Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

sábado, 10 de octubre de 2009

OJOS


Al principio fueron ojos que miraron a otros ojos como anzuelos de luz apenas intuída. Con esta frase comencé un relato inacabado, de esos que mueren en los andenes de via muerta de la estación del olvido. Porque los ojos son ventanas, las ventanas del alma, y así como permiten ver el mundo, permiten entrar en el otro, adentrarse en sus misterios, atisbar el alma que habita tras visillos de colores.

Cortázar en Rayuela enseñaba que si dos caras se acercan lo suficiente, los ojos del otro se funden en uno. Nos volvemos cíclopes y eso a veces nos asusta. Aquellos que conocen el rostro de Januman, suelen fijarse en sus ojos. Yo me miro con frecuencia en el espejo, no por narcisismo, más allá de las rutinas de la higiene personal. Me acerco hasta el cristal para diagnosticarme en ellos. En la corona del iris me enfrento a mi verdad y en el azogue negro de mi pupila, un minúsculo Januman observa reflejado al que refleja. No hace falta hacerse preguntas, los ojos son siempre una pregunta engarzada en nuestra cara.

Cambian con el tiempo, con el paso de los años. Aquellos que estamos en contacto con niños sabemos bien de esa luz y transparencia del inicio, cuanto todo se ve como algo nuevo, cuando el mundo está por estrenar, y la rutina no ha sobado y convertido en anodinos los colores y las formas. Nuestra mayor tragedia es que apenas recordamos lo que vimos cuando de verdad sabíamos mirar. Quien pudiera recuperar su primera ola, su primera lluvia, su primera flor o mariposa, con esos ojos absortos que sabían contemplar el milagro de la vida. El tiempo nos opaca la mirada, nos cambia el color, perdemos ese brillo de luciérnagas y nos deja una noche de infancia ciega, iluminada por el flash de algunas fotos que apenas conseguimos revelar.

Cuando uno mira el ábum de fotos de su vida, suele reparar en los detalles: dónde estaba, cómo iba vestido, quién me acompañaba...Pero si ponemos el foco en nuestros ojos, aparece un itinerario del alma que puede corresponderse o no con el fondo aparente. Esa foto de primera comunión, la excursión del instituto, una noche de marcha, el primer amor, reuniones de trabajo, la foto de la boda... No siempre existe coincidencia, nos enseñan a ponernos velos, sombra de ojos en tonos de cinismo o convención, para ser felices sin serlo, para divertirnos en el tedio, para filmarnos para sí y para el mundo la vida que se espera que vivamos.

Asomarse a tus ojos o a los ojos del otro es asomarse a un pozo. Más allá del brocal de los párpados se esconde el reflejo oculto del acuífero de nuestra vida, las emociones que ha absorbido nuestro cuerpo, las visiones que han calado en nuestra mente. Hay pozos estancados, de gente que vive muerta, miradas turbias que inyectan tiniebla, aguas fecales que infectan el aire. Miradas de ira, de deseo, de soberbia, de infinita soledad, miradas vueltas en si mismas... Miradas.

Vivir, luchar porque tus ojos sean linternas que te guíen y guíen en la noche, embellecidos por arrugas de expresión, sin miedo a ser mirados. No crean que es fácil, sobretodo cuando uno no sabe o no puede ir de farol. Mirada de póker la llaman. Aquellos que nacimos transparentes, nunca ganaremos las partidas del mundo. Nuestras cartas se reflejan en los ojos. No importa, mejor perder alguna apuesta que romper nuestra mirada de cristal.

Luego están los ojos del otro, capaces de sembrar la alegría o el dolor. Por encima de los besos, por encima de la unión sexual, en cuyo culmen solemos cerrarlos, están esos momentos mágicos en que dos pares de ojos se entregan sin hablar, con el brillo del aliento del otro en las mejillas. Mirarse en otros ojos sin miedo y sin afán de posesión, pozo con pozo, bebiéndonos a sorbos.

Pero no es fácil, arrastramos cementerios de miradas sin billete de vuelta, de miradas cómplices que nunca llegaron a ser tacto. Un vagón de metro, una sala de espera o una reunión son un diagrama de miradas esquivas, de íntimos anhelos que nadie verá, y si las ve, apartará de su existencia al poco rato.

