Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

sábado, 13 de febrero de 2010

ARS AMANDI


El otro dia dejaron en mi buzón el folleto de un hiper con ofertas para el día de San Valentín, con toda esa parafernalia cursi de una festividad importada con gusto y saña por esos expertos en marketing que jalonan nuestra vida con conmemoraciones del dia de... compre usted algo para sentir que siente.

Al menos sirvió para que me parase a escudriñar los horizontes que encierra la palabra amor. Recordé un poema, una joya de Cernuda:

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Un poema hermoso y a la vez terrible, porque nos señala un amor que implica desamor: amar para dejar de ser tú, anularte a ti mismo en pos del otro: libertad no conozco si no la de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oir sin un escalofrío, alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina, el dia y la noche son para mí lo que quiera, tú justificas mi existencia...

Quiero creer que el amor no tiene que significar alienación. Busco y comparto.

Los científicos empiezan a sentirse capaces de explicar el amor e incluso de cifrarlo en periodos de tiempo regidos por hormonas. La llamada QUÍMICA DEL AMOR, de la dopamina a las endorfinas. Si léeis esos enlaces, veréis la conexión entre amar y poseer, quizás el germen que infecta nuetros sentimientos. Incluso aunque ello nos eleve a lo sublime, a la vez nos pervierte en ese cóctel de miseria y grandeza que conforma al ser humano.

Me explico. Leí hace poco una reflexión de Jose Antonio Marina que me hizo pensar. Venía a cuento de la expresión: Te quiero. Marina resaltaba su ambigüedad y pérdida de valor por el abuso y el mal uso. Decía que, a quien nos dijera "te quiero", deberíamos preguntarle para que nos quiere y así se evitaría tanta confusión y tanto desengaño. Te quiero para sentirme protegido, te quiero para presumir de tu conquista, te quiero para follar, te quiero para que me hagas compañía, porque me siento solo, te quiero para me cuides, para tapar mis huecos, para quererme a mi mismo en ti...

En su libro "El arte de amar", Erich Fromm señala el origen del amor:

El hombre está dotado de razón, es vida consciente de sí misma; tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, de que morirá antes que los que ama, o éstos antes que él, la conciencia de su soledad y su «separatidad», de su desvalidez
frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. La vivencia de la separatidad provoca angustia; es, por cierto, la fuente de toda angustia. (....)
El hombre -de todas las edades y culturas- enfrenta la solución de un problema que es siempre el mismo: el problema de cómo superar la separatidad, cómo lograr la unión, cómo trascender la propia vida individual y encontrar compensación. (...)

Lo importante es que sepamos a qué clase de unión nos referimos cuando hablamos de amor. ¿Trátase del amor como solución madura al problema de la existencia, o nos referimos a esas formas inmaduras de amar que podríamos llamar unión simbiótica?

Para Fromm lo unión simbiótica esta basada en la renunciar al yo, en poseer y/o dejarse poseer por el otro para aplacar esa separatidad, esa angustia con la aparente seguridad que me da entregarme o dominar a otro. Es un juego donde se apuesta, se gana y se pierde a la vez, la fuente de la euforia y del dolor. No renegaré de que es intenso, de nos sacude y nos eleva a lo más alto, pero también nos vapulea y nos degrada al mismo tiempo, quizás por eso Ortega afirmaba que enamorarse es "un estado de imbecilidad transitoria"

Hagamos un descanso, a modo de banda sonora perfecta para el tema de alguien a quien le pegaría mucho haber cantado en esta buhardilla. In memoriam Hilario Camacho:

TRISTEZA DE AMOR

Pero no temais, Januman no quiere que esta entrada rezume de nuevo melancolía ni bilis negra. Los cantos de sirena sirven para componer bellas canciones y soñarse una ruta en las estrellas , pero uno corre el riesgo de equivocar el rumbo y quedarse atrapado en el Mar de los Sargazos, naúfrago del espejismo de buscar en otros brazos la mano que cierre sus huecos, de creer que se pude amar sin antes amarse a si mismo.

