Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LUCES Y ESPEJOS


ESCHER: "Autorretrato". "Mi cabeza, o de forma más exacta, el punto entre mis ojos permanece en el centro absoluto. Todas las direcciones pasan por este punto. El yo es el núcleo inalterable de este mundo"

Escher, alguién que escribió: “Si supieseis lo que he visto en la oscuridad de la noche... En ocasiones casi me he vuelto loco por culpa de la aflicción que me causa el no poder reproducir lo que veo. En este sentido, cualquier dibujo es un fracaso, ya que no me permite entrever ni tan solo una fracción de lo que pretendía haber descrito”.

Biografía

Obras de Escher
La geometría del arte

Ya confesé en la entrada Ojos que a hay un Janumancito que me mira desde mi pupila cundo me pongo ante un espejo. Ojos: luz y sombra. Aquella entrada se centraba en el color de la mirada, en el iris. Ahora toca la parte umbría, adentrarse en el pozo que se abre y conduce hasta la mente. Convertir tu ojo en una bola de cristal para escrutarte y ordenar tu mundo interior, hacerse un autorretrato a lo Escher.
Allí hay un sótano al que Januman descendió peldaño a peldaño de error, donde se acumulan los residuos tóxicos, donde se nutren los huecos y las sombras, donde habita el olvido de lo que realmente somos y debemos ser.

He leído estos dias una frase de Mark Twain que viene al pelo: Nadie se desembaraza de un hábito o un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.

En eso estoy, trabajando en mi pozo, donde el auténtico Januman me convoca a conocerle. La entrada es pequeña, hay que desprenderse de todo lo superfluo: de armas y de escudos, de mochilas, de disfraces, de estrategias, de la vanidad de aquel quien crees ser, para entrar solo, desnudo y volviendo a ser el niño que se adentra en el misterio de las puertas prohibidas. Descender a tu sótano, vaciar las fosas sépticas, refundar los cimientos tras encontrar la roca viva. LUZ, llevar la luz a la fuente de las sombras.

Por eso, hágase la luz en la buhardilla, que el sol entre por las claraboyas, porque aquel que busca luz necesita luz para no perderse en las sombras, aún en la distancia, luciérnagas virtuales que junto a las manos reales que me ayudan con sus lámparas de aceite de cariño, me recuerden que no estoy solo, que en el vacío de la noche existimos como constelaciones de estrellas, copos de luz flotando en la nada.

Nos han instruido mucho acerca del mundo, pero en realidad no han sabido explicarnos nada. Porque no hay una explicación. Es una buena razón para dedicarse al arte, mostrar el absoluto misterio de las cosas. (...) Hoy me quedaré pensando un rato en todo lo que no comprendo. Será mañana cuando vuelva a manipular el material de alto riesgo de la vida. Y será formidable saber que todavía trabajo para crearme otro destino. Enrique Vila Matas.

Hora de extraer uno de los tesoros musicales de la gramola, y además dos versiones con excelentes vídeos de fondo:

ANGELO BRANDUARDI: Vanità di vanità (BSO de la peli State buono si potete)
Versión original por el propio Branduardi

Todo es vanidad, solo vanidad
vive con alegría y sencillez
se bueno si puedes..
todo el resto es vanidad

(Branduardi: un trovador del renacimiento italiano rencarnado. Si tenéis tiempo echad un vistazo:
Branduardi
Cogli la prima mella
Donna ti voglio cantare
La favola deglo aironi
La parola ai mimi


33 comentarios:

  1. Habla usted por mi.
    Sin embargo nunca estamos solos…
    El sentimiento de soledad siempre es con uno mismo, cuando nos enfrentamos al analfabetismo propio que nos incapacita para leernos. Y hay que volver con paciente humildad a la a,e,i,o,u antes de poder adentrarnos en lecturas más complejas, ya sean Shakespeare o las líneas de la mano. Considerando que, según parece, somos un sistema abierto que se despliega y repliega atendiendo a un organizado desequilibrio, más nos vale seguir buceando y emergiendo, llevando cada vez a la profundidad más abyecta cualquier cantidad de luz por pequeña que sea. Si somos responsables de habernos exiliado de nosotros mismos tenemos la libertad y la posibilidad de volver a casa y, para ello, habrá que recordar el camino. Pararse a veces, avanzar, retroceder…

