Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

domingo, 20 de diciembre de 2009

CUENTO DE NAVIDAD


LA DEUDA
Por fin en casa. ¡Ufff! ¡Qué alivio sin botas! Traigo los pies cociditos. Me voy a poner un cubata del tirón. ¡Qué mierda de curro! Menos mal que es sólo un mes. Pa colmo hoy lo de la niña.... No podía ser una más con sus sueñecitos cursis, no, era sudaca fijo por el habla y, novelera, pa colmo ¿Pues no va y se pone a contarme su vida? Que si su madre es criada en casa de unos señores muy ricos que tienen un hijo muy malo que desobedece a sus papás, no recoge sus cosas, tira la comida y demás retahíla de gravísimos pecados infantiles. Y claro, ella es muy buena, y no hace eso, ayuda a su mamá que tiene mucho trabajo… ¡Y la preguntita! Joder, pa colmo con esos ojos como dos pozos negros, va y me suelta que YO no soy justo, que por qué, si ella es buena, le traje el año pasado sólo una muñeca que no hacía nada y al niñato rico un montón de regalos a cual más guay.

A la mierda la barba, a la mierda este estúpido traje, a la mierda Papa Noel. ¿Cómo decirle que es una patraña, que to-do es una patraña y que nunca podrá tener lo mismo que el pijito, que lo que haga importa un bledo mientras no moleste a los señores, que no hay Papa Noel ni viejos barbudos en el cielo a quien pedir o reclamar nada de nada...

Me callé como un imbécil para darle un caramelo. Vino la madre, como pidiendo perdón. Creo que esa mujer lleva pidiendo perdón desde que nació. Se fueron a pagar a la caja las cuatro cosillas que llevaban en la cesta. Le di vueltas al tema. Tenía que fumarme un pitillo. Atravesé directo por la sección de juguetes y le eché un guiño a Paco el vigilante. El muy cabrón siempre se mete conmigo, como si su disfraz de segurata sí supusiera ser alguien. ¡Qué se joda, qué se la he pegao bien! Les esperé a la salida. La madre no quería, pero la mandé callar. Un disfraz de princesa, la muñeca cuenta-cuentos, el barco pirata de Peter Pan y un reno de peluche: el pago de una deuda.

Esta copa va por ti, por no callarte, por tus bracitos en mi cuello y ese brillo triste de tus ojos, porque al menos hoy parece que el día ha merecido la pena, y al híper que le den, que se gasta en cada anuncio de felicidad en lata la ilusión de millones de chiquillas como tú. Ahora lo suyo es reírse con esa voz de viejo bonachón, ahora que hasta me lo creo un poco: ¡Jo-jo-jojó!



Película referida en comentario:

FELIZ NAVIDAD

Y esta es la escena central, merece la pena. Además... fue un hecho real.

33 comentarios:

  1. Perdonad si la imagen es pelín fuerte. Espero que el cuento os guste. Y, de corazón, como quiera que sea que vivais o sintais estos dias: Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj, porque lo has dicho, Mr, que yo pensaba que eran alfombras!!! Me tengo que limpiar las gafas más a menudo...

    Menuda sorpresa de relato, oh my god! Al principio pensé que me había equivocado de domicilio... jajajaj, pero no, los esbozos son los mismos, esa atención sutil a los detalles, el Mr. está tras este cuento...

    Qué bueno es sentir que el día ha merecido la pena, como si siempre estuviéramos esperando que el día fuera perfecto, oh Lou Reed!

    En fin, Mr, que Feliz Navidad también para ti, sea como sea, son días de reencuentros, de treguas, de ruidos y silencios... de encontrarnos en la mágica burbuja virtual de nuestros pisitos-blogs, así que aquí, seguirá viniendo Lady Jones, para celebrar la navidad blog, jaja. O era jojo?
    Yo quiero una copa para mí! Esta vez fuerte, Mr., para ir haciendo boca... Y ya... me voy!

    ResponderEliminar
  3. Hay otros Januman... pero están en éste.

    ResponderEliminar
  4. Por si acaso yo esperaré que los juguetes de Baby no cobren vida y me destripen buscando una Play, o una persona que no hay en mí, jajajaj.
    Aunque no me guste (del todo) LUcía Etxebarría, el título de uno de sus libros me apasiona.
    "Nosotras que no somos como las demás" (masculinícelo, si es que existe esta palabra y quiere). Y en todas ellas, ellos, estamos.