Sigue Fromm: El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las
barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

Hay un cuento indio en el que dos enamorados preguntan al brujo de la tribu como seguirse amando siempre. Les encarga a cada uno que le traigan un águila y un halcón. Cuando lo hacen, el brujo ata a los extremos de una cuerda una pata de cada ave. Al principio todo va bien, pero al poco intentan volar y al ver que el otro les molesta terminan peleándose y lastimándose. Entonces el brujo los desata para que vuelen libres. Esa es su respuesta.

Por eso la imagen de la entrada. Es una tumba de hace más de 2500 años, que inspiró a Sampedro el titúlo de su novela "La sonrisa etrusca". Es un homenaje al amor: un hombre y una mujer gozosos y serenos ante la muerte. Asumamos que amar es un arte y que como tal requiere de un aprendizaje. Aceptemos nuestros errores como bocetos fallidos y entendamos, desde lo más profundo de nuestro ser, que para amar primero hay que amarse a si mismo, aceptarse, conocerse, comprenderse.

No consigo encontrar una banda sonora que exprese esta visión de un amor integrador. Casi todo lo que recuerdo o encuentro gira en torno al amor posesivo. Bien a la euforia de lograrlo, bien al dolor de perderlo. Pido ayuda. Se admiten propuestas, colgaré todas y que cada cual elija.

Acabo esta entrada el dia de San Valentín. Resulta una ironía. Regalémonos cada uno a si mism@un abrazo de amor sincero, pidiendo perdón a aquellos a los que hicimos sufrir por, perdonando a quienes nos hicieron sufrir amando, pero, por encima de todo, pidámonos perdón por buscar afuera lo que solo está en nosotros.

AUNQUE NO SEA CONTIGO Bumbury

LIBRE TE QUIERO Amancio Prada

31 comentarios:

  1. Januman, enhorabuena por esta entrada, tan profunda y lúcida a la vez.

    Quiero compartir un tema musical que siempre me ha parecido muy hermoso.
    Nos habla de la faceta más desgarradora y dolorosa del amor.
    Espero que os guste a los que no lo conoceis.

    http://www.youtube.com/watch?v=dSfc662vXZU

    "NE ME QUITTE PAS" - Jacques Brel

    Ne me quitte pas, de Jacques Brel ( 1929 - 1978 ). Dicen que fué escrita cuando Brel junto con más amigos decidieron competir para ver cual escribía la canción de amor mas “bella”, y cómo no, ganó Brel.

    ResponderEliminar
  2. Hay sabiduría en estas letras y un intento de que traspase esa idílica visión de un amor integrador.
    Y digo intento porque la lucha de la razón y de las hormonas no tiene un claro vencedor. Quizá radique en quien levante la espada, la saninad de ese amor.
    Quizá el equilibrio sea una utopía entre el ardor ciego y la razón fría.

    Un beso
    Una apreciación totalmente subjetiva:
    ¿Habrá entre estas letras un ligero aroma a linimento preventivo ??
    Perdón por esa sensación.

    ResponderEliminar
  3. No quiero que me echéis de menos por acá... pero no puedo responder ahora a esta entrada maravillosa, Mr.
    De una delicadeza exquisita y un toque tierno y a la vez sugerente que tienen tus letras. Gracias porque la he disfrutado...
    Hay muchas formas de decir te quiero, de necesitar, de volar, joder!

    Hoy no sigo, escribid, escribid... un día de San Valentín perfecto Mr. con este texto para pasarlo por acá divagando con vosotros. Os escucho.

    ResponderEliminar
  4. Si hay aroma, Juncal, es a purgante depurativo.

    Más que de una lucha entre la razón y las hormonas, entre el sentido común y la pasión, se trataría de un acto de conciencia.

    Anónimo: Gracias por tus palabras y por recordarnos esa bellísma canción. Es realmente hermosa, tanto que me sé de memoria la letra, pero hace tiempo que leí que Brel en sus últimos años renegaba un poco de esa letra, en especial de su última estrofa:

    No me dejes (...)
    Déjame volverme la sombra de tu sombra
    la sompra de tu perro
    la sombra de tu mano

    Ahora pienso que quizás ese es el límite que rompe el equilibrio del que Juncal habla, cuando anteponemos cualquier cosa con tal de poseer al otro. Todos hemos cometido errores así,yo el primero.

