Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

lunes, 4 de enero de 2010

Y DE REGALO DE REYES... CENIZAS



Aviso, esta entrada es laberíntica,
algunas puertas solo se abrirán tras comentarios.


Cuando era pequeño (es decir, cuando el alma no me cabía en el cuerpo), me contaban que, si te habías portado mal, los Reyes te traerían carbón. Yo me lo creía, quizás porque entonces era bueno. Por tanto, no tenía miedo a quedarme sin regalos, pero mi indomable fantasía se empeñaba jugar a qué pasaría si... Si me traían carbón, lo cogería con mis manos, me tiznaría los dedos e incluso trataría de comerlo. Un avispado respostero inventó el carbón dulce y yo lo miraba tras la vitrina en los fríos paseos de domingo a la salida de misa. Porque lo imitara bien o por el vaho con que empañaba el cristal al acercarme, el caso es que parecia carbón de verdad. Por eso una vez cogí un trozo de carbón vegetal del resto de una fogata y lo lamí. Siempre recordaré aquel sabor a tiempo muerto, el sabor de la ceniza, polvo eres...

Años más tarde, cuando ya sabía quienes eran los Reyes y pedía ya sin ilusión algún regalo, compré un trozo de carbón dulce. Un fiasco, simple azucar batido y teñido de negro. ¿Qué por qué les cuento esto? Cosas mías de nuevo. Recordé una canción, una antigua canción premonitoria. Ya entonces intuí que la vida es cenizas sobre cenizas, un constante morir y renacer, un mutar de forma inacabable, una carrera de fondo sin vuelta atrás, pero quizás sin meta.

Esta es la canción ASHES TO ASHES de David Bowie Prefiero que veais el vídeo, antes de exprimir más sensaciones.

Otra cosa es la foto del inicio, quizás sea un llave para abrirse a una experiencia de mágica belleza.

Cómo me gusta jugar a las adivinanzas, echar anzuelos en la mente... juguemos una partidita de oca en oca, que de puente en puente nos lleva la corriente.

JONES ABRIÓ AYER CON SU COMENTARIO LA LLAVE A MI REGALO DE REYES.

Disfrutadlo lentamente, sin prisas. Entrad en "Experiencia mejorada", luego en "Experiencia" vagad libremente con vuestro ratón, clicar donde os apetezca... DELEITAROS. Os lo merecéis, habéis sido muy buen@s este año. De parte de vuestro Rey Mono:

ASHES AND SNOW

Por fin, el misterio del Major Tom SPACE ODDITY

El VIDEO ORIGINAL (no me digáis que no resultan tiernos los efectos especiales de la época)

Variaciones sobre un mismo tema

Búmbury: LADY BLUE

MClan: Llamando a la tierra

La Oreja de Van Gogh: EUROPA VII

Espero que el paseo espacial merezca la pena tras este laberinto un tanto caótico en que os he metido.

28 comentarios:

  1. Mr! estamos conectados! es curioso y te lo digo antes de entrar al trapo, que estaba escribiendo mi entrada también y he utilizado la expresión "polvo eres..." pero la he terminado borrando, porque no quería profundizar en una historia y bueno... ahora llego a ti y ya ves...

    Bueno, Mr., los laberintos... me he quedado con un sabor amargo, no sé por qué. Lady pedía siempre un trozo de carbón del dulce para poder comérselo como quien come la penitencia por lo malo que ha hecho en un año, pues no todo fue siempre bueno... y a día de hoy... tal vez, lo debiera pedir también...

    No sé, tengo que releerte con calma, porque las adivinanzas no se me dan bien y soy de chocolate espeso, lo sabes, pero jugaré, porque de oca a oca, tiro porque me toca.
    Un beso de ceniza que significa HE PASADO POR AQUÍ, HE EXISTIDO, Y NO TIENE POR QUÉ HABER SIDO EN VANO.

    LADY JONES

    ResponderEliminar
  2. Prefiero la ceniza incandescente al fuego alto que rápidamente se apaga.
    Me gustan los laberintos y las adivinanzas y los monos son mis animales favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en la pista entonces. Añadamos más:

    ¿Quien es el Mayor Jones de la canción?