    ResponderEliminar
  5. Sentirse diferente... tiene algo de maldición, pero sí, escribí un poema como himno a la sacrosantaprofana hermandad de los "distintos". Y a mi tampoco me convence Luci E.

    ResponderEliminar
  6. yo diría que muchos niños acaban con un cacao tremedo en la cabeza por culpa de la navidad...

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado descubrir la faceta visceral del Sr. Januman.
    Un cuento bonito y justo, je, je, je.
    A la mierda el híper!!!!
    Que penita lo de:
    "por tus bracitos en mi cuello y ese brillo triste de tus ojos"
    Y que bueno:
    "El muy cabrón siempre se mete conmigo, como si su disfraz de segurata sí supusiera ser alguien"
    Feliz Navidad para todos lo buhardilleros. Que cada uno la viva como le de la gana, así debe de ser.
    Un beso de solsticio de invierno.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno el dibujo, no le falta detalle. Ese cuadro de la pared del fondo, esos pies colgando de la chimenea, je, je, je. Que ocurrencias tiene la peña.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, soy de lo peorcito buscando detalles... Edda, me has hecho reír de nuevo con los piececitos, Dios!!! En fin, goreman, jaja, (hoy estoy peleona, por fin!), nos leemos y sí, feliz navidad sea como queráis que sea, buhardilleros.
    Muaks!
    Y Mr. Jordim, ¿los niños o los padres? En estas fechas los que más quieren estar con los suyos son los que antes esperan que pasen estas fechas... ¿por qué será? Muak.

    ResponderEliminar
  10. Reflexiones sobre la Navidad, (realizadas por un niño de 10 años).
    Publicado por "El País" 02/01/2000


    "La Navidad está llena de luces y alegría, pero también tiene muchas contradicciones.Comencemos por los Reyes. Seres inventados por la Iglesia, que no sabes de dónde son ni si saben español.
    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    ¿Y Papá Noel? ¡Qué fraude! Un señor que vive en el Polo y en un día lleva millones de regalos. ¿Cómo puede ser que vaya a algunas casas y a otras no?
    La cabalgata, ¡sí, muy bonita!, pero la de tu pueblo es peor que la de la televisión.
    Nuestros padres nos engañan con los Reyes, pero nos dicen que no hay que mentir.
    Madrugadas innecesarias, esconden los regalos. Decir que te gustan, aunque te decepcionen. ¿Y los del año anterior? ¡Bah, da igual, hay nuevos!
    Feo y ridículo el árbol, pero económico.
    Solidaridad regalando juguetes usados y hasta rotos.
    Y las ONG, ¿qué dicen? Contribuir, ser solidarios y tú aportas, pero ¿ese dinero les llega o qué pasa con él?
    Manjares exquisitos, que sólo gente privilegiada come. Y las bocas de los metros, abiertas por compasión.
    Las cenas, millonarias.
    Supermercados a rebosar, pero los regalos son más caros.
    Telemaratones, que la televisión gana mucho por la publicidad telefónica por las llamadas y sólo un porcentaje para la causa.
    Lo mejor, cuando eres pequeño y de verdad crees en la Navidad.- Juan Francisco Adame Hernández. Velilla de San Antonio, Madrid.

    Queridos amigos de esta Casa de Citas y Encuentros, la Navidad me entristece, me sumerge en un estado de melancolía que viene impuesta por el entorno y las absurdas circunstancias sociales por las que hay que pasar.
    Menos mal, que aún nos quedan los niños y que podemos disfrutar "del instante de la fiesta", ¿Recordais? Tratemos de vivir el aquí y el ahora sin preocupaciones, porque nos esperan días y noches horrorosas.
    Intentemos dar un poco de cariño y ,tal vez, así nos sea más fácil recibirlo.

    No obstante, os envío mis mejores deseos de felicidad y un abrazo muy fuerte para todos.

    ResponderEliminar
  11. Pura casualidad que ande escuchando esta canción http://www.youtube.com/watch?v=5Bfy_H3XrVU&feature=player_embedded que me ha servido de banda sonora al cuento. Un cuento que me ha recordado a otro que leí hace años.....ya dejó mella....
    Lo ideal,lo que parece que hemos aprendido, es que debemos aspirar a tener lo mismo que el "pijito!...una meta.....
    Eso si que es una mierda, aprender que necesitamos "tener" como tienen los que más tienen...
    No solo la niña y Papa Noel se han tragado el cuento de la buena pipa.....nos la han colado directa.

