Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

jueves, 8 de abril de 2010

IMAGINARIUM


El poema de Nicanor Parra que Lulu dejó en la anterior entrada como una carga de profunidad da pie a esta entrada. Como Juncal señala, uno al leerlo se sumerge en lo imaginario de nuestra percepción del mundo y la vida hasta que, abruptamente, sentimos, sea dolor o placer, como nuestras entrañas palpitan bajo esa abstracción.

Desde polos tan aparentemente distantes como el budismo o la física, se nos enfrenta a la relatividad de nuestras vidas: no somos espectadores ajenos a una realidad, sino que moldeamos "nuestra realidad" hasta hacerla diferente de la realidad del otro. En la práctica, lo que percibimos es transformado por nuestra mente, por nuestros sentimientos, por todos los resortes y hábitos mentales que nuestra biografía ha engranado circunstancia a circunstancia.

Así vivimos en una realidad que no es real y que es distinta de la realidad del otro. Un estímulo (un sonido, una imagen, un acto) puede provocar reacciones antagónicas en distintas personas, desde rechazo a entusiasmo, desde miedo a placer. Eso origina dos dificultades a cual más problemática: comprender a los demás y comprenderse a si mismo. Me centraré en ésta, entre otras cosas porque creo que, si somos capaces de abordarla, es cuando podremos ponernos en el lugar del otro.

Estamos en una playa en un dia soleado de verano. La gente está de vacaciones. Se supone que deben estar a gusto y tranquilos, pero... cada cual ha llevado hasta la arena algo más que su toalla y demás chismes. Sus deseos, sus miedos, sus hastíos, sus rencillas, sus preocupaciones. Hay una playa por cada persona que está allí. Son granos de arena mentales que conforman una playa imaginaria que puede dibujar una sonrisa o una mueca despectiva en los rostros embadurnados de crema solar. Podríamos esbozar una cadena con toques de caricatura: chica toma el sol mientras sufre porque el chico que le gusta no le hace caso, hombre mira con deseo a chica a espaldas de su mujer, mujer se siente feliz por estar juntos de vacaciones, hijo mayor odia la playa porque se aburre sin amigos, hijo pequeño chilla de placer jugando con las olas, vendedor de patatas maldice las ventas del día... La misma playa y tantas playas a la vez.

No basta saber. Al final como en el poema, nuestro corazón palpita bajo los rayos de esa niebla mental imaginaria con la que envolvemos lo que nos rodea, lo que vivimos. Uno querría ser capaz de disolverla, dejar que la luz mostrase la realidad tal cual, más no es tarea fácil. En estos temas resulta asequible hacer diagnósticos, complicado asumir un tratamiento y difícil, muy difícil, llevarlo a cabo. Supone afrontarte (que no enfrentarte) a ti mismo cara a cara, con tus luces y tus sombras, que son ambas más de lo que crees. Implica descubrir el error que subyace detrás de la conducta. Exige una alquimia dura y complicada que transmute los hábitos y las inercias en una nueva forma de ver y percibir la vida. Y todo ello implica esfuerzo, coraje y voluntad.

Reflexiones sobre un poema, sobre mí mismo, sobre aquello que acontece en estos días, sobre ese dolor imaginario que tanto duele.

Una banda sonora de doble uso:

MICAH P. HINSON: STAND IN MY WAY
con frases como: no es lo que hiciste, es cómo lo hiciste.

El otro uso es para promesas cumplidas de la Casa. Vaya el poema de Semana Santa prometido. Es de hace unos años y dedicado a un amigo, ampliado ahora a toda la buhardi. Si escuchais la canción, hacia el final hay arreglos de viento como de marcha procesional...

Viernes Santo

Un dios muere bajo la lluvia en este ocaso.
Tormentas calladas tiñen apenas
de luz las húmedas tinieblas,
la esponja de vinagre gris que alivia
la sed del bosque de cruces carcomidas,
la sangre de la noche
para la redención de la piedra,
el velo del templo rasgado
de una tierra ulcerada y antigua.

