Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

domingo, 10 de enero de 2010

CON TODA PALABRA

Quiero presentaros a LHASA DE SELA . He descubierto su música gracias al correo de un amigo estas Navidades. Un regalo sorpresa en forma de enlace a youtube que me dejó literalmente extasiado, tanto por la música, la letra, como por el exquisito vídeo:

CON TODA PALABRA


Es de esas copas que conviene beber a sorbos, paladear y catar lentamente. Y servirse nuevos tragos para extraer los matices.

Lhasa es en sí un personaje de cuento. No solo por esa cara de duende, sino por su propia vida. He extraído un fragmento de un artícula de Carlos Galilea en EL PAÍS, titulado La voz de un ángel errante :

Se llamaba como la capital del Tíbet. El nombre de Lhasa se le ocurrió a su madre cuando la pequeña había cumplido ya cinco meses: mientras leía el Libro tibetano de la vida y la muertepensó que era el idóneo para aquel bebé muy sonriente y con los ojos algo rasgados.

Hija de un profesor y escritor mexicano y de una fotógrafa estadounidense, Lhasa de Sela pasó su infancia recorriendo carreteras de México y Estados Unidos en un viejo autobús escolar convertido en el hogar de dos adultos, cuatro niñas, tres gatos, un loro, dos tortugas y un perro. Sin televisión. Ni electricidad ni agua corriente ni teléfono. Las pequeñas leían todo el tiempo y por la noche organizaban espectáculos.

Lhasa nació cerca de Woodstock (Nueva York), en 1972, y vivía desde los 19 años en Montreal (Canadá), donde llegó para estar con sus tres hermanas, que estudiaban en una escuela circense. Ya había despertado el interés de los medios musicales con su premiado disco La llorona (1997), al que seguirían The living road (2003) y Lhasa (2009), tras pasar un año en el sur de Francia en el pequeño circo en el que trabajaban sus hermanas, una como payaso; otra, funambulista, y la tercera, contorsionista y acróbata.

Creció escuchando a Violeta Parra, Chavela Vargas, Billie Holiday, Amália Rodrigues, Maria Callas... Siempre le atrajo la música triste, confesaba. El crítico británico Charlie Gillett comentó que, de haber tenido Nico y Leonard Cohen una niña en la década de los setenta, hubiera sido Lhasa.

En Montreal, acompañada por el guitarrista y productor Yves Desrosiers, Lhasa actuó durante cinco años en bares como Le Quai des Brumes o Les Bobards. Lugares ruidosos en los que cantaba con las manos en los bolsillos y los ojos cerrados para un público que bebía y hablaba. Lo explicó en una entrevista para EL PAÍS: "Me dije que no podía enojarme con ellos porque no tenían obligación de escucharme. Era yo quien tenía que hacer que quisieran escucharme de verdad y no por cortesía".

Según ella, cada canción surgía de una chispa y ya venía en un idioma determinado: español, inglés -las lenguas de mamá y papá- o el francés de la ciudad que la acogió. Sus composiciones se escuchan en la película de John Sayles Casa de los Babys, el documental de Madonna o la serie Los Soprano, y suenan a chanson francesa, folk norteamericano, blues, ranchera... Escribía frases como "tuve que quemarme p'a llegar a tu lado" y contaba en sus conciertos la historia de su abuelo libanés, que se escondió en un barco con destino a Marsella para huir de un padre que no lo quería. De La confesión ("Me siento culpable porque tengo la costumbre") aseguraba que tardó meses en comprender que se trataba de una fantástica explicación sobre la culpabilidad y cómo librarse de ese terrible sentimiento. Y Lhasa no quería sentirse culpable nunca más.

Lamentablemente este cuento acaba mal. Lhasa murió el pasado 1 de enero de un cáncer con 37 años. Se nos fue antes de conocerla, plena de vida y creatividad. Nos queda su canto, in memoriam.