    Aprendamos el arte de amar: comprender que es mejor buscar ser luz propia que sombra de otro. Encendamos nuestra vela dia a dia.

    ResponderEliminar
  5. Esta tarde vi una peli: Luna Caliente de Vicente Aranda. Interesante pero poco más. La pasión autodestructiva...

    Se me ha quedado una frase que quiero compartir:

    Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite.

    ResponderEliminar
  6. - También Erich Fromm nos invita a descubrir la posibilidad de la AUTO-TRANSFORMACIÓN, a través del amor, mediante las siguientes palabras:

    "El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.”

    Creo que esta compleja y a la vez hermosa reflexión va en la línea de lo que Januman nos plantea ¿no?.

    ..........................
    - Queridos/as colegas de esta Casa de Citas, quiero compartir una canción de amor desprendido, de un buhardillero, ya clásico e imprescindible para algunos de nosotros:

    http://www.youtube.com/watch?v=HYZiHcevpxM

    AUNQUE NO SEA CONMIGO
    "Y no es por eso
    que haya dejado quererte un solo día
    estoy contigo aunque estés lejos de mi vida
    por tu felicidad
    a costa de la mia

    Pero si ahora tienes
    tan sólo la mitad del gran amor
    que aún te tengo
    puedes jurar que al que te tiene lo bendigo
    quiero que seas feliz
    aunque no sea conmigo..."

    - Mister, ¿cómo te has currado esta entrada?, ha tardado, pero ha merecido la pena. Creo que todos nos hemos visto reflejados, en algún momento, a lo largo de la detenida lectura.

    - Has sabido combinar muy sabiamente: arte, psicología, ciencia, música, pensamientos religiosos,vivencias personales, emociones y sensaciones... El resultado ha sido digno de un aplauso y un fuerte abrazo cargado de Colores y Sonidos.

    ResponderEliminar
  7. Y para qué preguntarnos tanto que es el amor? Simplemente sentirlo y recibirlo, eso es lo que demanda el amor. Para qué establecer si es posesivo o es integrador? Todas las razones son buenas para amar. Y aunque me gusta Marina y también lo he leído últimamente, prefiero quedarme con el poeta Sílvio Rodriguez cuando dice: "esto no es una elegía, no es un romance, ni un verso, tan sólo es una acción de gracias por darle a mis ánsias razón para un beso".

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Frannia, el amor debe fluir. Lo que trato de cuestionar no es el amor sino separar el grano de la paja, el amor de todo aquello que bajo el paraguas de esa palabra de luz conspira lluvia de sombras y tiniebla.

    Gracias Colores, no creas, no tan currado como debiera. De hecho creo que hay muchos flecos por atar, muchas cuestiones que podremos abordar entre tod@s. El tema da para mucho. Si uno pone la radio, casi sin excepción escuchará una canción que hable de amor. En cambio en un periódico difícilmente encontraremos algo más que referencias a romances de famosos.

    Buena propuesta tu canción, alguien dispuesto a amar sin poseer. Cuelgo el enlace al final de la entrada.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que tengo que decir del amor es positivo.
    “amar para dejar de ser tú, anularte a ti mismo en pos del otro” Discrepo totalmente. Yo gracias al amor me conozco más a mí misma.

    Cuando uno solo se ama a sí mismo acaba siendo egoísta.


    Amar es aprender:
    Aprender a pensar en los demás, a ser paciente y comprensivo, a compartir, a dar y a recibir, a perder los complejos.
    Y muchas cosas más.

    Yo me enamoré de un chico y empezamos a salir, por aquella época yo era un poco celosa. A los días me dijo que estaba con varias chicas a la vez (era un poco hippie). A mi me gustaba mucho y disfrutaba a su lado. Decidí seguir con la relación sabiendo que amaba a otras chicas. Fue sincero conmigo desde el principio y yo aprendí a amarle. Esta experiencia me enseñó a perder los celos. Claro que hubiese preferido que solo me amase a mí, pero no se puede obligar a nadie.
    La base es la sinceridad, si partimos de ese punto podemos elegir si embarcarnos en la relación o no. Yo no me arrepiento.