    ResponderEliminar
  12. mmm, yo diría que a la larga los niños. La imagen, por cierto, es genial, impresionante..

    ResponderEliminar
  13. Sí, Jordim, la imagen es un bisturí emocional... Cuando la vi, no me pude resistir a colgarla, te remueve todo.

    La niñez... hay algo mágico que la une con la Navidad, por eso nos jode tanto que se planifique hasta el último detalle la carta a los Reyes desde los despachos de oro, incienso y mirra en los que se adora a un niñito llamado Dow Jones.

    ResponderEliminar
  14. Joer cómo estamos! Mr.! que es Navidad, jajajaj.
    Yo quisiera ser un niño para poder ver con esos ojos todo otra vez, las luces, las personas sin maldad ni malicia, para acariciar la ilusión del instante a cada instante...
    Y que me regalen cositas, y detallitos, no importa cuales, Lady Jones nunca fue exigente, solo con la guitarra, pero que me mimen, un poquito, aunque solo sea estas fechas, porque el resto del tiempo todos están tan apurados y van tan deprisa, que se olvidan de los mimos y los besos, y los pequeños detalles y juegos de muñecas que hacen ilusión y feliz.

    Acabo de escribir mi Nochebuena y me he quedado ploff! Póngame una buena espumosita, My Mr y brindemos... POR LO QUE SEA! y que se anime el resto, Mr. Jordim incluido, que ha repetido visita!
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  15. A vuestra salud, Chin Chín.
    Busquemos la magia y si no está ...
    ¡¡ Creémosla !!
    ¿Quién se presta?

    Un beso a todos los buhardilleros.

    ResponderEliminar
  16. Bueno.. la experta en magia es Noe, no sé si tendrá un conjuro especial de Navidad...
    Abrá que ir a la bodega para buscar una botella de esas que se reservan para las ocasiones.

    Besos o abrazos según su estilo.

    ResponderEliminar
  17. Glups!!! Habrá, habrá... es el cava que me lengua la traba...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Parece que a uno se le ha ido la olla....si la tenía claro....que lo mismo vino sin ella.....

    Ejem...bueno, se hará lo que se pueda, pero os recuerdo algo que olvidamos con los años y es que la magia está por toooodas partes!!
    Es un dia ideal para que renazca en nosotros ese niño que tenemos dentro. Renazca o remueva, que hay quien aún no le ha abandonado jejeje.
    Besos a todos en este dia, como en todos.
    Noelia

    ResponderEliminar
  20. He borrado un comentario muy ofensivo de alguien a quien ha molestado que aparezca la palabra sudaca en el cuento. Hay quien lee sin saber leer. Cierto que sudaca es un término despectivo y, que de hecho detesto, pero si Don Anónimo se toma la molestia de leer con atención verá que se retrata a alguien que, pese a ese prejuicio inicial, es capaz de hermanarse y emocionarse ante esa niña y su madre. Yo he leído mucha literatura sudamericana donde el cliché del gallego aparece constantemente y no me he sentido agraviado...
    Feliz Navidad Don Anónimo, abra su mente.

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias Januman, mal dia tuvo el anónimo...pero dejémosle recuperarse y despojarse de rabia contenida.
    Abramos la mente pues.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, vaya como está el patio.
    No problem.
    No entiendo como se ofende la peña, es un cuento. Lo de sudaca era el pensamiento del personaje, no de usted. Además un personaje que acaba demostrando que es de lo más compasivo.
    Después de que usted siempre ha elogiado a los escritores, directores, etc... De Sudamérica.
    En fin, a otra cosa mariposa.
    Ya pasó "la gran noche". ¿Muchos regalos?
    Yo estoy preocupada porque a mí no me han traído nada. He llamado a los hospitales para comprobar que no le hubiese pasado nada a Papa Noel, pero nada. Esperaré a esta noche no sea que llega con retraso.
    No coman demasiado, a mi de momento el seitán me ha sentado de maravilla.
    Brindemos con grandes dosis de sentido común, que parece que el anónimo carecía de el.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, yo le disculpo en la reacción, que no en las formas; a veces todos tenemos reacciones reflejas ante determinadas palabras o imágenes.