De su tércer y último disco:

RISING

"Una canción es una destilación. Igual que cuando hierves algo, se evapora el agua, y queda la esencia" Lhasa de Sela

PA LLEGAR A TU LADO

48 comentarios:

  1. MARAVILLOSO MARAVILLOSO comparto su éxtasis Januman. Mi año 2010 ha comenzado maravillosamente gracias a dos vivencias, una les hablé el otro dia (Avatar en 3d) y la otra justo es este descubrimiento que no llega tarde sino en el momento preciso.
    No me gusta pensar que este cuento acaba mal, sino que empieza como debe empezar. Lhasa está aquí, lo que ella puede significar para nosotros es lo que la puede mantener viva dentro de cada uno.
    Ante este descubrimiento que ha llegado a tus manos no puedo más que gritar a la vida: ¡¡bravo!!

    ResponderEliminar
  2. Que triste final. Me ha dejado un nudo en la garganta.
    No la conocía, me he empapado de sus canciones. De momento de lo que he escuchado la que más me ha gustado es “My name” Es buenísima.
    Me ha gustado muchísimo la música y la voz (sobre todo de las que están en ingles), la música me ha recordado a Bjork (a la que adoro) sobre todo en la B.S.O de “Dancer in the dark”.
    Seguiré disfrutando y conociéndola durante estos días.
    Noe, tengo unas ganas locas de ver Avatar, pero tendré que esperar a que salga en dvd para verla en casa. Intuyo que la llorera que me puedo pegar viéndola puede ser monumental. Hay pelis que me las reservo para verlas tranquilita y sola. No quiero molestar con mi congoja en una sala de cine.

    ResponderEliminar
  3. Compartir belleza es el objeto de este blog. Tienes razón Noe, ahora empieza el cuento de Lhasa en nuestras vidas, de las que podemos hacer que forme parte. Por otro lado, parece que ha vivido intensamente y que el ultimo disco y gira lo hizo pese a ya estar diagnosticada. Coraje de vivir y hacerlo con toda palabra... quizás esa sea la moraleja final del cuento.

    ResponderEliminar
  4. Nos hemos cruzado en los comentarios Edda. Confiaba en que os gustara, me alegra que os impacte como a mí. Siempre nos quedará su música y la nostalgia por esas canciones que no de dio tiempo a componer.
    Avatar, también lo tengo pendiente, pero una recaída de mis rebeldes tripas me mantiene alejado de esa 3D. Espero que me dé tiempo antes de que la quiten.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto más leo sobre ella o de ella más familiar la siento.

    ResponderEliminar
  6. Edda, permíteme que te haga una recomendación. Quizás atrevida, pero te insito, yo he visto Avatar en 3d y "normal", intenta vivir la experiencia en 3d. Te vas a alegrar si lo haces, llora que aún no está castigado por ley, desahoga tus emociones, pero no dejes de vivir esas casi 3 horas de maravillosa experiencia. De verdad Edda, inténtalo. Te requete-insisto insistentemente insistente.

    ResponderEliminar
  7. Sublime! La música, la voz, su vida...por razones muy íntimas me ha llegado al alma. Gracias por descubrírmela!

    ResponderEliminar
  8. Ésta es preciosa también:

    "Pa llegar a tu lado"

    Gracias a tu cuerpo doy
    Por haberme esperado
    Tuve que perderme pa'
    Llegar hasta tu lado

    Gracias a tus brazos doy
    Por haberme alcanzado
    Tuve que alejarme pa'
    Llegar hasta tu lado

    Gracias a tus manos doy
    Por haberme aguantado
    Tuve que quemarme
    Pa'llegar hasta tu lado

    ResponderEliminar
  9. Bueno, buhadiller@s, con poco tiempo este finde pero sí he escuchado un poco y no sé cómo hace un par de meses la escuché de refilón, sin quedarme con su nombre ni nada. Fue un ¡qué pena porque me gustó! Y ahora, Mr,... gracias. Por ahora Rising me encanta, me vuelve loca, como dice Edda es tan parecida a Bjork en algunos momentos... y bueno, tengo que investigarla más y por otra parte, no sé si quiero saber más de su historia... los finales tristes marcan tanto que uff!