    Besos personitas.

    ResponderEliminar
  10. Uff! Edda... no sé si yo hubiera sido capaz... tal vez sí, sin intentarlo Lady tampoco se puede quedar...

    Al leer anoche la entrada pensé y pasé por muchas fases. En algunas me puse melancólica y asentí, en otras no había reparado hasta leerlas y luego, discrepé y me bloqueé, porque no sé si estoy del todo de acuerdo con ese "amor integrador".
    El amor tiene que fluir, pero yo creo que todos estamos centrados en ese amor primero, en ese punto en el que se descubre al otro en ti y viceversa... Lo difícil del amor es mantenerlo, que te mantenga, lucharlo día a día sin caer en abismos de desidia o comodidad... Todos pecamos...

    Y además, es que creo con el tiempo es cuando se puede uno parar a mirar su "amor" y reconocerlo y verse y ser consciente de si "ama bien" o se pierde en el amor. Como Edda una vez más, pienso que amar es aprender. Y aceptar la realidad, quitándole magia. (aunque sea la magia la que mueve el mecanismo).
    Un beso, post san valentín, jajaja.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  11. Amarse a si mismo no debe entenderse como egoísmo. Precisamente la vanidad, el orgullo y el narcisismo son los que nos llevan a enamoramientos tóxicos en los que terminamos sufriendo y/o haciendo sufrir. Amarse a si mismo implica conocerse y aceptarse tal cual eres, para poder recibir al otro tal cual es, sin pretender cambiarle ni necesitar dejar de ser nosotros mismos.

    Cada un@ tiene sus experiencias. La vida nos enseña, a veces a golpes, a veces a besos, como el amor aspira a lo sublime pero puede degradarse y estamparte en el lodo. Hay quien se suicida "por amor", quien mata "por amor", quien se odia "por amor"... Tod@s hemos visto a ese amigo/a enamorado de alguien que le maltrata de una u otra forma, sordo y ciego a lo que los demás ven con certeza. ¿Quién no ha tenido alguna experiencia de amor que le ha tatuado de dolor carne y alma?

    En el amor, omo en casi todo lo importante, aprendemos por ensayo-error. Fromm señala que el verdadero amor es por esencia activo y esa actividad se basa en dar, no en recibir. Pero dar no debe entenderse como renuncia o sacrificio, sino como compartir mi energía y mi poder. No doy para recibir, sino por el placer de dar, disfruto al recibir y creamos algo compartido.

    Para ello es necesario superar la dependencia,la omnipotencia narcisista, el deseo de poseer al otro, y se tiene fe, coraje y confianza en si mismo. Si no, se es incapaz de dar y por tanto de amar.

    ¿Quizás sea aceptar la magia de la realidad?

    ResponderEliminar
  12. No lo sé, Mr., tal vez...

    Me siento rara leyendo a la gente que habla del amor como si viniera con prospecto, porque parece que así uno sabe cómo tiene que administrarlo, cuál es la dosis adecuada y cuánto podría ser fatal... No hay servicio toxicológico a donde llamar si se da el caso...

    Pero colócate delante de él/ella, de sus ojos, de su olor... ¿y? colócate al ladito mismo de su ausencia, del aroma que ha dejado en tus sábanas y tus pliegues...

    Está claro que el amor es dar, lo comparto... pero cuando uno necesita, no es necesariamente porque uno no crea en sí mismo y no se quiera, ¿me explico?

    Un beso... menuda semanita trascendental nos espera, jefe... ¿una sonrisita al menos?
    L.J.

    ResponderEliminar
  13. No Lady, no creas que Januman se te ha vuelto un aséptico disecador de la emoción. Todo lo contrario, porque sé de lo que hablas, porque yo escribí Amor de Nube, y sé dela fiebre, de la sed y del dolor, por ello busco, por ello someto al amor a juicio sumarísimo, porque aspiro a extraer la esencia que aletea en el deseo y la pasión, a quitarle al amor el lastre que le impide fluir sin afán de posesión.

    Ahora comprendo que sólo quien asume su soledad y es capaz de sentirse bien consigo mismo puede darse sin perderse y recibir para encontrarse.