    ¿Qué tienen que ver la nieve y las cenizas?

    ResponderEliminar
  4. Familia mía fijo que no es!!! jejejej.
    Me centro, pienso y respondo... o responderé...
    Muak.

    La segunda pregunta para mí es igual a:
    "Tanto una como la otra se posan en la tierra que pisamos y los elementos, agua y viento, los hacen desaparecer. Todo es efímero, todo se transforma." (pero los momentos Colombo no son lo mío, Mr., no me haga pensar con la comida aún sin digerir...)

    ResponderEliminar
  5. Sé que no son buenos dias para jugar a acertijos, pero no tengo prisa. por lo pronto la respuesta a la segunda pregunta es muy muy sugerente Lady Holmes

    ResponderEliminar
  6. La belleza es efímera, solo permanece en el recuerdo cuando la supimos ver, tocar, sentir intensamente. La nieve se derrite en agua pura que luego forma barro tras pisarla. La carne se vuelve ceniza, pero antes puede ser brasa incandescente, el fuego sin humo que crepita como alma.

    Abrid vuestro regalo de Reyes, está al final de la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Ahí me ha dado, ha hecho diana justo en el centro del mi alma.
    Que le voy a contar yo que amo a los animales y a la naturaleza casi por encima de todo. Me ha mostrado el mundo perfecto, armonía entre el mundo animal y los humanos. Una utopía, no cree??. Me he sentido en paz viendo, escuchando y sintiendo el regalo que su majestad nos ha traído.
    Todo un placer, estaremos atentos por si la exposición se acerca a estas tierras.
    Deberíamos tener más respeto hacia los seres que pueblan estas tierras, poseen al igual que nosotros un corazón latiendo en su pecho y dos ojos para ver la vida.
    Gracias Januman.
    Siento no tener más que ofrecerle que mis besos y abrazos virtuales.

    ResponderEliminar
  8. A este Rey de la Nada le basta con esa ofrenda, con compartir la belleza y el sentimiento. Como diría Jones, sabía que te iba a gustar.

    ResponderEliminar
  9. COLORES Y SONIDOS6 de enero de 2010, 22:45

    "Pluma a fuego,
    fuego a sangre,
    sangre a hueso,
    hueso a tuétano,
    tuétano a ceniza,
    ceniza a nieve" (Gregory Colbert).

    Ayer por la tarde resolví la adivinanza nº 1, pero me pareció atrevido desvelarla, tan pronto.
    Unas horas más tarde el mister nos entregó este precioso regalo de Reyes.
    Muchas gracias por compartirlo.

    Movimientos lentos e inmóviles, casi hieráticos. Quietud cargada de belleza ysensualidad.
    Imágenes extraordinariamente hermosas.

    Conjunción entre la vida y la muerte.

    - Dios Januman venerado en otras culturas lejanas y cercanas.Recuerdos.
    - Diosa Ghanesa.....
    - Belleza Fiera.

    Me sugiere al Ave Fénix que renace de sus propias cenizas.

    Respecto a la adivinanza nº 2, tengo dudas, ¿Tal vez se trata de un tema musical de Norah Jones?.
    Monsieur denos alguna pista más, por favor.

    ¡Ah!, os deseo felicidad para el 2.010 a todos los amig@s de esta Casa.

    Vaya poniendo la chimenea para que disfrutemos del calorcito de las brasas y LAS CENIZAS de la buhardilla, que se aproximan días de frío polar y NIEVE.

    Un fuerte abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  10. Develado el misterio de la nieve y la ceniza, queda la canción. Frío, frío Colores, aunque qué cálidas resuenan tus palabras.

    ResponderEliminar
  11. Ejem...ejem....hola, ay perdonen ustedes todos, asomo la cabecita como una gurí traviesa, para compartiros algo que pensé que no tenía que ver con esta entrada pero ahora pienso que sí.
    Anoche te leí Januman, cerca de la una de la madrugada cuando llegué a casa. Pero estaba cansada para decir disparates, o para no decirlos jeje. El caso es que me quedé impactada con una canción que me regaló un amigo, y tras un trasteillo internáutico me acosté. Hoy vengo emocionadísima del cine, y al leer a Edda comentar sobre los animales y la naturaleza me ha recordado nuevamente la peli. Por favor, tenéis que ir a verla, en 3D, esta recomendación será mi regalo de reyes, no os arrepentiréis. No quiero contar nada, pero también hay cenizas, y fuego, y sangre, y alma.....
    Gracias por tu regalo Januman.