    En cuanto a la nueva imagen invertida, en el efecto yin-yang que ha dejado caer sobre su página, tengo que decirle que es agradable para estos pobres ojos cansados poder leer sobre fondo blanco. Me gusta que las hormigas sea oscuras.
    Sinceramente agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Llega la primera luciérnaga de la luz.
    Cambiosssssss, cambiosssssss. He de reconocer que siempre he tenido pánico a los cambios repentinos. Sin embargo me encantan los programados, los que están llenos de buenos propósitos. El reencontrarse a uno mismo y mejorarse claro está.
    Hay que vivir disfrutando a tope y eso solo se consigue saliendo de las sombras.
    Me alegro de volverle a leer y me alegro de encontrar a un nuevo Januman.
    Me uno con mi lámpara de aceite de cariño.
    ¿Esto no será una secta? Je, je, je.
    Si esto es una secta, supongo que usted será nuestro líder…

    Le dedico este pedacito de poema de Vicente Huidobro

    Si tú murieras
    Las estrellas a pesar de su lámpara encendida
    Perderían el camino
    ¿Qué sería del universo?

    ResponderEliminar
  3. Mr! Nuevo look!!! Me gusta, me gusta, pero reconozco que me ha costado al principio situarme... pero aquí estamos... El fondo se me hace extraño, las sombras y el negro tenían un toque tan "jones"...
    Como he leído por ahí, es más literario, así que bien, bien...

    A ver... ¡qué entradita! Hacía tiempo que un texto no me traía a la mente tantas imágenes... me ha gustado sentirme una lamparita de aceite de cariño (no se extingue nunca!) y sentir que uno busca la luz...
    Acabo de leer:

    -...Vamos a luchar a matarnos un poco, a cortarnos los cojones y a torturarnos una pizca. Y después empezaremos a vivir como personas...-
    (Sartre)

    Y después he pensado en su texto y en la visión de la caverna de Platón, en esas sombras y esa luz que se colaba y que desprendía el fuego... Janumancito (jeje) saliendo a la superficie, por fin, a ver la luz y dejarse empapar por ella, disfrutando del instante... Me alegro, Mr.
    Un beso grande. Y nada de gurú, jaja, bastante gilipollas, jejeje.

    LADY JONES

    ResponderEliminar
  4. La secta Buhardillera ni es secta ni es peligrosa ni tiene líder, querida primera luciérnaga. Bastante tengo con sostenerme a mi mismo como para además pretender guiar a los demás. Gracias por los versos de mi amado Huidobro, por ese estar ahí en la distancia, ahora que hasta me cuesta escribir...

    Egmond, sí,las hormigas negras se digieren mejor y la imagen del vuelco ying-yang todo un acierto. Cuando abrí la buhardilla, el fondo negro le daba ese toque de bohemia demodé, de local con olor a tabaco, alcohol y confidencias entre música en directo. No solo se trata un cambio de estilo y de facilitar la lectura. Se pretende derribar algunos muros, sustituirlos por cristaleras que dejen pasar la luz, sentir la vida palpitar con su ritmo y su cadencia.

    No se me preocupe la clientela fija, el trato sera el de siempre: libertad para sentir, para mostrar y recoger, para sentirse cómodos al calor del sentimiento y el respeto.

    El exilio de si mismo... fuuu... vaya carga de profundidad Edmond, que, por cierto, bienvenido a este carnaval de máscaras .

    Dice Branduardi en Cogli la prima mella (Coge la prinera manzana): Danza tu vida al ritmo del tiempo que va...

    ResponderEliminar
  5. Me temo Jones que aún me queda para salir a superficie y respirar. Ahora como dice Edmond toca bucear en zonas abisales...

    La entradita me ha costado la misma vida, y pa gilipollas el menda, que te lo digo yo...

    ¿Lo de siempre o el nuevo cóctel de la casa: zumo de estrellas sobre espuma de agujero negro?

    ResponderEliminar
  6. Esta pequeña luciérnaga se está poniendo nerviosa...una vocecita interior me manda a la cama, otra vocecita interior más curiosa se ha puesto a cotillear en las litografías de Escher. Estoy alucinando. Alucinando. Quiero ver una y otra y otra, y no parar...como coger esa primera manzana y luego otra...y así te vicias....
    Me voy a portar bien conmigo misma y danzaré mi vida al ritmo del sueño que viene....ahí viene....allá voy....

    Besos Januman, seguiremos peldaño a peldaño, me gustó mucho el comentario de Edmond: "..tenemos la libertad y la posibilidad de volver a casa.."
    Dulces sueños a todos los buhardilleros.

    P.D. Genial el autorretrato II, Manos dibujando, , muy interesante Predestinación o Tres mundos.....

    aaay me cuesta parar....