    ResponderEliminar
  14. Voy a dejar aquí una canción basada en un poema de Agustín García Calvo, que un día alguien me regaló. Intentaba hacerme ver.
    Pero yo sigo ciega. Voluntariamente ciega.
    ¿O soy yo la que veo? ...
    Porque aún en el caso de reconocer mi oscuridad, me he sentido llena. Plena.Viva.
    Porque está en mí esa necesidad de dar.
    Porque si depurase esa parte de mí, ya no sería yo.
    Porque un amor manipulado, escudriñado y dirigido por nosotros mismos no sería YA un amor natural.
    Perdería frescura.
    Si vamos mirando con lupa hasta eso, créeme, el amor dejaría de ser amor, y se convertiría en otro sentimiento X, puesto a nuestro servicio y ofrecido tras una meticulosa depuración, a los demas.
    Perdió su originalidad (de origen).

    LIBRE TE QUIERO:
    LIBRE TE QUIERO

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. La canción-poema le va perfecta a la entrada Juncal. Compartimos en nuestras visones del amor más de lo que crees. No hablo de controlar, manipular o dirigir y mucho menos de reprimir. Sino de liberar al amor de la carga de lo que no es amor, para vivirlo de forma áun más plena.

    Permíteme utilizar una frase tuya para decir lo contrario.Creo que el amor ya está manipulado y dirigido por nosotros. Hormonas, cultura y personalidad rigen mécanicas de amor de las que apenas somos conscientes. Poco a poco, uno comprende que el amor original se fue tiñendo en nuestra vida de ropajes ajenos que ocultaron su esplendorosa desnudez. Quitárselos no es desnaturalizarlo sino todo lo contrario. Recordemos los momentos de amor que nos hicieron vibrar de plenitud, de comunión con el otro.

    No se trata de un proceso artificial y forzado, sino de comprensión. No se trata de dirigirse, sino de fluir consciente.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Capitán Januman, felicitaciones por esta entrada de San Valentín, un maravilloso encuentro.

    Me ha resultado irresistible volver a pisar esta buhardilla (sin andar de puntillas, xd) y participar en este "coloquio" sobre el amor.

    En mi opinión y sentir actual, percibo el amor como una actitud integradora, una forma de ser que se refleja en cada momento de la existencia y quizá cuyo máximo exponente sea poder compartir en profundidad con otra persona, en cada uno de sus aspectos, la magia de lograr vivir así; pero no lograr vivir así por estar con otra persona, sino como digo tenerlo ya integrado en nuestro ser individual y plural para poder compartirlo.

    Durante años viví enferma por el "amor", hoy desde la perspectiva de cercanía al equilibrio lo concibo así, como una enfermedad. Un amor insultante, algo parecido al fanatismo religioso en que uno se olvida de sí mismo cuando, precisamente (desde mi punto de vista) el fin último es encontrarse con la propia y verdadera esencia, hallarse finalmente ante un espejo y ver sin posibilidad de negación que uno es dios y por supuesto también es infierno.
    Ese amor enfermo me hizo alejarme del mundo y vivir en soledad, no por decisión sino por falta de aceptación, casi por capricho. Una soledad horrible, llena de ausencia capaz de destruir todo.
    Hoy, tras mucho tiempo, mucho camino, mucho cerrar y abrir puertas, agradezco haber experimentado el sentido más rotundo de mi evolución y volver a estar "sola", pero plenamente feliz y enamorada, no de una persona en concreto, de la vida en general.
    Coincido totalmente en que la base para poder amar a otra persona está en amarse a uno mismo, en quererse, aceptarse y creer en uno mismo para poder dar y recibir en libertad.

    Un placer volver a visitar su casa Mr. Januman. Un abrazo y un beso para usted y para todos sus clientes en este día tan blanco.

    *La felicidad es amor, no es otra cosa. El que sabe amar es feliz.* Hermann Hesse

    ResponderEliminar
  17. El placer es contar con vos de nuevo. Qué puedo añadir a tus palabras y más cuando están escritas con sangre sincera. Leer, callar y comprender. El amor que enferma, el amor que cura.

