Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

viernes, 7 de mayo de 2010

JANUMAN EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS


Cuando consiguió montar el puzzle de cristal de su memoria, descubrió que faltaba un fragmento, un hueco triangular en su reflejo, en el vientre de aquel espejo roto que le mostraba cuarteado en pedacitos de si mismo, a modo de telaraña que acaba en embudo, en vértigo de abismo. Se preguntó por el vacío de aquel agujero negro en miniatura y sintió la tentación de asomarse.

Debía andarse con cuidado, los filos cortantes tomaron forma de acantilados al acercarse a ellos. El vaho de su aliento se hizo ola y le arrastró en remolino. Caía por un caleidoscopio vertical, reflejado en sucesivas copias de si mismo que aleteaban como un enjambre de moscas. Tuvo tiempo de observarlas y notar que no eran él, sino ese nosotros que cargamos con el tiempo y que tanto nos confunde. Fue entonces cuando tocó suelo sin apenas darse cuenta.

Estaba en un vestíbulo y había tres puertas con rótulos de bronce encima: pasado, futuro y ahora. El Pasado era un portón antiguo, de madera gruesa y maciza. Pese a ello se abría con facilidad, para dar paso a un salón en penumbra decorado profusamente con muebles de época. En el centro un confortable diván invitaba a tumbarse y dejar que la mirada vagase perezosa de objeto en objeto. Una propuesta irresistible que aplazó por curiosidad.

El Futuro era un largo y elevado ventanal de acero inoxidable que daba a un paisaje de prados y nubes blancas y se abría de forma mecánica al acercarte. Podías sentarte en la hierba, entornar los ojos bajo el sol y jugar a formatear aquel vapor a tu antojo. Sería agradable dejar pasar el tiempo soñándo un universo de algodón, un tiempo blando y vaporoso.

En medio de ambos, una puerta pequeña, sencilla y sin estilo bajo el título de Ahora. Pese a parecer endeble, forcejeó en vano con su pomo. Estaba cerrada, sellada, blindada de forma inapreciable a simple vista, pero evidente ante su empuje. Una simple cerradura daba a entender una llave de la que no encontró rastro alguno en el vestíbulo. Si no hubiese intentado abrirla, el Pasado o el Futuro habríán sido dos platos de balanza a cual más cómodo para pesar su decisión, pero ya no podría recostarse en prados ni en divanes sin dejar de preguntarse aquel misterio oculto en el presente.

(continuará)

AT SWIN TO BIRDS

Let her go

11 comentarios:

  1. Me ha gustado la historia. Cuanta razón lleva la moraleja, dejamos pasar los días pensando en como vivirlos mejor, preocupándonos del futuro y a menudo torturándonos con el pasado. Así desperdiciamos el presente, tan sencillo como eso.
    Un 10. Muy envolventes las sensaciones. La historia capta desde el minuto cero.
    Por cierto he visto la peli de Tim Burton “Alicia en el país de las maravillas” y a pesar de lo que dice la crítica, a mi me gustó. Fui al cine a dejarme llevar, sin esperarme nada y vaya si disfruté. Magia.
    Querido Januman, llevo padeciendo migrañas con aura desde mi nacimiento, y junto a ellas del “síndrome de Alicia en el país de las maravillas” Percibo como si las cosas se empequeñecieran, se alejaran etc.… El principio de tu texto me lo ha recordado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Mr, como con Edda, cuánto tiempo! me ha pasado que la moraleja me ha encantado. Y que así debería ser. Pero qué cabezones somos, no? forzando la puerta para que ceda.... buen cuento, cómo continuará?
    Me ha gustado el grupo, no lo conocía.
    Un beso sin saber qué decir.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  3. Vaya Edda... ¿sabías que se cree que Lewis Carroll padecía de lo mismo que tú y de ahí vienen las escenas de Alicia? Tiene que resultar extraño vivirlo en carne propia, espero que lo lleves bien.
    Yo tb vi la peli y me gustó, aunque no me entusiasmo, pero no soy objetivo pues no ando muy fino. ¿la viste en 3D o normal? Yo la vi en 3D y me sentí engañado: se ve muy oscura y el resultado está a años luz de Avatar. Me he enterado de que en realidad nbo está grabada para 3D sino normal y le han hecho un maquillale informático para aprovechar el tirón de esta nueva moda...