    ResponderEliminar
  7. Buah! Yo hoy quiero el cóctel de la casa, Mr.! ¡Cómo no! con ese nombre que tiemble Hollywood!

    Yo creo que de todo se puede salir, capi. En serio. Ese no estamos solos, es que no. Es que sí hay alguien.
    Me ha gustado de Mr. Edmond ese "pararse a veces, avanzar, retroceder..." sin que ello implique errar cada vez que se va hacia atrás, ni sentirse culpable por "tirar pa'lante", o estancarse unos días...
    Respirar Mr., como usted ha dicho en su entrada:
    "hay que volver a ser el niño que se adentra en las puertas prohibidas" y eso, Mr., no es más que dejar que la vida fluya, y siga su jodido curso... (palabrita de Lady Jones, que ahora mismo ve la exploración del mundo virgen de Baby).
    Beso grande, iluminati.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  8. Vaya, la secta era la de los Iluminati... (la de los Illuminati de verdad existió, por cierto).

    FLUIR... ser como el agua (Si hasta lo decia Bruce Lee en un anuncio);-)

    Vos Mylady ya tenéis vuestro gurú: Baby, una pequeña Buda de contemplación.

    Noe: siempre me fascinó Escher. Pude ver una amplia exposición en Madrid: fascinante... Fui dos veces...
    Frases de Escher:
    Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso.
    Mi trabajo es un juego, un juego muy serio.

    Tómate tu tiempo pues para jugar a las paradojas de Escher.

    ResponderEliminar
  9. La luz da forma a todo lo que veo;
    mis sentimientos
    me los produce esa luz
    al apoyarse dulce o violenta
    sobre las cosas.

    Y así miro el mundo:
    con ojos iluminados.

    Compruebo que cada uno ve,
    lo que la luz le permite ver.

    Todo es lo mismo.
    Todo es distinto.

    No es el color
    no es el tamaño o la forma,
    es sólo la luz.
    .............

    Soy consciente de que la luz y la obscuridad caminan juntas, pero,en los últimos días estoy encontrando PERSONAS CON LUZ y la sensación es tan intensa e indescriptible...

    Besos para los amigos/as de esta buhardilla.

    ResponderEliminar
  10. Shisssss!! Que no se entere el Mister!
    Esta alcuza impertinente, vagalumen sin brújula, más vaga que lumen ha echado un vistazo al sótano del Señor Januman y lo que ha visto pueden ojearlo en este enlace:
    http://homepage.ntlworld.com/andrew.lipson/escher/relativity-1600.jpg
    Si somos capaces de crear arquitecturas tan multidimensionales seguro que, si seguimos jugando, encontramos la forma de crear los puentes para ir de una a otra sin tanto rodeo.
    Mientras tanto afinemos en el número de peldaños…

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu forma de pensar anónimo!!

    ResponderEliminar
  12. Hermosas palabras Colores... cada uno ve lo que SU luz le permite ver. Miras al mundo con ojos iluminados y por eso das forma a lo que ves y salpicas de brillo a las sombras que acoges.

    Alcuza impertinente: diagnóstico certero con toque de humor. Me suena... Luciérnagas vaga que siento en la distancia o, como dirían por aquí, bichitos-luz, que os pega más...

    ResponderEliminar
  13. Chic@s, que el título es Luces y espejos... que todos nos hemos quedado cegados por la luz... pero ¿y los espejos?

    A Lady Jones le sugieren tantas cosas... la imagen que te devuelve, la superstición, el cómplice y el enemigo... Mr. ¿qué te dice a ti?
    Un beso buhardiller@s.
    LADY JONES

    Pd. Colores, me ha encantado eso de encontrar PERSONAS CON LUZ... llega un momento en que nos olvidamos de que existen... Muak.

    ResponderEliminar
  14. Colores, "personas con luz propia". Al igual que a Lady Jones, me ha encantado!!!!!
    Anónimo, que bueno el lego-Escher.

    Se despide una bichita-luz.

    ResponderEliminar
  15. A mí ahora me dice... espejismos. Y más cosas que trataré de escribir mañan, con menos sueño, bichitas-luz.

    ResponderEliminar
  16. Así como me miras no puedo reflejarte
    ni tú reconocer tu rostro verdadero,
    solo esbozar caricaturas al uso
    de esas que sirven para hacerse un pasaporte
    si te sientes extranjero de tu carne
    y la vida solicita en su aduana
    un permiso de estancia temporal.