    Y más leña al fuego del debate: "Es absolutamente imposible sufrir por amor, se sufre por carencias y heridas emocionales de la infancia" Horacio Valsecia

    ResponderEliminar
  18. Inciso: el relato de marras sigue vivo y coleando cual culebra.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con Juncal.
    Por cierto ¿Dónde está nuestra Noe?
    Januman, muy buena la continuación del relato. Va con la entrada de San Valentín. Te digo una cosa, lo de Mantis y lo tuyo no era amor, je, je.
    Un beso para todos los que nos leemos.
    Habrá que ir pensando como continuar con la penitencia…

    ResponderEliminar
  20. ¿Y qué era lo de Januman, eh, Edda?
    jajaja, lo he leído, ahí he dejado un comentario, en nuestra trastienda, para no liar este gran tema...

    Pero reconozco que me he bloqueado con este amor, y este arte de amar... sigo pensando que la filosofía es transcribir lo que en calma uno quiere, pero que el amor no se transcribe en normas o formulismos exitosos... No es posible... no, al menos no en mundo JOnes, no hay fórmulas magistrales...

    Sobre la carencias emocionales... discrepo también, Mr, me voy a poner guerrera hoy miércoles... y es que creo que no podemos echar la culpa a todo lo que vivimos en la infancia... Habrá huellas indelebles, pero a veces las heridas se hacen solas, como las caídas sobre el asfalto, accidentes. ¿O no?

    UN besazo.

    ResponderEliminar
  21. El inciso sobre el relato lo he puesto imaginando que ya no visitábais la trastienda, pero mejor seguimos allí los intríngulis de nuestra historia colectiva.

    Sobre las carencias emocionales, me limito a lanzar piedras al lago de vuestra conciencia. Piedras que han caído en el mío y provocado ondas de emoción que me ayudan a comprender y comprenderme. Y fijaros que digo emoción en vez de pensamiento. No se trata de razonar sobre el amor, sino de intuir y percibir más alla de los reflejos engañosos de la superficie.

    No hay fórmulas magistrales, en efecto, pero sí un aprendizaje para amar más y mejor. Yn ese aprendizaje uno debe aprenderse a si mismo para que no buscar tus carencias en el otro, para no proyectar en él tus huecos y tus fantasías sobre ti, para amarle por él y desde ti. Sin más, ni menos.

    No soy quien para dar consejos a nadie, pero me permito sugerir que siempre conviene cuestionarse qué quiero de aquel que quiero.

    ResponderEliminar
  22. Del Amor:

    "Cuando el Amor os llegue, seguidlo.
    Aunque sus senderos sean arduos y penosos.
    Y cuando os envuelva bajo sus alas, entregaos a él. Aunque la espada escondida entre sus plumas os hiera.

    Y cuando os hable creed en él.
    Aunque su voz sacuda vuestros sueños como hace el viento del norte, que arrasa los jardines. Porque igual que el amor os regala, así os crucifica.
    Porque así como os hace prosperar, así os ciega.
    Así como se remonta a lo más alto y acaricia vuestras ramas más delicadas que tiemblan al sol, así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá desarraigándolas de tierra.

    Como a mazorcas de maíz os recogerá.
    Os desgranará hasta dejaros desnudo.
    Os cernerá hasta libraros de vuestro pellejo.
    Os molerá hasta conseguir la indeleble blancura.
    Os amasará para que lo dócil y lo flexible brote de vuestra dureza.
    Y os destinará luego al fuego sagrado, para que podáis convertiros en el sagrado pan para el sagrado festín de Dios.

    Todo esto hará el amor con vosotros, para que conozcáis los secretos de vuestro propio corazón y así lleguéis a convertiros en un fragmento del corazón de la Vida.

    Mas si vuestro miedo os hace buscar sólo la paz y el placer del amor, entonces mejor sería que cubrierais vuestra desnudez y os alejarais de sus umbrales hacia un mundo sin estaciones, donde reiréis, pero no con toda vuestra risa; donde lloraréis, pero no con todas vuestras lágrimas.

