja, qué tia más lista y qué tonto pueden llegar a ser este tipo de personas dementes. La escena me encantó, especialmente los gestos de ella.
    Ahí seguimos....

    ResponderEliminar
  21. Sí, Noe, doble gracias, por pasar por Mr. Jones Country y por traer al presente esta imagen que ya es del recuerdo, el momento en que él se desabrocha la bragueta "¡poco hombre!". La tensión del momento... es una peli llena de tensión, y de múltiples sensaciones...
    Un beso de viernes,...

    Por cierto, qué gore se está volviendo, capitán con ese zumo de piel!!! Agg!!!

    ResponderEliminar
  22. De gore nada: zumo de piel igual a besos y abrazos... Salí a una lectura literaria y cayeron algunas cervezas. A su su Capi, cuando bebe aunque sea poco, se le van las manos por las teclas y le da por las metáforas...

    Lo que se siente en la cima es plenitud. El problema es que en la cima no se puede quedar uno, no es un lugar habitable para el día a día: rocas, tú y un cielo que te muestra nuevas cimas. Además la plenitud tiene la manía de ser efímera y de volverte adicto, de crear síndrome de abstinencia.

    En mi galería de pasados hay un adolescente montañero que descubrió que el esfuerzo de escalar solo se comprende en una cima, en la cresta inexpugnable que veías al partir. Y sí, saciarse sabiendo que luego has de bajar y que a los pocos días ya estás trazando nuevas rutas, buscando cumbres más altas.

    Somos, para bien y para mal, eslabones de una estirpe insaciable: la humanidad. Siempre queremos más. Según lo que queramos tenemos el prodigio del arte o la depravación de una guerra. Como tituló Buñuel una película: Ese oscuro objeto del deseo.

    ResponderEliminar
  23. Noe: Gracias por recordar aquella frase: "cómo aprendió a vivir sin ella". Lo curioso es que el que pregunta (B. Expósito) debería saberse responder: él está haciendo lo mismo, con una diferencia, su "ella" aun es posible.

    ResponderEliminar
  24. En vez de disfrutar cada momento, perdemos instantes mágicos pensando en más y esos futuros "más" se nos volverán a esfumar por no saber mirar el presente, el que desesperado topa contra nuestras narices. Tan ciegos estamos…??
    Hoy me tomo algo fuerte, ese zumo de piel del que tanto habla me vendrá bien.
    Dulces sueños.

    ResponderEliminar
  25. Al terminar la peli en mi ciudad,me atrapó la butaca del cine y no era capaz de articular ningúna palabra ni ningún movimiento.
    Deseé romper el silencio con un timido aplauso, pero me reprimí.

    Horas después leo el siguiente comentario en prensa:
    "18:15, 12 de octubre del 2009, cine de Madrid, sala 15, la gente comienza con un tímido aplauso hasta convertirse en ensordecedor con toda la sala repleta de gente puesta en pie....(las lágrimas se me saltaban..).Acaba de proyectarse "El secreto de sus ojos" ¡ QUÉ EMOCIÓN!.

    ResponderEliminar
  26. Januman, me has captado bien, justo ahí quería yo llegar. Él mismo se planteaba una y otra vez como vivir sin ella....y esa pregunta fue la que años más tarde, bastantes como saben ustedes, ¡¡¡volvió!!!.

    ResponderEliminar