    ResponderEliminar
  12. COLORES Y SONIDOS7 de enero de 2010, 0:29

    Podemos ver el video del espectáculo (Cenizas y Nieve), tecleando en Google: "Videos de Gregory Colbert"
    Es precioso. Dura unos 6 minutos.

    ResponderEliminar
  13. Jaja con la emoción no he dicho el título: AVATAR

    ResponderEliminar
  14. Colores que tengas un Feliz Año y Feliz Vida, se te ha echado de menos. El video maravilloso, ¡madre mía, cuánta cosa bella estoy viendo y acaba de empezar el año!!!

    ResponderEliminar
  15. Mr! Mr! despierta! que fijo estáis todos dormidos menos yo que hoy no sé qué me pasa que no puedo dormir... (bueno, sí lo sé pero no viene al caso...).

    Creo que puedo tener una respuesta a la pregunta sobre si Bowie es familia mía!!!
    Igual es una estupidez... ¿el major Jones es su padre? Os dejo el enlace que me llevó a esta idea y su primera linea... ¿PUEDE SER?
    ¿Alegoría? ¿Recuerdo? ¿Cenizas? ¿Mostrarse? No lo sé... pero me gustaría tanto que fuera... sería como resolver una ecuación matemática para Lady, jaja, no me hagas caso, pero es que la resolución de problemas no personales se me da taanannnnnnn mallllllllllllllll.
    En fin, un beso nocturno, joder! dame una infusión o una tila, o una buena hostia, jaja.
    por cierto, las fotografías preciosas, pero no me pongáis más cosas bonitas que así seguro, no me voy a la cama ni mañana...

    Ciao.
    Por cierto, el enlace es:
    http://es.wikipedia.org/wiki/David_Bowie (algún día aprenderé a hacerlo enlace, jajaj)

    ResponderEliminar
  16. Me temo que por despiste os estoy liando: en la canción no hasy ningún Mayor Jones, sino un Mayor Tom... y ese es por el que os estoy preguntando. Que nadie se me eche encima... yo habre confundido el nombre, pero vosotr@s no habéis atendido a la canción...

    Ahiora sí, quien es el Mayor Tom?

    ResponderEliminar
  17. COLORES Y SONIDOS7 de enero de 2010, 18:26

    ¡Hola!,creo que puedo tener la solución a la segunda adivinanza.
    ¿Se puede tratar de un tema de TOM WAITS titulado "Frío, frío demoledor"?.
    Por si acaso os dejo el enlace y si no es la respuesta esperada me da igual, que lo disfruteis. Un abrazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=gFxGM-semhQ

    ResponderEliminar
  18. COLORES Y SONIDOS7 de enero de 2010, 19:20

    También, sobre el FRIO y el hielo en el camino interior y exterior, sabe bastante nuestro querido E Bunbury. Quiero compartir con vosotr@s este tema

    http://www.youtube.com/watch?v=13zQKNd0B3o&featur

    Frio,
    sólo queda el frío.....

    ResponderEliminar
  19. Había visto y leído el video. Lo he vuelto a hacer, pero mi atención sigue limitada y tampoco entiendo claramente cual es la adivinanza que hay que adivinar.
    La nena anda corta, con restringidas visiones y con una atención como le dije muy limitada. En estas condiciones ni siquiera abandono porque no me entregué.
    Les leeré con ojos entreabiertos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo mismo digo, Noe.
    Estoy perdidísima. Pero creo que Colores está peor que Noe y yo.
    Lo único que se, es que más vale no te metas con el Mayor Tom...
    ??????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
    Esperaré, supongo que alguien encontrará la respuesta, o no.
    Januman, conmigo en esto de las adivinanzas ni con nivel de iniciación.
    Buen finde que es VIERNES!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Vaaale. Reconozco que con el lapsus de llamarlo Mayor Jones en vez de Mayor Tom os he liado mucho, aunque tampoco os lo habéis currado. Sólo con leer el enlace a Wikipedia que colgó Lady Jones sobre David Bowie, veríais que esa canción es la continuación de otra del mismo autor llama Space Oddity, un homenaje a la fantástica película de KubricK (y aún mejor libro de Clarke) 2001: Una odisea en el espacio. Es una exquisita canción cuyo video os pongo en la entrada.