    El amor no da sino a sí mismo, y nada toma sino de sí mismo.
    El amor no posee ni quiere ser poseído.
    Porque el amor se basta en el amor.
    Cuando améis, no digáis: “Dios está en mi corazón”, sino “Estoy en el corazón de Dios”
    Y no creáis que podréis dirigir el curso del amor: será él quien si os halla dignos dirigirá vuestro curso.

    El amor no tiene más deseo que realizarse.
    Mas si amáis y no podéis evitar tener deseos, que vuestros deseos sean estos:
    Fluir y ser como el arroyo que murmura su melodía en la noche.
    Conocer el dolor de la excesiva ternura.
    Caer heridos por vuestro propio conocimiento del amor, y sangrar plena y alegremente.
    Despertar al alba con un corazón alado y dar gracias por otro día más de amor.
    Reposar al mediodía y meditar sobre el éxtasis amoroso.
    Volver al hogar cuando la tarde cae, volver agradecidos.

    Y dormir luego con una plegaria por el ser amado en vuestro corazón y con una canción de alabanza en vuestros labios."

    Jalil Gibran



    -----------------
    Dias de mucha faena. Os dejo este texto que tanto me ha gustado siempre...
    Aaah...fluir y ser como el arroyo que murmura su melodía en la noche...
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  23. El texto es magnífico y creo que comprende en si mismo e integra todas las perspectivas que han ido surgiendo en la entrada. Palabras pare leer una y otra vez, hasta extraer la luz que vibra en ellas.

    Hoy me quedo con la metáfora del maíz..., pero tiene tantas joyas ese cofre de palabras. Gibran... ese dios menor al que tenía olvidado.

    ResponderEliminar
  24. Tras años de unión en una pareja, donde hubo amor, o se supone, ¿qué será lo que sucede para que uno pierda la ilusión por el otro? ¿qué mecanismos sucederán en el ser humano para pasar algo así? ¿puede el amor venir e irse por la puerta de atrás?

    ResponderEliminar
  25. Bonito lo del maiz.

    No hay cosa mas saludable que la improvisación.
    El curso del agua de un río aunque va encauzado (amor) fluye naturalmente; incluso en tramos con escollos, el agua nunca se frena, siempre tiene fuerza para seguir. Es su naturaleza salvaje la que supera obstáculos...

    ResponderEliminar
  26. Noe, qué texto más bonito...

    Sobre las preguntas que formulas tal vez no sea ilusión lo que se pierde, no? si no tiempo de verdad, del bueno, del presente. Uno se vuelca más a pensar en pasados, futuros y se olvida de lo que tiene delante, no?

    Sobre si se puede ir por la puerta de atrás... tal vez, pero dejando un beso en la mejilla, en el alma, cálido, desgarrador, o beso, simplemente. Como el agua, dejándolo marchar también fluye... ¿o no?

    Un beso a todos, estamos de un intenso...
    LADY JONES

    Que alguien me arranque una sonrisa... ¿dónde anda Edda? ¿Y el Mr.? Si estáis de copas avisad, eh?

    ResponderEliminar
  27. jajajaja qué loca que eres Lady jajaj (en el buen sentido eeeh)
    yo cenando nena!

    ResponderEliminar
  28. por cierto, sí, el texto es maravilloso, pienso igual, un tesoro que guardo en mi hogar desde hace años....¡¡y en tantas ocasiones me ayuda!!

    ResponderEliminar
  29. HOLaaaaa!!!!!!!!!!!!!!
    ¿os habéis quedado sin palabras para el amor?

    Un beso, Mr., la nevera está vacía, igual es eso... jajajaja
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  30. Habra que reponer existencias entonces.

    ResponderEliminar
  31. Ando muy pensativa en relación a las preguntas que solté el otro dia....No soy capaz de concretar un comentario o respuesta lúcida. Justo ese dia estuve con una persona que fue muy importante en mi vida. Veinte años. Veinte años han pasado desde que nos encontramos por primera vez. Los dos conversamos sobre cómo nos ha ido la vida y despues de tanto tiempo aún seguimos sin entender lo más importante. La vida está llena de misterios.
    Creedme que tuve que trabajar bastante mis emociones para no caer en un abismo.

    ResponderEliminar