    Mr.! ¿Hay alguna pregunta en el candelero? jajajja. Digo, por la imagen o algo así... no sé...

    Un beso de domingo nevado. Ha nevado por todo, mañana Baby va en trineo a la guarde fijo! o le pido los renos a Papá Noel!!!
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  10. Siente un bolazo de nieve tierna desde la distancia... No, no hay preguntas y, si las hay, no hay respuestas...

    Gracias a vosotras porque la pasión con que compartís mis pequeñas cosas es la que mantiene vivo el blog.

    ResponderEliminar
  11. Larga vida al blog!!!!!
    Noe, sabes que cuando vea Avatar la veré con las escenas de sexo que ahora están censuradas??
    Lady, ¿le gusta Bjork? Si hay sitio para mí es tu trineo nos vamos a Islandia, je, je.
    Januman, cuide esa tripita. Vaya racha.
    Un beso grande, pero grande para tod@s.
    Buf...mañana lunes.

    ResponderEliminar
  12. Buf...suerte a las pluriempleadas ;)
    Por cierto, no sabía que había escenas de sexo censuradas. ¿y por qué dices que la veras así?..de todas formas la experiencia en ese mundo desde las 3d es algo único. No sé si con la escena de sexo en 3d además se tiene un orgasmo in situ jajaja.

    ResponderEliminar
  13. "El mismo director James Cameron señala que varias imágenes sexuales de AVATAR, se verán en DVD. Esta edición, así será un poco más larga y tendrá algo especial que mostrar”, agregó Cameron"

    "Confiesa Cameron, que en la película AVATAR, varias escenas sexuales fueron censuradas para así evitar que la película perdiera la calificación de ATP (apta para todo público)"

    ResponderEliminar
  14. Edda siempre matizando, muy bien, eres super profesional, jajajja.
    No me hizo falta el trineo hoy, ni las katiuskas, lucía el sol.

    Mr! no me ha gustado la frase: "es la que mantiene vivo el blog". Esto que suene a bronca Jones, porque no, Mr., podemos compartir, poner pasión, humor e ideas también, pero el blog lleva tu nombre, ¡TÍO! que a veces no te enteras de que tú también puedes hacer grandes cosas... ¡joder!
    Y ahora, perdón, pero a mí me gusta el Mr. que se cae después de haberse levantado por demiquinta vez... Besos
    Por cierto, suena en mi pc New York de Lou, jijij

    ResponderEliminar
  15. Broncas Jones... siempre se reciben con una sonrisa. Como todo ser humano, soy capaz de ser sublime y arrastrarme al poco por el fango. Entiéndeme, si no tuviera con quien compartir ¿para qué molestarse en compartir? Sé de conocidos que abrieron blogs y se aburrieron de comentarse a si mismos.

    Me considero con suerte: mi clientela es exigua, pero selecta. Eso hace que me esmere en las entradas y sienta correspondido el esfuerzo. A la vez me evita tener que responder a comentarios insustanciales y os puedo dedicar más tiempo.

    Perdonad si a veces me encontráis desganado o resulto cansino con mi malestar, pero atravieso una mala racha de salud. Nuestro alma vuela a las cumbres, pero necesita de este cuerpo para aletear hasta allí.

    Las tormentas de los primeros meses del blog dañaron mi bajel, especialmente la obra viva, y ahora lucho por cerrar vías de agua y sanear las bodegas.

    Coraje de vivir, aunque nos duela. Lhasa parece que fue maestra en ello.

    ResponderEliminar
  16. MR., así me gusta, que la respuesta sea un "mecagüen yo misma", que me haga sentirme un poco mala malosa por hacerte hablar de lo que no quieres y por hacerte recordar este viaje del verano pasado. Perdóname Mr., y ya no me respondas más con te perdono, que sé lo haces.