    1a. estrofa de "Espejo de Papel" Januman

    ResponderEliminar
  17. Y ahora, me sumo a Escher para decir:

    A pesar de todos nuestros esfuerzos, nunca conseguimos realizar a la perfección aquello que concebimos en nuestro espíritu y que equivocadamente creemso "contemplar". Después de una larga serie de intentos, vertemos al fin, más o menos resignados, el hermoso sueño en la insuficiente forma de un esbozo.

    ResponderEliminar
  18. En la insuficiente forma de un esbozo ... y a veces ni siquiera el intento llega a expulsarlo de donde fue creado.
    Ni siquiera llega a ver la luz.
    Ni siquiera le damos la suerte de convertirse en un fracaso.

    Y del espejo ...
    Decía Benedetti - te destroza -

    **************

    Tu espejo es un sagaz
    te sabe poro a poro
    te desarruga el ceño
    te bienquiere

    te pule las mejillas
    te despeina los años
    o te mira a los ojos
    te bienquiere

    te depura los gestos
    te pone la sonrisa
    te transmite confianza
    te bienquiere

    hasta que sin aviso
    sin pensarlo dos veces
    se descuelga del clavo
    te destroza

    Tu espejo es un sagaz

    Poemas de Mario Benedetti

    Y querido Januman de luces sombras y espejos, una canción que me apasiona:

    Angelo Branduardi
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  19. No puedo dejar pasar el dia sin compartiros una preciosa canción que me gustaría disfrutarais todos:
    Llovizna
    "Yo quisiera poder ser feliz como un pájaro
    Una flor que ha nacido en el campo
    Y no espera más que la lluvia o el sol
    Yo quisiera nacer cada nueva manãna
    En la luz de un rayo de sol que desnuda la más alta montaña
    Y bajar en la suave llovizna
    Que cae despertando la tierra
    Con el frescor, la claridad del alba
    Yo quisiera sentir libertad como un águila
    Cuando abre sus alas y suelta en el valle una sombra fugaz
    Y sentirme raíz del mayor de los árboles
    El que roza en las nubes sus ramas desnudas y las hace llorar
    Su tristeza en la suave llovizna
    Que cae despertando la tierra
    Con el frescor, la claridad del alba
    Yo quisiera arrasar todas estas murallas
    las que callan mi voz en un hueco de sombra y piedra mortal
    Y decodificar el sentir de la gente
    Que no sabe o no puede aprender que vivir es mejor que soñar
    Es igual que la suave llovizna
    Que cae despertando la tierra
    Con el frescor, la claridad del alba
    Yo quisiera morir en un dia de invierno
    Para sentir la lluvia mojarme la cara una última vez
    Como sentir tu boca tocándo la mía
    Y aunque solo un instante pensar que no es ese mi último adiós
    Que morir es cómo esa llovizna
    Que cae despertando la tierra
    Con el frescor, la claridad del alba"

    http://www.youtube.com/watch?v=FdTAWr6RGWk

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias, amiga Noe, por acercarnos y compatir esta cálida voz con un texto lleno de claridad, en el que he visto reflejada una parte de mi espejo personal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias por vuestros regalos en forma de canciones, por vuestra atención...

    Hay una frase que se me ha tatuado en la mente con tinta de llovizna:

    Aprender que vivir es mejor que soñar.

    Es una de esas frases que cae en tu pozo y lo llena de ondas y ecos.

    Tengo que masticarla... empapaparme de esa llovizna

    ResponderEliminar
  22. Empapado por la música de la canción llovizna, con algún escalofrío, para que negarlo, paseando entre la bruma de un invierno seco en el que la lluvia real pasa de largo y la tierra se maquilla con paleta de grises, ocrees y amarillos.

    Los sueños de vaho, las primaveras caducas, yacen en el suelo. Hojas esparcidas por el viento, escamas de alfombra mullida que piso con respeto, como si pasease por un templo: el templo invernal del desengaño.

    Vivir es mejor que soñar... pero la vida es sueño, castillos de arena que el sol del tiempo y las olas del destino deshacen sin piedad. Entonces ¿qué vivir es mejor que soñar?

    Aferrarse a la simplicidad, que la pasión de vivir pueda consistir en una ducha, en un paseo, en un abrazo, en sobrecogerse ente una flor, en respirar...
    No sé, me siento confuso, ayúdenme:

    ¿Vivir o soñar? Esa es la cuestión.

    ResponderEliminar
  23. Mr, recuerde usted mismo su entrada de Instantes... eso es vivir. Disfrutar de esos instantes, sean solos, en compañía amiga, íntima, en una ducha, en una ola... los ataques de risa son mejores que los sueños, las miradas cómplices, esas que te hacen sentirte en casa y pensar un "todo y nada importa", los orgasmos vitales, sexuales, de un café...

