Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

miércoles, 29 de diciembre de 2010

AÑOS RÁPIDOS, DÍAS LENTOS




En una de las canciones de nuestra gramola se escucha: "que lentos pasan los días, que rápidos pasan los años". Leo el comentariuo que colgué el añlo pasado por nochevieja y esas palabras se hacen tatuaje en mis retinas:

No, no es el último dia del año, es el último dia del resto de nuestra vida, como mañana, pasado o ayer. Siempre lo he vivido así. Por lo que sea, es una fiesta que siempre me ha resultado ajena. Aún así participo en ella, pero como mercenario que se alista bajo una bandera en la que no cree.

Quizás sea que las cifras poco importan, que uno ha aprendido que puede vivir en diez minutos más que en diez años, que el tiempo es una convención que nos encorseta, los raíles de una via construída para llevarnos a donde no queremos.

De pequeños el tiempo era lento, un tren de mercancias lleno de regalos: el primer baño en el mar, la primera nevada, el primer beso... Pero ese tren acelera, sin apenas darnos cuents, pasan suscesivas estaciones y destinos marcados amodorrados en butacas confortables, hasta un fin de trayecto que llega sin avisar.

Quizás lo único factible en esta fecha será jugar a los contables; hacer balance, tratar de cuadrar las columnas del debe y del haber de 365 salidas y puestas de sol. Deseos, inercias, decisiones, errores, cosas y gentes que entraron y salieron del vagón...

Y así, cuando suenen las campanas, cuando los petardos y las voces conjuren la esperanza de la novedad, brindar, besar y sonreír con la simple y precaria convicción de aún estar vivo y dispuesto a dar batalla, ligero de equipaje y atento al próximo transbordo.

Bufff, ahora, en un recodo del camino, miro hacia atrás y recuerdo cuanto esfuerzo, cuanta lucha, cuantas batallas para llegar hasta aquí. Cuantas veces penseé que no podía más, cuantas cedí a la desesperanza. Y, sin embargo, estoy aquí, más yo mismo y más nosotros a la vez. No siempre lo hice bien, me equivoqué muchas veces; quizás mi único mérito sea haber seguido el rastro que dejaba mi conciencia, como ese Conejo Blanco de Alicia, siempre con prisas porque llega tarde, pero llega.

Esta es la vida, la tomas o la dejas, es decir, vives en lucha o sobrevives en la comoda guarida del engaño. A quienes se nos rasgó sin vuelta atrás el papel de regalo de la vida dócil, no nos queda sino volver a ser cazadores, depredadores de vida, al acecho permanente de cada instante de magia, para entregarnos a él desnudos y embriagados de presente.

Entiéndanme, no predico guerras santas, ni caminos de ascéticos iluminados, nada más lejos de mí, ahora que siento que mi cuerpo es sagrado y que mi alma es una con él. No me crean por ello alguien por encima de nadie, al contrario, porque sé de mi miseria cultivo mis campos de luz, he descubierto que la sombra es en si misma una tumba y que solo desde la luz se puede fecundar.

No, tranquilos, su capi no toma alucinógenos, ya saben cuando me da por subir a las alturas, me da el mal de altura, cosas mías... Déjenme eso sí sacar un poco de pecho, sentirme como el guuerrero veterano que revive en la taberna las crueles batallas, las frías noches de guardía, mostrar mis cicatrices, cantar con voz borracha algun romance de gesta. Créanme que pasé una buenatemporada en las mazmorras, cautivo por los corsarios del miedo, torturado por la angustia de no atreverme a ser yo mismo. Aún no sé como llegué hasta aquí, pero aquí estoy. Miro mi copa, llena a rebosar y me la bebo de un trago. Acabo como acabé hace un año:

Pedir perdón a quienes hice daño y agradecer a quienes me han amado.

Va por ustedes... herman@s de la santa cofradía de la buhardilla

Bïa et Lhasa de Sela - "Los Hermanos"


Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
En el valle, la montaña,
En la pampa y en el mar
Cada cual con sus trabajos
Con sus sueños cada cual
Con la esperanza delante,
Con los recuerdos detras
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar

Gente de mano caliente
Por eso de la amistad
Con un lloro pa’ llorarlo
Con un rezo pa’ rezar
Con un horizonte abierto
Que siempre esta mas alla
Y esa fuerza pa’ buscarlo
Con tesón y voluntad.

Cuando parece mas cerca
Es cuando se aleja mas
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar.
Y asi seguimos andando
Curtidos de soledad
Nos perdemos por el mundo
Nos volvemos a encontrar.

Y asi nos reconocemos
Por el lejano mirar
Por las coplas que mordemos
Semillas de inmensidad.
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar

Y así seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa’ que nadie quede atras.

Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
Y una hermana muy hermosa
Que se llama libertad

UN ABRAZO TABERNARIO

12 comentarios:

  1. Siempre en la misma onda, capi, ¡qué bueno leerte sacando pecho y brindando! Sabes que a la barra de un bar siempre me apunto, haya cerveza o buen vino; no importa.

    Me ha encantado tu entrada rescatando fragmentos del texto del año pasado, con ese cierre de "pedir perdón". Un año intenso, 365 días de soles y lunas, bellos amaneceres y anocheceres, duros momentos y segundos eternos, pero estamos, nosotros, los tabernarios y los ilusos, orgullosos de nuestras heridas y de nuestro "aquí y ahora", porque nos merecemos ser felices y luchamos por ello, aunque duela. Aunque hagamos daño sin querer.

    Todavía nos quedan muchas caídas, mucho lodo que tragar y mucho por aprender, ¡mogollón! Pero qué bueno que sepamos pararnos un rato, hacer balance de nosotros mismos, escuchar al de dentro, al yo, al niño que habita aún en nosotros y lleguemos, tarde, súper tarde o muy despacio, ¡pero lleguemos! a fin de cuentas, al lugar donde nos sabemos más nosotros que ningún otro.

    Me uno a esa barra de taberna portuaria y hago ¡chin chin!, capi.

    Feliz 2011, pero sobre todo, feliz día a día. (A ti, y al resto de la troupe)Besos.

    LADY JONES

    PD. Decía J.J. en una de sus canciones:

    "...viaja conmigo alrededor del sol, pintaremos estrellas en el techo del vagón. Viaja conmigo, alrededor del sol, donde la vida es un viaje y el viaje, una canción..."

    ResponderEliminar
  2. Mylady, venga esa copa, aunque el vino tenga un regusto a lodo, brindemos por la vida aunque a veces duela, brindemos por las sirenas y los naufragios y a la vez volvamos a embarcarnos, cada vez más expertos en el arte de marear, cada vez más conscientes del poder del mar, cada vez más gaviotas...

    ResponderEliminar
  3. Pensamientos de conejo:
    Tendría que colgar una entrada... llego tarde, llego tarde... pero tarde es ahora cuando llegue... pues llegaré... no sé como... no sé cuando... pero llegaré... quizás deba a empezar a disfrutar del camino y hacerme un yoyo con mi reloj

    ResponderEliminar
  4. "quizás deba empezar a disfrutar del camino y hacerme un yoyo con mi reloj"
    el Eco; pero qué sabe el Eco del origen de la voz en la palabra...(sabe, al menos, regocijarse con la luz del sonido)
    Sigue dejándote oír para escuchar tu precioso silencio entre las olas

    ResponderEliminar
  5. Un eco que reverbera en el frío de este invierno de luz. Mi silencio entre las olas... es espuma de alma macerada en flor de piel.

    Este finde me pongo a servirles otra entrada... espero.

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos en febrero...
    Y que conste que no es por presionar.
    Un beso capi ¿Qué tal estás?

    ResponderEliminar
  7. Tienes todo el derecho de presionar y de darme una colleja incluso ;-)

    ¿Qué como estoy? No me quejo (que en janumaniano significa muy bien), tratando de hacer las cosas bien, de ser yo y a la vez de ser nosotros, abriendo las ventanas del presente a la luz fría pero clara del ahora.

    No sé, pero me cuesta ponerme a escribir, quizás porque estoy leyendo mucho (no me refiero a libros, sino a leerme) a vivir y eso deja poco tiempo por el momento para escribir, porque ahora comparto más con el gesto, la piel y la mirada y menos con letras negras sobre fondo blanco.

    Pero lo haré, sé que volveré a escribirme y a escribiros. No tengo derecho a rogar paciencia pero no quiero ni puedo forzarme a escribir. Vuestro, tratando de cumplir aquellos versos de Invictus: soy el amo de mi destino, soy el capitan de mi alma

    ResponderEliminar
  8. Tomate tu tiempo, Januman.
    Me alegra de la misma manera saber que estás bien que leerte.
    Creo que estás haciendo las cosas bien, en este mundo y en el mundo Janumaniano, je, je.
    Hasta pronto, muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. El tiempo está tomado... la próxima entrada ya está en el horno... a fuego lento salen mejor las cosas. Un beso ma cherie Edda y grazie mile

    ResponderEliminar
  10. Ummmm!! Ya percibo el olor tostado de tus letras recientes, de tus palabras dulces y de tus frases jugosas…
    Que hambre!!!

    ResponderEliminar
  11. Dar de comer al hambriento...
    Y que hambre que reclama su pan con palabras tan hermosas

    ResponderEliminar