    En los procesos VITALES, jaja, perdón, en esta puta vida (es más correcto), los bajones y los subidones son absolutamente normales. No son cansinos para el amigo que los acompaña, ni son desganados... son estados, Mr., tal vez es que querer bien significa temer que uno vuelva a caer demasiado hondo y la remontada vuelva a hacerse muy cuesta arriba. Pero todo es comprensible.

    Además, si el cuerpo está en huelga, lo único que le puede apetecer a uno es mandar todo a...
    y usted, Mr., ahí sigue, jaja, haciéndonos encima que nos devanemos los sesos... Serás...

    Bueno, el texto te ha quedado chulo. Es verdad lo de los comentarios, parece que el blog vive con ellos... no sé... Es difícil explicar esto siendo blogger (jajaja, me encanta esta palabra, suena tan fashion! jajajja)

    pd. joder! entre tanto he tocado no sé qué y no sé salir de aquí... sos!

    ResponderEliminar
  17. Mala malísima Jones... no te perdono. Te azotaré con más laberintos, te racionaré la birra y te pondré de música de fondo a tu amiga la de la Oreja... Que lo sepas.

    Como sí que sabes que, de blogguer a blogguer (mola eh?), la sensación de abrir el blog y ver que hay nuevos comentarios es como recibir la visita inesperada de un grupo de amigosAmigos que siempre traen algunas risas, una botella de vino, unos pastelitos.

    La vida es caer y levantarse, mejor que estar sentado en el confort de la mediocridad, pero uno aprende a base de golpes y heridas lo que verdaderamente es importante, aquello por lo que merece la pena luchar. Hay que aprender a depurar el deseo para extraer el anhelo íntimo que subyace tras la vanidad, y eso , donde mejor se destila, es en el alambique del dolor.

    Joé lo que acabo de escribir. Ya me salió la vena de alquimista. Tengo que tener cuidado o añadiréis gurú de baratillo a mi currículum...

    ResponderEliminar
  18. Jo Noe, acabo de escuchar Pa llegar a tu lado...
    Esa voz solitaria... ese piano... esa letra... estremecen.

    Os pongo el enlace al final de la entrada

    ResponderEliminar
  19. Jo Jo, joooo Januman, me gusta mucho esta cantora, esta hechicera de la vida (como leí por algún sitio). Qué suerte tenemos que llegan a nuestras manos estas maravillas con las que sentir tanto tan bello...

    ResponderEliminar
  20. Sí, Mr, lo que acaba de escribir... recórtelo, y péguelo por algún otro lado porque puede dar mucho de sí... destilar el deseo...
    Conque alquimista, eh? o sea, que estarás forrado y por eso te puedes permitir dos bajas en un mes, jajajja. Qué pensarán nuestras pobres pluriempleadas al respecto.... jajajjaj.

    Mañana, mañana musical y me pongo al día. Fijo.
    Un beso nocturno.

    ResponderEliminar
  21. Sí, lo confieso, conseguí realizar la Gran Obra a la que todos aspiran, el Elixir de la Eterna Beatitud... aprobé oposiciones de funcionario je

    ResponderEliminar
  22. Lady Jones y Januman, estáis brillantes esta noche jeje, los dos habéis tenido palabras muy interesantes, y sonrisas (que tan valiosas son cuando contagian otra).
    Ya ves Lady, aún funcionario y el pobre Januman de baja, dolorido y retorcido a veces. Nadie estamos libres de dolor parece...
    Dónde andará Edda....quizás ni fuerzas tenga para contestar, si es así te mando un "ánimo" muuuy grande y besos a todos por supuesto.

    ResponderEliminar
  23. ¡Compañeros! ¡compañeros! miren qué interpretación y bonita canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=Hc8OBb8tNhM
    "..y así seguimos cantando curtidos de soledad..."
    ¡aaaah pa´morí!

    ResponderEliminar
  24. Sí, Noe, es como ser buscadores de oro y haber encontrado una veta que cuanto más ahondas más riquezas te muestra.