    Soñar con ideales y vivir con realidades... Aprender a ser feliz con la realidad, sea como sea... siempre hay alguien peor que tú...
    (y este consuelo se dice "de tontos", pero Lady Jones lo cree de "inteligentes").

    Un beso, Mr., me ha cogido en un break, jijij, y aquí estoy sin poder resistirme a responder...

    Hey!, que me olvido del resto de la troupe! Un besazo a todos y a ver qué pensais...

    ResponderEliminar
  24. Quizás...

    Los justos

    Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
    El que agradece que en la tierra haya música.
    El que descubre con placer una etimología.
    Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
    El ceramista que premedita un color y una forma.
    Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
    Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
    El que acaricia a un animal dormido.
    El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
    El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
    El que prefiere que los otros tengan razón.
    Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

    BORGES

    ResponderEliminar
  25. Jajajaja, pues ya lo decía yo... y nosotros, gilipollas, comiéndonos el tarro, jajajajaj

    Hips! perdón! se me escapó.
    ¿Se ha reído usted, capi?
    Pues eso no es sueño y eso es lo que vale.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  26. Por algún sitio de ese escrito andamos todos.
    Usted, y yo, y los demás.
    Borges ha dejado bien amplio el espacio dónde descubrirnos.
    Y bien claro.
    Un buen regalo estas letras que siempre, siempre me dicen algo.
    Un beso premeditado.

    ResponderEliminar
  27. Como estamos de transcendentales, buffff…
    Muy bonito el texto, Januman. Yo creo que vivir y soñar. ¿Porqué no ambas? A menudo los sueños son el carburante para la vida.
    Lady Jones, curiosa frase: “Soñar con ideales y vivir con realidades...”

    Los sueños sin vida no existen, y una vida sin sueños está vacía…
    Lo dicho buhardilleros, sueñen y vivan con la misma intensidad.
    Besos voladores para todos.

    ResponderEliminar
  28. Me apunto a los besos voladores para todos....
    Estoy de acuerdo con Edda y Jones. Vivir y soñar pueden ser compatibles, siempre que intentemos armonizar sus frutos.
    Ayer presencié una llovizna maravillosa acompañada de luces blancas...Eso es vivir lo que había soñado, y una porción del sueño que quiero vivir.
    Doy gracias al cielo por esa llovizna de vida.

    Besos a Colores, me alegro te llegara mi llovizna, besos a Edda y Lady Jones. Besos y ánimo a Januman, seguiremos en las intrigas de la vida...compartiendo.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  29. Pronostico del tiempo para la buhardilla: hoy los cielos se presentan cubiertos de sueños que, al acercarse a las colinas de la realidad, nos dejan lloviznas de besos.

    ResponderEliminar
  30. Muy chulo, Noe!!!! Bonito momento. Eso fue un orgasmo emocional en toda regla. (Como yo los llamo) Momentos en los que crees que el alma se te va a escapar del cuerpo por la garganta.
    Janu, hoy entro en la buhardilla sin paraguas.
    ¡Quiero empaparme de esa llovizna maravillosa!!!!!!
    Echo de menos a nuestro Luís.
    Llovizna de besos, bichitos-luz, besos voladores...

    ResponderEliminar
  31. Puse en el buscardor del google: Espejo y reflejo, y miren lo que me salió....
    "En la infinita irregularidad que observamos en el movimiento del agua, de pronto, el lúdico baile del caos se coordina a sí mismo, sincroniza su desordenado vaivén y se convierte en una ola capaz de viajár miles de kilómetros, pasando por debajo de barcos, atravesando violentas tormentas, sin perder nada de su volumen. ¿Qué sucede? Se trata de una metamórfosis del caos en orden."

    Esta fue otra entrada sorpresiva: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=580

    Este internete de mis amores está lleno de un sinfín de posibilidades...
    Buenas noches a todos...seguiremos en nuestra travesía de la vida.
    Más llovizna de besos.

    ResponderEliminar
  32. (III)
    Entre el vivir y el soñar
    hay una tercera cosa.
    Adivínala.
    (X)
    Tras el vivir y el soñar,
    está lo que más importa:
    despertar.
    Esto expresaba Antonio Machado entre sus "Proverbios y cantares"; un poeta que, refexionando sobre lo pasajero y lo eterno, quizá encontró una tercera vía.
    Salud

    ResponderEliminar
  33. Interesante Edmond, muy interesante.

    ResponderEliminar