Si me leen, sus ojos están mirando una pantalla. No nos vemos, y así yo les cuento lo que probablemente esquivaría de tenerlos cara a cara. Nos daríamos abrazos o besos sinceros, pero quién resiste una mirada largo tiempo, mirando y dejándose mirar sin parpadeos de pudor o de prejuicios.

Dejo para el final los ojos más intensos, los del llanto, cuando las lágrimas nos retornan para bien o para mal al brillo de la infancia. A veces la vida nos otorga su mejor regalo: que aquel por quien las derramamos nos las seque a besos. Las más, nos riegan soledad por las mejillas, pero nos purifican de tanta mirada opaca, de tanta ceguera y hastío.

¿Cuál es el secreto de sus ojos? Ese que otros no ven, ese que les mira en el espejo de su soledad. El mio tiene hoy color de renuncia, de añoranza y soledad, y un Januman negro en la pupila que me dice: ojos que no ven, corazón que no siente.

Quizás les extrañe la banda sonora: no tengan prejuicios, hay letrillas populares que dicen más que elaborados manifiestos: OJOS VERDES

Otras sugerencias musicales al hilo de los comentarios:

LÁGRIMAS NEGRAS


OJOS VERDES por...COLDPLAY

37 comentarios:

  1. Me levanté con sus Ojos verdes, curiosamente tengo varias versiones de esa canción.
    Paso rápidamente, pues he de ir al trabajo, le he leído, en momentos me sentí identificada (¿quiën no se ha mirado a un espejo y se ha hecho preguntas? ¿quién soy? ...y siempre el misterio por medio)....
    Volveré con más tiempo, ha hecho usted reflexiones muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Se me olvidaba una cosita!! Yo siempre me he dicho: Ojos que no ven, corazón que siente menos.

    ResponderEliminar
  3. Parpadeos de pudor y prejuicios... me ha gustado. Es difícil reconocerse a veces en las fotos viejas, eh? y el brillo de los ojos de un niño??? se puede recuperar? yo creo que a días, ante determinados momentos y personas. Seres transparentes, sí, Mr. no solo la cara es el espejo del alma, los ojos son la llave y la clave. Buen texto. Lo releo y seguimos...
    Un beso de sábado y sin secretos.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  4. Cuantas cosas dichas con unos ojos, cuanto sentir o se ha dejado. Cuanto ver en el otro, te han insinuado y no lo hen¡mos visto.
    Precioso, sutíl, delicado, duro, preciso, claro, dolor, amor, desamor, aprendizaje, vivir.....cuanto mencionas; Vivir pero no de cualquier forma.
    Valiente así te califico, disculpa mi osadía.
    Tienes unos ojos que dan mucho calor y un don para poderlo expresar.
    En tu vida hay ojos pendiente de tí, de lo que cuentas de cómo vives y de cómo sigues.
    Me repito, me ha gustado, emocionado y a la mísma vez un sentir extraño....será q tengo que mirarme? pero créelo, suelo hacerlo.
    Mís ojos transmiten mucho y sobretodo nuca pierdo los ojos de la persona que tengo enfrente; cerca o lejos, no la pierdo.
    Precioso.....se feliz..gracias

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la entrada más intima y personal que ha escrito. Me quito el sombrero. Hoy lo he visto claro y le voy a decir una cosa mirándole a los ojos, sin parpadear y con un brillo de admiración:
    Caballero, intuyo que es usted la reencarnación de William Shakespeare.
    Le suena de algo este fragmento:

    Se apagaron las luces de la noche
    y el alegre día despunta en las cimas brumosas
    He de irme y vivir, o quedarme y morir.

    No se si reencarnación, descendencia o casualidades...almas similares reflejadas en diferentes ojos...

    Hoy nos ha acercado un poco más a usted, le he visto reflejado en sus pupilas, claramente, y me ha gustado, me ha vuelto a emocionar, a transportar...

    Anímese y escriba una novela, de esas de amores imposibles, de corazones encogidos. Lo tengo claro tiene más que recursos para hacerlo. Romeo y Julieta del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  6. Se han humedecido mis ojos a medida que avanzaba en la lectura del texto. Al finalizar me he levantado de la silla de mi ordenador, me he dirijido a un espejo y, sin querer, he irrumpido en llanto.
    Ha sido doloroso pero bellísimo a la vez.
    He observado el cambio de color de mi pupila, el brillo y la luz transparente de mis lágrimas, la humedad de mis mejillas, he probado el sabor de mis propias lágrimas, he escuchado el sonido de mis párpados al chocar.