    ¿Seitán Edda? Vaya bacanales que nos montamos. Me solidarizo, yo sigo regu de las tripas.

    Solo puedo regalarle una sonrisa y una copa virtuales.

    Besos a ambas desde la Tierra Media, donde paso unos días entre almenas de granito.

    ResponderEliminar
  24. Ya pasó, pasó, pasó... Y regreso a nuestro hogarcito virtual y resulta que sin mí os desmadráis, jajajaj, si es que...

    Bien hecho, Mr., y me ha encantado que haya explicado el por qué, será que soy curiosa... o que también este espacio lo considero un poquitín de todos, amantes de las artes en general...

    ¿Seitán? Yo pensaba que eso era una capital, jajajaja, algún día lo probaré, Edda...
    Maga Noe, la magia en todas partes.... "Love is in the air" tatatá, tatatá...

    Y MR, sobre los gustos, respondiendo aquí a su comentario navideño en Mr. Jones Country, le diré que no creo conocer mucho más arte que usted, que siempre me sorprende, recuerde a Friedich... Un besazo grande de un día de Navidad grande... PORQUE ESTAMOS CONECTADOS.

    LADY JONES
    El espíritu navideño llegó con forma de champán, o cava, sorry! ¡MÁS!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Januman, ¿se acuerda de los cuadernillos Rubio y Vacaciones Santillana?

    Acepto su copa virtual y alzo la mía.
    Besos para todos los “Buhardilleros”.

    ResponderEliminar
  27. Llego a tiempo para alzar también la mía, con copa virtual, con sonrisas y con los mejores deseos para todos ...para todos.....
    tic tic...

    ResponderEliminar
  28. Les voy a compartir un video clip precioso..quizás lo hiciera hace algún tiempo, por si acaso lo vuelvo a traer a esta nuestra casa de citas:
    http://www.youtube.com/watch?v=yrfcxwz8Jno

    ResponderEliminar
  29. No, no lo habías compartido aún. Tierno, dulce, mágico.

    Sí Edda, los recuerdo. Los Rubio me tocó hacerlos en un vano intento de mis padres y profesores de que mejorara la caligrafía. No lo consiguieron. Imagino por donde vas, pero dejémoslo estar. Prefiero borrar que discutir, no merece la pena y menos hoy.

    Acabo de ver una peli hermosa (Feliz Navidad)que recuerda a los combatientes de la primera guerra mundial que dejaron sus trincheras para confraternizar la nochebuena de 1914 y terminaron cantando juntos villancicos. Aquellos franceses, escoceses y alemanes que se mataban y odiaban a muerte, que se insultaban y se gaseaban... Les pongo un enlace al final de la entrada. TODOS somos personas en este planeta plagado de fronteras y etiquetas, repito TODOS.

    Anónimo, acéptame una copa y mis disculpas si te has sentido ofendido. Estaremos encantados de que te unas a otros buhardilleros que visitan y escriben por aquí desde México, Argentina, Perú...(Si pinchas en el último icono de la columna de la izquierda de este blog, lo comprobarás), pero sin insultos hermano, no hace falta, créeme.

    ResponderEliminar
  30. Emotiva la tregua momentánea, me ha gustado la secuencia del gato, je, je.
    No suelo ver películas bélicas, hacen daño a mi espíritu.
    Me pregunto yo, ¿porqué ese sentimiento que se suele tener estos días no se mantendrá durante todo el año?
    Eso es lo que me duele de nuestra especie y de nuestras tradiciones. Lo importante es el día a día. Evitaríamos tantas guerras.
    Me quito el sombrero Januman, hoy me ha demostrado lo pacificador que es usted.
    Feliz noche 25, feliz día 26 y los que vengan, la felicidad vivase siempre.
    Parece un trabalenguas, pero no lo es, es un deseo de corazón.
    Por lo menos en esta buhardilla hemos demostrado que hay amor a borbotones todo el año. Me alegro.

    ResponderEliminar
  31. La peli no es bélica Edda, más bien antibélica. La escena sigue aún mas hermosa. No especifico por si alguien la quiere ver.

    Pacificador... soy sincero: no tengo ganas de pelearme con nadie y menos por un equívoco. Respeto, esa es mi oferta.

    Dulces sueños de Navidad

    ResponderEliminar