Y yo aquí bailando entre las gotas,
manantiales del tiempo derritiendo
las calles empedradas de escamas,
ensortijando mi mente
entre el vaho que lame las laderas
susurrando misterios sin fe
que embrujan a las jaras.

Y tu aquí
burlando con tu soledad la mía
en un abrazo invisible de hombres solos
que miran hacia atrás en el silencio
cribando los sueños del recuerdo
en un cedazo de futuros apremiantes.

Hermandad del anhelo
por la que en ti me reconozco
y te siento
simplemente como amigo,
con la desnudez majestuosa que ello encierra
en esta noche del velatorio de dios.

18 comentarios:

  1. Simplemente como amigo...
    Y tu aquí
    burlando con tu soledad la mía
    en un abrazo invisible de hombres solos
    que miran hacia atrás en el silencio
    cribando los sueños del recuerdo.
    Me ha gustado esta parte, mr., mucho.

    Al principio te imaginé en tu atril, no en tu diván, hoy te fuiste a las aulas y te vi aleccionándonos, dándonos tu visión sobre el conocimiento, poniéndonos el ejemplo de la playa... haciéndonos pensar, sentir...

    Ahora pienso que debemos seguir grabando la película que empezamos esta mañana y que tenemos que compartirla... Me alegro de que hayas escrito, Mr. Olé!
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haber escrito y más porque me has leído. Va por ti.

    La verdad es que me ha salido la vena didáctica... polifacético que es uno.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, el otro dia fue mi cumple y quiero mi regalo!!!! (vena niñato caprichoso)

    ResponderEliminar
  4. Ala! zorionak! Mr!!! cuándo??? se puede saber? no he dicho cuántos, eh? sino cuándo??? jo! venga, Lady lo dijo... en fin... esperaré.
    Regalo??? umm! lo tengo que pensar, como ya voy tarde te haré esperar un poco más y lo pienso bien, pero sería algo de mi Jeremiah, tal vez un poema... una canción, no lo sé.
    ¿Y la compañía buhardillera y guerrera vale? jaja, esa ya la tienes, a ver... pensaré. Un beso, bueno dos, sin tirón de orejas que no me gustan, y más felicidades, por escribir y por cumplir... PA'LANTE MR, SIEMPRE.
    lady jones

    ResponderEliminar
  5. El sábado sabadete santete... Zenkiu.

    ResponderEliminar
  6. Súper felicidades por ese 3 de abril. Muchas, muchas felicidades!!!!!!
    ¿Cuántos han caído???? Je, je, se que no nos lo vas a decir.
    Mi regalo es una canción de Maga de su último disco (es un grupo sevillano, te cae cerquita) Es sobre la Semana Santa.

    Silencio Maga

    Desaparecen las comitivas vencidas
    se descomponen, hoy se retiran
    se desvanecen finalmente
    su olor se queda
    y sus huellas se olvidan.

    Hoy yo no quiero vivir
    en la ciudad más triste
    que llora por afición
    y si me dejan huir
    descalzo y de puntillas
    que Dios se ha ido a dormir.

    He vuelto al río
    y donde estaba mi casa
    hoy sólo encuentro cruces y lanzas
    pasó el domingo y el silencio
    como el cobarde ni perdona ni paga.

    Hoy yo no quiero vivir
    en la ciudad más triste
    que llora por afición
    y si me dejan huir
    descalzo y de puntillas
    que Dios se ha ido a dormir.

    Levanto cartas
    jugué a mano perdida
    los ganadores
    ya vienen por la esquina.

    Hoy yo no quiero vivir
    en la ciudad más triste
    que llora por afición
    y si me dejan huir
    descalzo y de puntillas
    que Dios se ha ido a dormir.

    http://www.youtube.com/watch?v=ufokYa_s2EA

    La canción solo la he encontrado en acústica. Espero que te guste. Es para ti.
    Un rebeso desde la distancia.

    ResponderEliminar
  7. Es un clásico, ja! el viento a favor de Bunbury... sigo pensando...