    He tenidos sentimientos y emociones contradictorios (tristeza y belleza simultaneas).

    "Las miradas complices que nunca llegaron a ser tacto"¡ Qué frase tan realista!

    Muchas gracias caballero Januman por compartir un texto tan intimista y hermoso.Ha merecido la pena esperar unos días. La lástima es que veo demasiada tristeza y soledad en sus ojos....

    ResponderEliminar
  7. Me abruman.
    Vayamos por partes y hacia atrás.
    Clores: siento haber provocado ese dolor, me estremece que a la vez resultase bellísimo. Es lo que tiene mirarse. También a mí me ha supuesto dolor y belleza escribirlo.

    Edda: su piropo literario me sonroja (la reencarnación de William el Supremo..., aquel cuyas obras completas me leí noche tras noche adolescente pensando como alguien podía escribir así...). ¿Novelas? Algo en mente. ¿Amores imposibles? ¿Por qué la belleza y la pureza del amor parecen requerir de la utopía?
    Ese es un tema que tengo que pendiente en el blog, el porqué las obras de arte que nos sobrecogen surgen del dolor y no de la felicidad.

    Luís: Ya ve lo que le digo a Edda. Aún así lucharé por ser feliz, aprendiendo a renunciar, a apoyarme en el dolor para escalar. Mírese en el espejo de su vida. Quítese el maquillaje de rutinas que oculta nuestra verdadera faz. Cada día puede convertirse en un espejo o en una máscara de ojos.

    Noe y Jones: gracias, pero quiero un poco más. Tómense su tiempo.

    Para tod@s, una estrofa de otro poema inconcluso:

    No es que me las dé de visionario
    Yo mismo apenas me conozco
    pero el dolor me abrió los párpados
    y el amor me ha prestado su retina.
    Mírate en el espejo de mis ojos
    goza con mirarte como yo te veo
    mientras me ocupo de trazarte el mapa
    de la selva que te nutre de belleza.

    Januman

    ResponderEliminar
  8. Un inciso: ¿qué buscaría el lector/a que hoy ha entrado desde Bombay......?

    ResponderEliminar
  9. Januman, quizás ese lect@r se buscara a sí mismo...
    Me ha hecho gracia lo de "gracias, pero quiero un poco más" jeje, fue complicado esta mañana, tenía que marcharme, igual que ahora, tengo que salir nuevamente. A veces pienso que en mi casa estoy de paso....
    Intentaré pasarme más relajada para "darle un poco más", para expresarle lo que me ha hecho sentir sus palabras y reflexiones sobre los ojos, la mirada, el interior....¡el interior! ¡¡éso!! suelo mirar a los ojos, y si sucede que no lo hago, seguramente será porque no quiero que vean en mi interior, no quiero que me "vean".
    También ocurre que hay quien no me quiere mirar...no sé si por miedo a mí o a sí mismo....

    En fin, que se me hace tarde....no sabe las ganas que tengo de detenerme en su lectura...Créame.
    Sucede que leerle me hace tener un diálogo interior conmigo misma que me resulta bastante enriquecedor... Gracias.
    Buen fin de semana a todos!!

    ResponderEliminar
  10. Una gran amiga me prestó el libro de "Clara en la penumbra" y de él extraje esta frase:

    EL FINAL DE UNA AMISTAD ES TAN MISTERIOSO COMO SU COMIENZO...SIMPLEMENTE SUCEDE.

    Algo parecido le habrá pasado a esta persona de Bombay, es lo que sucede en los blogs un día de repente simplemente apareces.

    Está claro que tendremos que hablar largo y tendido del porqué nos sobrecogen las obras de arte que surgen del dolor.

    Acabo de verle en otro registro, se va a sorprender...me ha parecido por un momento un vampiro, si no se extrañe, se nutre de nuestros comentarios y quiere más!!!!
    No se preocupe no pasa nada, se parece entonces a nosotros que nos nutrimos con sus entradas. Brindo con la copa a rebosar de sangre, por este clan vampírico en el que nos estamos convirtiendo.

    Ahora entiendo todo, vampiro, inmortalidad, Shakespeare, Januman...

    ResponderEliminar
  11. Edda: leo su frase y medito, sugerente, simplemente sucede.