    Cada vez soy más exigente con la música. De un tiempo a esta parte requiero:
    - un ritmo que haga latir mi carne
    - una melodía que erice mi corazón
    - una letra que conmueva mi mente

    La música de Lhasa atesora muchos quilates. No son joyas recargadas de filigrnas ni falta que hace. La voz, pocos instrumentos y la magia de su música. Pa que más...

    Por cierto, la letra de esa canción es de Ataualpa Yupanqui, otra voz a recuperar. Esta estrofa va por ustedes:

    Y así nos reconocemos
    por el lejano mirar
    por la coplas que mordemos,
    semillas de inmensidad.

    Seguiremos con el pico y la pala..

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, que Bia Kieger, la que acompaña a Lhasa en esa canción, tiene también su punto.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó eso del pico y la pala, jajajaj.
    Buen tema el de estas dos voces, buen video, dulce, sencillo, intimista.
    Un beso tranquilito, como este martes de lluvia.
    LADY

    ResponderEliminar
  27. Tiene su punto, lo tiene....sí señor.
    Pico y pala.

    ResponderEliminar
  28. Que mal lo paso viendo a esta mujer. Me da mogollón de pena. Entre que tuvo un triste final y que estoy sensible.
    Porfa Capi, cuelgue una entrada alegre.
    ESTOY DEPRE, será el estrés.
    Un beso para todos mis coleguis, y cuidaros.

    ResponderEliminar
  29. Qué me vas a contar a mí Lady Tofu... malos tiempos para la lírica. Pero acepto el reto... intentaré hacer una entrada alegre, rebuscaremos entre las sombras algunas chispitas.

    ResponderEliminar
  30. Sin embargo yo lo vivo de otra manera. No sé por qué me sucede así pero escucharla me eleva el espiritu, me complace, me enternece, ella sólo sigue otro camino, y yo que quedo aquí me sirvo de lo que nos regaló.
    De todas formas Edda, si no estás para ésto, vamos a animar a Januman a otra entrada... de paso te mando un abrazo en la distancia con mucho cariño y calorcito del bueno.

    ResponderEliminar
  31. Eso, eso, que el del pico y la pala sea el jefe!!!
    Sublevémonos!
    Jaja, no quieres taza... tazón.
    Me parto con lo de Lady Tofu, espero Edda tenga sentido del humor vegetal... jajaja.

    Y si hay que animarla, ahí van mis dosis de buen rollo, porque PODEMOS.
    ¿De quién era la de malos tiempos, Mr.? Si es que he leido esa frase cantándola...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  32. Lo que nos faltaba ahora es llamarte "jefe" jajaja Lady has estado bordaita hija jaja, y éso: porque PODEMOS!!
    Buenas noches a todos los lindos.

    ResponderEliminar
  33. Ja, ja, ja. Seréis cabroncetes!!!!!! Con que la noche va de motes????
    Me río mucho con esta canción, creo que demuestra mi buen humor.
    http://www.youtube.com/watch?v=uxzAsvuHEoE
    No estoy desvitaminizada y adoro a Lisa Simpson!!!!
    Prestar atención a la letra y al montaje que se han currado. Os aseguro que a mí me hace llorar pero de risa.

    ResponderEliminar
  34. De GOLPES BAJOS Mylady.

    Edda sabrá entender el cariño que encierra Lady Tofu y más cuando mi actual condición ha hecho que cambie la birra y el gintonic por la leche de soja...

    A mí me pasa como a Noe, que escuchar a Lhasa o similar me eleva y me otorga algunos de los pocos momentos de plenitud que últimamente alcanzo.

    ¿Rebelión a bordo? Cuidadín, cuidadín que no me conocen cuando me siento retado...

    Por lo pronto asumo el compromiso de escribir para vosotras un cuento con toque de comedia que tengo pendiente hace tiempo. Puedo daros hasta el título: La lámpara. Eso sí, pido paciencia, mi cuerpecito ahora da para lo que da...