    Jones, el grupo es esquisito. Tuve la suerte de conocerlos en directo y fue una sorpresa muy agradable. Pondré algún enlace más y sí, la historia nace con pretensiones de continuar largo y tendido y servirme de carta de navegación que recoja los itinerarios que sigo. No sé, estaba pensando en una sombrerera loca... je, je

    ResponderEliminar
  4. No fui al cine, ni lo haré.
    Nunca más releí la historia, ni lo haré.
    Fue una sensación tan desagradable la que me produjo siendo aún una niña que me cuesta darle una segunda oportunidad.
    Esa que redime.Esa que regenera.
    Sólo con leer tu texto sé que el resultado sería el mismo. Ansiedad.
    Y es que conozco bien lo que hay tras la puerta del Ahora.Estoy del otro lado y tampoco encuentro la llave para salir. Ya lo mismo me daría el diván que las nubes, ya cualquier cosa parecería un paraiso comparado con esta siniestra estancia que te absorve y te anula. Se apodera de tus ilusiones y activa el veneno defensivo, frustra los sueños y ennegrece el pasado.
    Es la puerta de la impotencia, del desengaño, de las zarpas, de los barrotes, de las miserias. De la desconfianza entre sapos y culebras.
    De la obstinación, de la desfachatez, de los reproches, del triunfo de la posesión ...
    Si un día enuentras la clave que esconde la llave, no entres, pero por Dios déjame salir de aquí aunque sea convertida en un zombi vacío y desengañado ...

    ResponderEliminar
  5. Tampocó me agradó el cuento de pequeño, solo de mayor lo he apreciado y aún así ciertamente inquieta.
    Mi ahora es tb bastante duro, pero precisamente por eso quiero creer que puede abrirse en él una puerta de comprensión que no está en el pasado ni el futuro, por eso busco esa llave y espero encontrarla y ofrecértela, no para salir sino para fluir en el ahora y revertirlo en un presente continuo de armonía y comprensión. No tenemos otra Juncal, solo el ahora existe, habra que despojarnos de todo lo que impide vivirnos sin temor.

    ResponderEliminar
  6. Jones, te he puesto un tema al final de los que sé que te van a gustar...

    ResponderEliminar
  7. Juncal, anímate y rebusca que seguro que también encuentras un cielo precioso en el que perder la vista y las preocupaciones. Como estamos todos…!!! Vendrán tiempos mejores y sin necesidad de salir.
    La peli la vi en 3D, y la verdad que hubiese preferido verla normal.
    Lo de las migrañas lo llevo…Las paranoias a veces me agobian, se me duermen los brazos, la cara, veo chispitas… Lo bueno es que casi no me duele la cabeza y no vomito como de niña, que me tiraba con unos dolores bestiales de cabeza durante más de 8 horas y vomitando sin parar. De bebé como no hablaba(como es lógico) mis padres no hacían más que llevarme a médicos digestivos porque no sabían que me pasaba.
    El grupo me ha encantado, que envolvente… Ayer me escuché todos los temas del youtube y del myspace.
    Suerte para todos los buhardilleros, parece que últimamente estamos un poco jodidos.

    ResponderEliminar
  8. Jodidilla está la cosa parece, pero aquí estamos, tratando de exprimir el zumo de la vida aunque a veces amargue.

    Edda, qué extraño es nuestro cuerpo, qué sutil equilibrio es la salud, que parece algo normal y corriente hasta que estás enfermo, cómo se echa de menos ese silencio de la carne en que el dolor duerme en su guarida.

    Envolvente, sí, buen adjetivo para el grupo. Pegarían bien en la buhardilla. En el concierto además muy asequibles y simpáticos, bromeando todo el tiempo y hartándose de copas...

    Besos curativos por dentro y fuera

    ResponderEliminar
  9. Música que envuelve:
    Mogwai:
    http://www.youtube.com/watch?v=oHO6pbjQ9ec&translated=1

    Sigur ros: (Para mi es el grupo que tiene las canciones máaaaaaas tristes)
    http://www.youtube.com/watch?v=npZ-Iu-qPEY&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Umm, pero seguimos entonces envueltos en la tristeza o qué?
    Mr, me gustó el tema, gracias. Y Edda, tus recomendaciones están bien, pero anda! vamos a darle la vuelta... ¡joder! Con un par! en vez de huevos y ovarios, por qué no un par de ilusiones!!!!
    No me mola la buhardi de capa caída, lo siento.

    Todo dará la vuelta, pero igual, seamos nosotros los que tengamos que girar, no?
    Un beso a todos los que sufrimos, porque vivimos y joder!!!! ¿nos hemos olvidado de sonreír? en fin, Mr, capi, sírvame una copa y que brinde conmigo quien quiera. Hoy le pegaré al orujo, jajaja, más que nada por las horas!!!
    Un beso.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  11. Aguardiente de hierbas para vos y tisanas de ilusión para el resto. Para mí además una tapita de inspiración para seguir el relatillo...

    ResponderEliminar