    Lo de vampiro... Juas!!! Caballero, capitán, pirata... vampiro. La metáfora es perfecta (pelín gore...), pero le recuerdo que los vampiros no se reflejan en los espejos... Aunque, sí, quiero más, sus comentarios me nutren. Se está gestando en ellos la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  12. Noe: no hace falta explicaciones. Mi mayor respeto por su tiempo, por eso le digo de se tome el necesario. ¿Saber que después de leerme se lee sí misma no explica que quiera más...? Sin compromiso, regla de la Casa.

    Todos nos tapamos por miedo a que nos vean, aprendemos a mirar al lado o ese viejo truco que aprendí, centrar la mirada en un punto imaginario a la espalda del otro. Pudor, respeto, miedo a sí y al otro, prudencia, quien sabe...

    ResponderEliminar
  13. Increíble pero cierto, que acabo de llegar de ver LA PELÍCULA. Y he vuelto tocada, y he encendido el ordenador porque necesitaba leer este texto de nuevo, pensar y sentir más allá de lo que yo he sentido. Recomiendo ver esta película, SEGURO, no deja indiferente. Ay, capitán, cómo me gustaría poder comentar con usted varios momentos y varias frases, sobre todo una, que me ha encogido el alma, y que sé que nunca, nunca, olvidaré. Una especie de sensación a la que tuve tras ver "Mi vida sin mí", imprescindible.
    Lady Jones siempre mira a los ojos y los cierra cuando no quiere sentir. Tiene frases sublimes, mi capitán, esas miradas que no llegan a tacto, miradas turbias, aguas fecales inundando el aire... y las miradas del amor, y a uno mismo, la de las lágrimas, los ojos brillando a más no poder desdibujándose en el espejo que ya no es espejo pues es nebulosa y de la nebulosa surge el desgarro y ya nada se ve... Una gran entrada, una gran película, un gran secreto en sus ojos, en los nuestros... Una fotografía espectacular, un humor inteligente y buen guión. La interpretación exquisita, adoro a Darín y bueno... ya, no? Un beso de sábado casi domingo para todos y nos leemos entre cervezas, gintonics y música, buena música.
    Beso para el jefe, Mr.!
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  14. Parece que he conseguido arrancar una sonrisa en esos labios apretados por el dolor y la soledad...
    Me alegro!!!! Yo también grito Juasssss!!!
    Encuentro a nuestra Lady Jones emocionada por la película. Hoy o mañana la veré sin falta. Quiero emocionarme también aunque sea solo un poquito.(Reconozco que cada día soy más selecta con el cine)

    Me despido de mi vampiro poeta particular.

    ResponderEliminar
  15. al final, el otro día un acontecimiento familiar nada grato me obligó a suspender la sesión de cine.
    espero que hoy no vuelva a perder las entradas! tengo muchas ganas de ver la película.

    puestos a ser honestos,
    a pesar de que me encanta como escribes, no sólo por cómo envuelves el contenido, si no por el contenido mismo,
    he de confesar que me resultan un poco empalagosos esos elogios desproporcionados, como la reencarnación de shakespeare y cosas así.
    no sé,
    le quita a ésto un verdadero compartir,
    se convierte en un sobarse la joroba perpetuo.
    januman, quizá a tí realmente te place (a nadie le molestan los halagos) pero creo que es mucho más agradable un pequeño elogio sincero, mucho más creíble, menos embarazoso e incómodo (salvo que uno sea un ser pagado de sí mismo) que cuando éstos se repiten insistentemente.
    bajo mi punto de vista. por favor, que nadie se tome mi comentario como un "ataque", que yo acabo de llegar a esta buhardilla,
    y no quiero crear pizca de mal rollo,
    únicamente quizá,
    decirles como huele al entrar, viniendo directamente de la calle.
    Me he atrevido a comentar ésto alentada por las palabras de Januman, que anima a compartir "sin máscaras" y, únicamente, dejando este pequeño recorte de reflexión.

    un feliz domingo para todos.