    El tema (astronauta que se pierde en el espacio y su visión de la Tierra) era entonces pura vanguardia, y el toque ambiguo de Bowie en su letra lo convirtió en un icono musical. Muchos grupos lo han versionado y otros compuesto variacioes sobre el mismo tema. En España, por ejemplo, tenemos a Bumbury o La Oreja de Van Gogh.

    ¿Ese Mayor Tom, astronauta perdido en el espacio puede ser el retrato de la humanidad actual, poderosa por su técnica y frágil por su carnalidad?

    Espero que este galimatías en que os he metido sirva al menos para compartir a un autor hoy algo olvidado (como tantos otros, tuvo sus décadas prodigiosas y hace tiempo que, que yo sepa, vive de las rentas).

    Prometo no poner adivinanzas en un tiempo. Todos andamos espesos y con la mente de rebajas.

    ResponderEliminar
  22. jaja ¡con la mente de rebajas!....yo ni alcanzo a eso, estoy en cuarentena, casi desplomada por las navidades.
    Son fechas complicadas para adivinanzas, pero quizás en otro momento y con una bola mágica...jeje ;)
    Aún no la he escuchado, voy a ello....

    ResponderEliminar
  23. Vale, conocía la canción, joder, Mr.! joder! no pensaba que ibas por ahí, me perdí y lo pasé por alto porque esperaba algo más, en fin...
    Lady Blue, oh! Lady Blue, oh!
    Me encanta esta canción, me puede, me emociona, me todo.
    Con la Oreja no puedo, será que son de muy cerquita, demasiado y me puede el recuerdo de su ex-cantante tratando de colarse delante de Lady Jones:
    -Me dejas pasar? Es que me esperan para hablar...
    -A mí también.

    Y M-Clan, Mr., también, también fan, oh! menuda fiesta de viernes me voy a pegar musicalmente hablando... póngame un agüita fresca, como el invierno, que estoy desintoxicándome de fiestas, jijiji y así, en su siguiente adivinanza (que espero sea más sencilla) estoy más ágil...
    Pd. Me he reído cantidad con las ideas que tuvimos entre tanto, jajaja.
    Un beso que son gratis. Y tenemos dos por uno!!!
    LADY JONES
    "el chico que observaba el infinito" E.B. Uff!
    "la soledad es un lugar tan vacío sin ti" E.B.

    ResponderEliminar
  24. Se me olvidaba, TODO SE FUE CON EL HURACÁN.
    Dios, es pura poesía esta canción, Mr., gracias por regalármela de reyes, ay!

    ResponderEliminar
  25. Aunque esperases algo más... parece que el regalo os complace Mylady. Vaya frasecitas reseñas...

    Espero que pases pronto la cuarentena Noe, que no te contagies de frío.

    Hay que reconocer que quien se lo ha currao es Colores. Además sus canciones sobre el frío vienen al pelo estos días.

    ResponderEliminar
  26. Incapaz de escuchar entera la de la Oreja. La de Bumbury un poco más. Mejor con la de Bowie. Pero confieso no estar apta para el frío, y por ello decido meterme por unos dias en mi madriguera, donde controlo mejor la temperatura.
    Desde luego un aplauso para Colores, también para Jones. A Edda y a mí jeje un "volver a intentar".
    Que las disfruten bien abrigados.

    ResponderEliminar
  27. Sí, son días de madriguera, el frío (el físico y el interior tratan de oclarse por las puertas y ventanas que no encajen bien).

    El menú degustación de aduvinanzas no ha salido bien. Habrá que revisar las recetas e ingredientes. Haremos una entrada sin más preguntas que las que a cada cual le surjan, una entrada para ensoñar junto a una chimenea con las ventas empañadas de vaho, para soñar primaveras.

    ResponderEliminar