    ResponderEliminar
  35. Si Edda, ni desvitaminada ni apergaminada y yo también adoro a Lisa Simpsom (por eso me jode y sé que te jode que Marianito Rajoy la utilice en sus declaraciones...)

    ResponderEliminar
  36. Joderrrrr!!!!
    Acabo de ver un video donde Marianito habla de nuestra Lisa, y me muero!!!!
    Los únicos de la serie que podrían ser del PP serían:
    El reverendo Lovejoy y Flanders.
    Yo diría que a Lisa le pega más ser de (PACMA) o de izquierda unida, no???
    Aladín, su comentario ha sido divertido pero no alegre, buen intento. Esperaremos con impaciencia su “lámpara”, je, je.

    ResponderEliminar
  37. Anaísis sociopolítico de los Simpsoms desde una perspectiva eddiana...

    Aladino era mi personaje de cuento favorito; lámparas con genio, alfombras voladoras...

    Habrá que fortarse a si mismo para ver si esta humilde lámpara de carne esconde algún genio...

    ResponderEliminar
  38. Habrá que frotarse... con la frase que me había salido...

    ResponderEliminar
  39. ¡Ansiedad! (tirorí tirorá)
    Me encanta reírme tras la pantalla y sonreír mil veces. ¿Sois todos conscientes de este detalle?

    Pues a currárselo, Mr, o jefe, o Aladín, jajaja, yo creo que le hemos llamado ya de todo, jiji. Habrá que inventarse algo nuevo, pero para ello, también, capi, tendrás que sorprendernos.
    Si esto no es un reto, que baje... alguien (no se me ha ocurrido algo ingenioso...).

    Por cierto, Mr., estoy fatal que se me va la cabeza. Leo "De GOLPES BAJOS mylady" y digo, vale, bien. Pero ¿qué? Y pienso, todos los comentarios? pero de buen rollo, no? Y luego digo, a ver, Lady, de qué hablábamos? y releo y digo, hostia! la canción!!! Y me río, y la pongo y la canto y vuelta a reír... y eso es tannnnnnnnnn buenooooooooooooooooo.

    Un beso de miércoles.
    pd. Edda, te busco en el Rastro los domingos en plan Hare Hare??? ¡qué video es este!

    ResponderEliminar
  40. Lady, no me busques en el Rastro. Soy una rarita de lo más normal.
    Yo también me río muchisisisimo tras mi portátil.
    Janu, deje de frotarse a sí mismo que ya es un genio. ¡Que pelota soy! Hey!!!! Y lo digo en serio cada uno de nosotros somos genios a nuestra manera. O no??? Hay que levantarse el ánimo de alguna manera.

    ResponderEliminar
  41. Os dejo un enlace de un concierto de Lhasa para Radio3.

    http://www.rtve.es/radio/20100113/lhasa-angel-que-volo/311922.shtml

    ResponderEliminar
  42. Jo Edda, gracias, maravilloso enlace nos dejas. Ya estoy disfrutándolo. Esta mañana encargué los 3 cds de Lhasa (por cierto 3x2, pero no quiero hacer publi jeje). Será mi propio regalo de reyes...o de reinas...

    ResponderEliminar
  43. Te voy a pedir una cosa Januman. Me gustaría me facilitaras una traducción de la letra de esta canción. No tengo prisa, no es que sea comodona, simplemente es una petición.
    http://www.youtube.com/watch?v=F4v-Qf-a1fM&NR=1

    ResponderEliminar
  44. Qué, aprovechándose de me sobra el tiempo... Enchanté, aproveche, aprovechen, que me viene bien.
    Me pongo a ello

    ResponderEliminar
  45. Será recompensado, algo muy bueno le pasará pronto, muy pronto.

    ResponderEliminar
  46. Buscando una traducción de Rising / Lhasa, llegué a tu página. Está buena.

    ResponderEliminar