    ResponderEliminar
  16. Zeltia: su comentario es acertado y certero. Si lee mi respuesta, yo mismo he relativizado con cariño el elogio de Edda. Véalo más como un juego entre ambos, vampirismo incluído. Un escritor no es ni más ni menos que sus textos. Soy perfeccionista y mi crítico más implacable. Donde ven ustedes maravilla, siempre encontraré algún fallo, algo que sobra o se carece. Sobretodo, la trágica impresión de no llegar a expresar con plenitud lo que quería. Si esta página se convirtiera en la corte aduladora del rapsoda Januman, la reventaría adrede con textos absurdos, con la dinamita del esperpento. Ya lo he hecho otras veces y se me da bien. Ríase con nosotros Zeltia, porque reírse de si mismo es la mejor vacuna frente a la idiotez. Vea la película, también la adulación es fustigada en ella, también el juego cómplice de la amistad luce sus mejores galas.

    ResponderEliminar
  17. Lady Jones: como me ha gustado su comentario, a bocajarro, a borbotones, tal y como yo les recomende la peli en situación similar, recién llegado de verla. Sí, frases, escenas, imágenes... que las digiera bien. Demos tiempo al resto de la peña para verla y haremos una entrada dentro de unos días en plan cineclub, será un placer entonces compartir el secreto de nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  18. O.K. Zeltia, los calificativos retóricos, que estamos dirigiendo a Januman, a través de nuestros comentarios, le pueden estar subiendo la auto-estima, incrementando el ego, alimentando su vanidad y orgullo,etc., pero...... Es cierto que, a veces, este blog parece más un club de fans que un contexto virtual y libre donde somos invitados a aportar y enriquecer su idea original.

    Creo que nosotros, sus lectores,tan sólo deberíamos animarle a que siga escribiendo, porque nos gusta mucho el trasfondo de sus textos y su estilo literario.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  19. Edda: su vampiro poeta particular viene de la playa, de disfrutar ahora lo que no fui capaz de disfrutar en el verano. Y, sí, el sol no me ha carbonizado... Y además vuelvo a sonreír, sonrisas en fondo negro, pero sonrisas al fin y al cabo.

    Tanto han insistido en que me he cuide, que me he puesto a la faena. Ando en ello, viendo cada día como un destino abierto, mirándome al espejo.

    ResponderEliminar
  20. Comunicado oficial de la Casa:

    Por centrar el tema de los elogios: NO ME INTERESA QUE ELOGIEN COMO ESCRIBO, si lo hacen lo recibiré con cariño y punto. Ni orgullo ni falsas humildades. Uno se mira en el espejo de sus textos y ve por si mismo las luces y las sombras. Estaré encantado de que me ayuden a detectar más sombras, de ser juzgado como escritor de forma implacable.

    SÍ ME INTERESA CONOCER Y RECOGER lo que les haya sugerido, impresiones, sugerencias, aportes, que enriquezcan el clima de la sala para que sea de tod@s. Recuerden una de las reglas de esta Casa: dar es recibir. Yo les pongo el plato del día: entrañas de Januman con guarnición audiovisual. Pruébenlas si tienen apetito, póngales salsas y aderezos, vinos y platos propios que enriquezcan el menú. El cocinero también tiene hambre.

    ResponderEliminar
  21. Januman, mis elogios, sean grandes o pequeños siempre son sinceros. Eso es lo divertido de nuestro juego. He podido apreciar que a medida que ha crecido la admiración en esta buhardilla ha mejorado el nivel de escritura general. Todos nos esforzamos un poco más para crear buen ambiente, y los elogios a uno son elogios para todos los que participamos con cariño en este blog. Solo se nos puede echar en cara una cosa y es que si a algo huele este blog es a fantasía y a sueños compartidos.
    Claro que me mostraré crítica, pero cuando lo crea necesario para mejorar.
    Un abrazo vampírico, brindemos con las copas a rebosar.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien dicho Edda!!!que inoportunez, creo y defiendo la libertad de expresión, para bien o para mal y aquí ni se hace la pelota ni se trata de "conquistar a nadie", cautivar...tal vez.
    Tratamos de sentir, expresar nuestros miedos, aprender del ot@..."salvar" situaciones de dolor, anhelo, soledad. Acompañarnos y estar ahí de la forma que cada cual, encuentra y se sienta capaz, después se podrán mesurar las formas.
    Pero...porqué si se trata de escribir sin taparnos ni escondernos.
    Me gustan las personas capaces de dar amor, calor con sus palabras, la comunicación es el motor de la vida de nuestras vidas. "Cada cual que recoja amarras ". ¿No capitán?

