Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

domingo, 21 de abril de 2013

HABITARSE


 Pintura de Ron Gonsalves

(Banda sonora: If, de Michael Nyman)


HABITARSE
Busca.

Aquí y ahora,
cada instante es una puerta
en el pasillo indefinido que llamamos tiempo.


Solo la ves
si miras de soslayo a través de la rutina,
si escuchas, como haciéndote el tonto,
el bullicio de todos los que eres,
si pasas tu mano por la realidad
como si fuera de papel pintado.

Abre.
Hay cerraduras que te observan como ojos,
llaves, si callas y te oyes,
un picaporte en cada acto que realizas
cual si fuera el primer y último acto de tu vida.

Entra,
a salas sin polvo que nadie ha pisado,
a comedores repletos de tus frutos
a dormitorios donde espera ese amante
que asesinará tu soledad a golpe de besos
porque tiene tu rostro y tu figura.

Habítate.

Es ahora, siempre, o no lo es.

                                         Januman
Copyleft

 

5 comentarios:

  1. Poema inducido por unas palabras de Eckart Tolle:
    http://www.youtube.com/watch?v=blOr-ddxlUs

    ResponderEliminar
  2. Si te apetece, te propongo que veas el vídeo de la banda sonora con este manual de instrucciones: ;-)
    UN INSTANTE SERENO
    Pincha en el vídeo, aparca tus afanes, contempla la danza de las nubes, deja que la brisa de la música te mezca como a la hierba, que la voz te bese el pecho con el frescor de la garganta del mar, que la letra acaricie tu cerebro con palabras de luz.
    Así,
    seren@,
    eres tú
    y no estas sol@

    ResponderEliminar
  3. " Si escuchas, como haciéndote el tonto,
    el bullicio de todos los que eres..."

    De vez en cuando...
    Bastantes veces...
    Bueno, casi siempre suelo centrar mis comentarios alrededor de alguna frase que capta mi atención más que las otras. Es como una diana para mi subjetividad y a partir de ahí gira la espiral de pensamientos.
    Si tuviera que ponerle imagen para describir tu escena me iría a la orilla de las gaviotas contemplativas. Arrogantes pero miedosas, es inútil desviarse e intentar pasar inadvertida ; emprenden el vuelo al momento de sentirse observadas.
    En cada protesta que se despierta en mí ante esa huida he visto el nido de tus palabras.
    No las mires de soslayo, me digo, hazte pájaro si quieres vivir entre ellas ...

    Tan marinero como real
    Abrazos, Capitán

    ResponderEliminar
  4. Espero tus comentarios con la avidez que deben tener un pescador cuando lanza una carnada. Yo cuelgo mi texto y, siempre (que hermoso), al poco tiempo saco tu pescado. Drnade o chico, poco importa, siempre suculento, con substancia.

    El poema es más de quien lo lee que de quien lo escribe. Tu presionas el resorte de una frase, y se abre un nuevo poema de gaviotas.

    Mi infancia y yo siempre nos enojamos con las astutas gaviotas que nunca permiten el contacto, hagas lo que hagas. Mi "mirar de soslayo" era más un apredner a mirar lo cotidiano por detrás de la rutina. Tu das un giro y realizas una propuesta sobre el contacto, la comunicación: si mirar de soslayo no sirve, hagámonos gaviotas.

    Me resuena, mucho, me quedo con la imagen. Besos y gracias inmensas.

    ResponderEliminar
  5. Genial como siempre, Mr. Y yo donde he andado hasta hoy? Al contrario que Juncal, no diré la frase que ha captado mi atencion y ha llevado mis emociones a la deriva. Pienso, sin embargo, en la letra de una cancion que decia algo asi como "abre la puerta"... y habitémonos...

    Besos

    ResponderEliminar