    ResponderEliminar
  8. No les conocía, pero me gusta Edda, muuuuchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Jooo! Así es Juncal, soy pequeña, por fin alguien relaciona a la petit Lulu con mi imaginario miniyo.
    Soy pequeña si y, según parece, como un tarrito cuántico que destila veneno o perfume, onda o partícula, según sea el observador…

    Pero,llego tarde,llego tarde como Alicia. El cumpleaños del Señor de la Casa fue el día tres y aún no he dicho lo más importante:
    ¡¡¡FELICIDADES!!!
    Un abrazo "particula-rmente -ond@".
    Lulu

    ResponderEliminar
  10. Felicidades al Sr del "3".
    Que dicen que todos los Stos tienen octava ...
    A Lulú le tengo un aprecio especial.
    Creció conmigo PERO sin el glamour de la France... que la mía era del otro lado del charco, latina. La pequeña Lulú.Con ella aprendí lo que eran los perritos calientes inundados de mostaza (algo desconocido en este país de aquellos años).
    Y también aprendí con aquellas traducciones que la gente puede hablar de distintas formas para decir lo mismo (cosa que puede enlazar con el tema que hoy planteas).
    Porque no es tan fácil comprender a los demás, pero tampoco tendría que ser tan difícil.
    Bastaría con olvidarnos del puñetero yo, y pasar las palabras por el filtro de lo objetivo.
    Dicen que hay que leer con la mente fría.
    La verdad es que yo le subo la temperatura cuando hay un tema en el que me siento identificada.
    Y lo mismo ocurre en la vida. Los malentendidos son porque estamos vulnerables como bien dijo un día la bufona Jones.
    Una solución provisional es leer los textos que nos incumben bajo dos o más prismas.
    El primero va a ser el de el corazón.
    Luego sería intentando razonar con el corazón del otro.
    Y el tercero intentar verlo de forma indiferente, como si no fuese contigo el tema.
    y a veces uno se tranquiliza porque ve otras interpretaciones diferentes e igual menos dañinas o fantasiosas.

    Eso sí. Lleva el triple de tiempo.
    ... Bueno y a veces ni aún así.
    jjeje.
    Un beso a tod@s.

    ResponderEliminar
  11. Vaya Juncal, empiezas con el 3 y terminas con el 3, cabalística mirada a los textos, a las vidas, trinidad: yo, el otro y ... el espíritu santo. Me has hecho pensar, lo siento como un regalo. Gracias.

    Lulú orbita por la buhardilla como partícula cuántica con coletas recién surgida de un agujero negro. Abrazo fotónico.

    ResponderEliminar
  12. Y yo tan perdida y sin felicitar a quien no merece menos.
    FELICIDADES SIEMPRE CAPITAN!!
    Igual ayer que hoy que mañana siempre le deseo sea feliz o al menos busque siempre esos momentos felices...que a veces misteriosamente olvidamos.
    Misteriosamente digo, porque es todo un misterio que nos dispersemos en otros quehaceres que nada tienen que ver con ser Feliz.
    En la melancolía de mi pensamiento le dejo mi regalo musical, con todo cariño.
    Cierre los ojos y sienta.
    http://www.youtube.com/watch?v=jhw8R15aADQ&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  13. Gracias Noe por tu serenata de violín. Brindaremos por los momentos felices, que tan misteriosamente se olvidan, que tan sigilosamente pasan a nuestro lado sin darnos cuenta, porque no sabemos, porque no podemos captarlos.

    ResponderEliminar
  14. COLORES Y SONIDOS.

    De nuevo y de forma reiterada, aparece una y otra vez, en este blog, la teoría de "LA FILOSOFÍA DE LA FELICIDAD MOMENTANEA". Releamos una entrada de Januman titulada "La fiesta del instante", del 4 de Noviembre,2009.