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno... ¿qué me he perdido? Mr.! no entiendo que tenga que haber un comunicado de la casa como justificando lo que creo ninguno de nosotros ha pretendido, que es adular... Si algo hay aquí, y lo dije hace no mucho es "buen rollo" y "libertad" y esas ganas de compartir pero bien empleadas, no sé... tengo la sensación de no entender nada...
    Por partes, vuelvo a recomendar la película, es maravillosa, la digestión va bien, lenta, pero es que así quiero que sea, con el poso de las frases en la garganta y el estómago. Véanla.
    Después, leo los comentarios a sus "Ojos", una entrada que sinceramente, a Lady Jones le encantó y compruebo que al resto también. Y de repente, y lo siento, Zeltia, pero no lo entiendo, ese huele al entrar, suena ofensivo, aunque no lo pretendas. Yo no conozco a Edda, pero no tiene pinta de ser la típica que va regalando flores, no sé. Yo la considero exigente, como al resto de invitados del capitán, que gustan de un nivel de literatura y FANTASÍA (he adorado ese comentario, Lady Edda) y de dosis de humor y máscaras, para con o sin ellas, servir entrañas para mezclarlas con las del capitán. Por cierto, Mr., me encanta la guarnición audiovisual...

    Mr. Luis, si me permite, me ha encantado ese "salvar", creo que entre todos lo hacemos cada día y así y con ese espíritu y ese alma, entro, yo al menos y creo todos (perdón por incluirlos) a esta buhardilla, a beber, leer, reír y divagar... ¡se está tan bien! Y como dije, es difícil crear este ambiente.

    Si se le sube a la cabeza, problema del Mr., pienso, lo considero más inteligente que todo eso y creo que sabe "relativizar"... si no, que nos regale esperpento, sí, que es un imprescindible de Mr. Jones Country.

    Y por último, y perdón, Mr., perdón, pero es que estoy un poco "tocada" con estos ojos que no se han interpretado como tales (creo)... ¿dónde está el sentido del humor? Si se quieren comer los higadillos que se los coman, si queremos hacernos fans, nos ponemos chapas y si queremos reír, llorar, gritar, adular, regañar o SOÑAR... Entramos en esta Casa de Citas!!!!!
    LADY JONES.

    PD: Y fin del comentario. Copio esta frase de Edda extraída de un libro que también leí hace años... EL FINAL DE UNA AMISTAD ES TAN MISTERIOSO COMO SU COMIENZO...SIMPLEMENTE SUCEDE.
    Y el Mr... creó esto, como un Dios, jaja, no, no, se quedó como Dios, eso sí...
    Besos.
    PD2: Por cierto, jajjaja, ya le gustaría a Shakespeare!!!! al menos por estar VIVO!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Vaya entradita...! 23 comentarios y los que quedan... El blog esta vivito y coleando.

    Fufff! Tanto que decirles...

    Lo primero que dejemos ya olores y elogios. Quienes me conocen saben que el RESPETO es el criterio que trata de guiar mi vida. Bienvenidas todas las opiniones, con la etiqueta que exige la Casa: sinceridad y elegancia. Dejemos el tema ya, please. A mí, el aparentemente más afectado, me la trae al pairo.

    Así, yo voy a lo que voy, y retomo el tono de este blog. Es cierto que ha mejorado el nivel de escritura Edda, es cierto Luís que se palpa calor en las palabras, es cierto Jones lo del nivel de exigencia de ustedes, mis querid@s soci@s de este Club de Lectura, en el que yo pongo el local y propongo el tema, y aquel que quiere y como quiere participa.

    Sí estoy orgulloso del clima que se ha creado, que HEMOS creado, orgulloso y satisfecho. Comprometido. Su exigencia me exige a mi mismo. Ya hay una entrada en marcha, una entrada que echa raíces bañándome en el mar, tendiendo la ropa al sol, leyendo, leyéndoles, buscando en la red y en la red de mis neuronas...

    Créanme, medito sus palabras. Fantasía, salvar, especias que incorporo a mis recetas.

    Edda: rojo sangre es el color que decora la Casa. Entradas... entrañas, su gore me dio la idea.

    Luís: "cada cual que recoja amarras". En el mar recoger amarras es el último paso antes de zarpar: soltar el cabo que nos une a puerto, enrollarlo con cuidado y guardarlo hasta nuevo uso mientras largas velas y te alejas. En el contexto en el que lo utiliza no termino de captar su pregunta.