    Ultimamente estoy intentando ponerla en práctica y que se convierta en una compañera vital que me envuelva y acompañe a todas partes.
    Requiere de un gran esfuerzo, mucha concentración y un estado de alerta o consciencia de uno mismo, continuo. Es difícil de mantener, pero os aseguro que merece la pena.
    Hay un gran enemigo, es el factor tiempo (el pasado ya no existe y el futuro aún no se ha
    presentado.
    Intentadlo amigos/as, merece la pena, aunque las circunstancias de la vida sean duras y hostiles, se consiguen pequeños resultados.

    Un abrazo para todos los amigos de la pandilla de la buhardilla.

    ResponderEliminar
  15. Si, si, Juncal, ahora estoy segura de que es la misma. La canción creo que empezaba ”de dónde vienes, pequeña Lulu…”. (lo de petit viene por mi maestro de historia que iba de políglota, jeje). Hasta ahí te sigo, en el resto de tu comentario, por más que leo, me temo que me he perdido, jajaja. Deduzco que no estábamos en la misma onda. Como bien dices, o eso creo que dices, cuando expones un pensamiento aislado, o un poema, te expones a ser interpretado (mi particular sentido del humor me lleva a decir veneno o perfume pues hay quien no “gusta” de ese poema, eso es todo). O puede que lo que dices tenga relación con algo que se ha escrito antes en otra entrada. Aunque ahora no se vea claramente qué, seguro que tenemos en común algo más que los dibujos de la infancia y esta bendita Casa de citas. Cito a Garcilaso que tiene justa gloria y no puede impedirlo, aunque se sienta mentado a contrapelo:
    “Escrito está en mi alma vuestro gesto,
    y cuanto yo escribir de vos deseo;
    vos sola lo escribisteis, yo lo leo
    tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
    En fin, torpeza mía. Es también lo que tiene orbitar como partícula elemental: entre vuelta y vuelta me caduca lo que pasa entre una y otra… Pero es estupendo que el rey de Tebas mantenga su mesa tendida y su ingenio para cualquier visita, platillos variados para todos los paladares y bebidas para cualquier sed. ¿De capa caída la buhardilla? No estoy de acuerdo. Pronto tendrá que contratar catering y servicio extra de traductores.
    Saludos afectuosos a tod@s y un abrazo gravitatorio al Núcleo
    Lulu
    (la trayectoria orbital me alejará por el momento ( jeje! Qué paciencia ha tenido usted, Mister, con esta partícula!)

    ResponderEliminar
  16. Bueno, qué gracia los cruces entre las partículas de esta buhardilla, hemos pasado de personitas, burbujas, bufones y personajes circenses a ser átomos, atomitos, jajajaj, no lo había dicho nunca esto: atomitos, jajajaj.
    En fin, Mr., capi, que ya he pensado qué regalarte, aunque no te guste, ja! eso es ser valiente,eh? te regalo este enlace, con esencia Jones, porque si no, no sería un regalo de Lady.
    "Todos queremos ser grandes estrellas sin saber cómo ni por qué".
    LADY JONES

    http://www.youtube.com/watch?v=-oqAU5VxFWs&feature=related

    Ojalá te guste y no te lleves un chasco! es la canción positiva por excelencia...

    ResponderEliminar
  17. Simplemente bellísimo, el poema y tan certera, la reflexión. Si entras en http://azarak.photoblog.com tendrás mi regalo para ti, lleno de color.

    ResponderEliminar
  18. Por partes y hacia atrás.

    Gracias Frannia por sembrar bulbos de luz en mi retina.

    ¿Por qué no habría de gustarme, Jones? Más aún siendo esencia de vos, destilación de ti misma. "Cree en mí. Ayúdame a creer en cualquier cosa. Quiero ser alguien que cree". Me ha gustado, electrona pizpireta.

    Lulu, a lo mejor eres y no lo sabes el bosón de Higgs, la partícula de dios, el eslabón perdido de la física... debe existir pero nadie la ve. Abrazos orbitales.

    Gracias por refrescar la magia del instante Colores, aunque sea difícil como bien sabes y el tiempo nos tiente con los nudos del pasado y los huecos del futuro. Abrazos presentes.

    ResponderEliminar