    Jones: aparte de volverme a divertir con sus chispazos... ¿Dios? No por favor, que el próximo comentario va a ser de la Conferencia Episcopal excomulgándonos. Ya escucho a Jiménes Losantos mostrándonos como síntoma inequívoco de la perversión de las masas.
    Aunque, como tengo alma de hereje, volvamos al inicio de la entrada según San Januman:

    Al inicio era el ojo y el ojo era Dios (¿no lo pintan así con un triángulo?

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?
    San Januman... YA LO QUE NOS FALTABA!!!!!
    Un beso
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  26. ENTRADA Nº 25.- ¡Me lo estoy pasando pipa!, pero, ¿no os parece lógico que se creen situaciones así de divertidas, cuando somos cada uno hijo de su madre y de su padre y ni se sabe de qué parte del planeta procedemos ni de qué vamos?

    La culpa la tiene Januman por habernos invitado a participar más, a aportar libremente y a enriquecer el blog. Lo digo en tono sarcástico, por que me ha encantado la oportunidad brindada por él tras un día de cansancio.¿Os acordais?.

    Para terminar con esta historia.... os invito a que cada uno en solitario, CERREMOS NUESTROS OJOS y valoremos qué hemos sentido a medida que hemos ido leyendo esta entrada "OJOS".

    Me ha encantado la película, pero el texto de Janu, me ha emocionado más.Muchas gracias.

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  27. Capitán, olvidé tus dotes sobre el mar.Hacía mención, a que cada uno asumiera su parte e interprete como quiera, pero..cuanta tontería!!!cómo bien dices, al interesado le trae al...pues ya está. Aquí impaciente espero.
    Fantástica la playa. Buenas noches a tod@s. Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  28. Después de esta medio escapada de fin de semana regreso a esta casa, que siento un poco de todos, un poco mía.
    Januman, entendí su “quiero más..” con respeto y libertad. Me lo puso claro: Tómense su tiempo. Y me quedó claro jajaja pero mis dedos no se despegaban del teclado, algo tenía que decir jaja. Respeto y Libertad son dos buenas causas y de mucho peso por los que regreso siempre a leerle, porque es respetuoso, porque usted deja la puerta abierta de la buhardilla tanto para el que quiera entrar como salir….. Libertad. Siento libertad tanto para dejar mi comentario como para no dejarlo. Cuando doy “explicaciones” en realidad cuento lo que pienso (en este caso me lamentaba interiormente de no poder hacerlo) pero sepa que para nada me siento presionada a dejarle una sola palabra. Siempre libremente y con ganas, con ganas. Para compromisos ya están los de la vida diaria…
    ¡A otra cosa mariposa!
    Resulta que me fui sin leerle por segunda vez, quise imprimir sus palabras para saborearle por otras tierras y con las prisas se me escapó la intención. Aún así he pensado en los ojos, verdes, negros, color miel, …he pensado en las miradas. En las miradas cómplices, en las que no lo son, en por qué sucede que conectamos más con unos ojos que con otros…en la (llamémosle) magia que fluye detrás de todo esto y no vemos…..
    Recuerdo una frase que decía un gran amigo (y recuerdo palabras rescatadas de Edda ,de esos que son amigos de calidad simplemente porque la vida quiere que así suceda): “Sabes ver donde otros solo saben mirar”.
    No creo que tan solo dependa de la atención con que uno mira el mundo, sino también de la sintonía en la que uno vibre. Quiero decir, que hay un factor que se nos escapa. Se nos escapa porque no sabemos medir y etiquetar esa magia que hace que dos personas encuentren sus miradas y hablen sin pronunciar sonido alguno.
    Aaaaaaah. Recordar esto en la película me estremece. Es lo que más me ha impactado, la historia que se contaba paralela en esos ojos de dos a dos…..Maravilloso. Pero no quiero hablar de la película, ya habrá momento.
    Januman, me ha hecho recordar cosas. Durante muuchos meses al subir en el ascensor del piso donde antes vivía, me miraba en el espejo, muy de cerca, sin tomar perspectiva, casi pegada, cuando mis ojos solo podían mirar a mis ojos. Luego me alejaba sin apartar la vista de mis pupilas. Mirarme una y otra vez me hizo sentir variados estados. Lo comento a sabiendas de provocar ciertas risas (pueden hacerlo eh jeje) por la situación tan ridícula, pero cierta. En ocasiones me preguntaba quién era; en otras me ponía nerviosa por querer ver más allá (sin saber donde) y no poder, sentirme limitada; en otras ocasiones me daba miedo mirarme, incluso pensé que me cambiaba la cara, que yo no era yo y era otra (jaja esto sí que tiene gracia); otras veces me sentía vacía, insulsa; otras me veía un cierto halo “brujeril” (jaja disculpen la risa)…..
    La vida se hace muy misteriosa, tanto como nuestros ojos, nuestra mirada.

    Aaaay, creo que me estoy enrollando demasiado…..¿lo dejo por hoy? Jaja tengo la sensación de estar sobrepasándome con este monólogo jajaja.
    Voy a releerle nuevamente y seguir cociendo paranoias mentales jajajaja.

    ResponderEliminar
  29. Y para dejar mi propuesta musical, traigo aquí esta versión de Aquellos ojos verdes por Nat King Cole:

    http://www.youtube.com/watch?v=-Z_dGk3b0w4

    "Aquellos ojos verdes
    de mirada serena
    dejaron en mi alma
    eterna sed de amar.

    Anhelos de caricias
    de besos y ternuras
    de todas las dulzuras
    que sabían brindar.

    Aquellos ojos verdes
    serenos como un lago
    en cuyas quietas aguas
    un día me miré.

    No saben las tristezas
    que en mi alma han dejado
    aquellos ojos verdes
    que ya nunca besaré".

    ResponderEliminar
  30. Ya he visto la película!!!!! Estoy preparada para la entrada de "El secreto de sus ojos" Me ha impactado, bastante. He salido del cine con la sensación de haberme tragado una corbata, con nudo incluido... Ya me he recuperado.
    Tengo ganas de que hablemos sobre las impresiones, y sobre las frases que nos han marcado.
    "A VECES CREO QUE SON RECUERDOS DE RECUERDOS"
    Esta en especial me ha partido el alma.
    El guión muy bueno, y la interpretación genial. Impresionante la manera de trasmitir con las miradas…
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  31. Edda, sabía que te iba a gustar, perdón. Es que nos imaginaba a todos comentándola. Sí, Mr., qué buena recomendación hizo...
    TEMO.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  32. Hay Lady, Lady.
    Si, que fuerte, estaba viendo la peli y sentía la conexión de todos vosotros. Cada cual en su cine más cercano.
    Ahora queda comentarla con los coleguitas virtuales, je, je.
    TEMO. Esta maldita máquina de escribir...

    ResponderEliminar
  33. TEMO, SÍ, pero ya hablaremos. Hay tanto que decir, tantas miradas que compartir...

    Pero, ya se lo advertí Lady Jones: su blasfemia y mi herejía sufrirían anatema fulminante: la Sacrosanta Compañía de los Inquisición Teléfoncia me ha dejado sin conexión... Entro subrepticiamente desde el trabajo para que lo sepan. Cuídenme la Casa mientras. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  34. Para nuestra próxima entrada (ya es de todos) recuerdo otro momento: "Dígale que al menos me hable.."
    Januman, Januman, ¿cómo han osado dejarle sin conexión a usted y colateralmente a nosotros sin sus palabras esperadas?
    Canallas, son unos canallas...

    ResponderEliminar
  35. Noe, tienes toda la razón con la frase que comentas : "Dígale que al menos me hable.."
    Buf...mira que el malo es malísimo, pero me revolvió hasta las entrañas, que sensación más mala, me caló muyyy hondo.
    Januman, castigo divino. ¿Pero que ha pasado?
    Se solucionará, no se preocupe.
    OSMO.
    ¿Nos estaremos volviendo todos un poco locos?

    ResponderEliminar
  36. Edda, un momento muy intenso ¿verdad?. Con tan solo esa frase piensa uno taaantas cosas...
    Yo no creo que me esté volviendo loca, vamos que ya traía una dosis alta de serie jeje, en cualquiera caso puede ser un poquito más loca...

    ResponderEliminar
  37. La penitencia termina... router nuevo y en conexión. Ya veo que l@s que han visto ya la peli no pueden resistirse a hablar de ella. Esta noche les abro una entrada específica para compartir frases, escenas, miradas...

    ResponderEliminar