Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

jueves, 25 de marzo de 2010

LIBERTAD CONDICIONAL

Si sabes que no sabes
más que aquello que aprendiste a golpe de error
Si destilas la certeza
que subyace en la mentira
Si renuncias a ponerle condiciones a la vida
porque tu saldo es escaso
Si apenas tienes ya la fe de los mendigos
que se conforman con los restos del banquete
Si sueñas un presente preñado de futuro
y despiertas en medio del pasado
y aún así te levantas y te lavas
y te pones a dar paso tras paso
aunque sea a trompicones
a tientas
aunque des algún traspiés
Si sigues el camino que trazan tus pisadas
y te despojas de todo lo que pesa en tu mochila
no puedo prometerte que llegues a un destino
porque solo soy la voz de tu esperanza
una flecha lanzada al vacío
pero sabes que valdrá la pena
por el simple hecho de sentirte vivo.

Januman



Una sorpresita musical:

FACTO DELAFÉ:

El poder del mar

La luz de la mañana


Solo palabras

29 comentarios:

  1. Me ha maravillado el poema, Mr. sobre todo porque trata de caerse y levantarse, de tirar pa'lante.
    Bien, Mr, bien, eso es libertad condicional.
    Incondicional es el cariño.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este grupo, Mr., me lo pido!

    ResponderEliminar
  3. A mi tb me gusta... de esas cosas que encuentras por casualidad y te sorprenden y apetece compartir.

    El poema, ya sabeis, cosas mías, de nada.

    ResponderEliminar
  4. COLORES Y SONIDOS26 de marzo de 2010, 1:12

    El poema me parece honesto y muy valiente, porque está escrito con dolor, humildad y desde el deseo de búsqueda y cambio personal.

    Un fuerte abrazo, por tu sinceridad y para que te vayas sintiendo más vivo.

    ResponderEliminar
  5. Ay Janiman
    Cada día me sorprendes más.
    Y más.
    Esto no se para.
    Porque no renuncio a la voz de la esperanza
    Esperanza azul como tu mar, como sus flores
    Y cuando sobren las palabras, cuando se despierte ese presente preñado de futuro sabré que valió la pena
    que sentirse más vivo es dar paso tras paso
    Siento lo que expresas en tu flecha lanzada
    hasta el camino que trazan mis pisadas a tientas
    con el vértigo de ir sujeta sólo de palabras...
    Me pareció precioso
    Yo te adapto el poema a mi collage mental mezclando tus letras con sus canciones
    Sientes lo que expreso ?
    Esperanza
    Agradecimiento
    Admiración
    Cariño
    Besos

    ResponderEliminar
  6. "Si sueñas un presente preñado de futuro"
    Vaya frase!!! Vaya poema!!! Vaya título!!! Y vaya cuadro!!!
    Muy bien, vas por el mejor camino que podías elegir.
    La primera vez que escuché FACTO DELAFÉ fue en un anuncio del Corte Inglés y me volví loca hasta que di con ellos. Me sorprende que te gusten, seguro que a ti también te sorprende que me gusten.
    Os adjunto un video que a mi me hizo llorar, es muy romanticón. Se que a Lady le va a encantar porque le gusta este grupo:
    http://www.youtube.com/watch?v=O_HyNdDpxEg

    Y a ti capi te reservo un regalo. He escuchado hoy en un programa de radio3 una canción con un poema de Julio Cortazar pero no he conseguido memorizar el grupo. Voy a intentar volver a oír el programa en Internet para adjuntarte la canción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay Juncal, Edda, Colores y compañía. Vaya, vaya, cada día me sorprendeis más con vuestras reacciones a mis palabras... Me gusta que las hagais vuestras y sean por tanto compartidas y plurales, collages, cantos corales...

    Espero que el poema musicado sea mi preferido de Cortázar. No digo cual para esperarlo con más sorpresa.

    ResponderEliminar
  8. Con más tiempo...

    Juncal: vaya collage que has hecho con el poema y las canciones... muy sugerente. Siento, gracias.

    Edda: sí, tienes razón, salñia en un anuncio. Nada debe sorprendernos si estamos abiertos a la belleza sin etiquetas. He visto el video astromantico... gracias tb. No dejes lo del poema, me has dejado con las ganas.

    ResponderEliminar
  9. Parecemos los ángeles de Januman, jajajajaja, aquí salvándote, jajajajaj. Perdón, perdón, perdón, jajajajja
    Mejor dicho compartiéndote, Mr.
    Un beso y muchas sonrisas de pa'lante.
    LADY JONES (bufona)

    ResponderEliminar
  10. Ya está, en cuanto he llegado a casa me he puesto a escuchar el podcast del programa de esta mañana.
    El grupo se llama "Gotan Project"
    No he encontrado en You Tube ni en myspace la canción que he oído esta mañana, es del último disco "Tango 3.0" El poema es "Rayuela" capítulo 7. Si te interesa escucharlo ya te daré instrucciones para que accedas al podcast.
    Pero si que he encontrado en You Tube, de este mismo grupo una canción y de fondo se escucha a Julio Cortazar (aunque me ha gustado más la que he escuchado esta mañana) Ésta también es de "Rayuela" capítulo 7(Como en tu entrada Cíclopes) Como olvidar “ese sabor a fruta madura”
    Es esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=QZ6lhotpO3Y

    ResponderEliminar
  11. Adoro este temazo, Edda! Vuelvo al sur, de "La revancha del tango". Menuda labor de investigación, eh?
    Gotan Project son espectaculares!!!!
    Un beso y disfrutad, disfrutad...
    Vuelvo al sur, como se vuelve siempre al amor!!!
    Temazo Jones!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por eel curre Edda. De vuelvo al Sur hay una versión con Astor piazzolla exquisita. Mi poema preferido de Cortázar es éste:

    PARA LEER EN FORMA INTERROGATIVA

    Has visto
    verdaderamente has visto
    la nieve los astros los pasos afelpados de la brisa
    Has tocado
    de verdad has tocado
    el plato el pan la cara de esa mujer que tanto amàs
    Has vivido
    como un golpe en la frente
    el instante el jadeo la caìda la fuga
    Has sabido
    con cada poro de la piel sabido
    que tus ojos tus manos tu sexo tu blando corazòn
    habìa que tirarlos
    habìa que llorarlos
    habìa que inventarlos otra vez.

    ResponderEliminar
  13. Corrijo, Piazzolla es el autor original de la música de ese tango. Hay varias versiones... os recomiendo una de Caetano Veloso con ese toque de terciopelo tan propio de él:

    http://www.youtube.com/watch?v=WR8OJmKR4Nk

    ResponderEliminar
  14. Estamos de vacaciones?????

    ResponderEliminar
  15. Ha sido un maravilloso encuentro. Januman con estos escritos tienes nuestras entrañas rendidas a tus textos. Cualquiera puede alguna vez sentirse identificado en tus palabras...lo que es un alivio a la vez que liberación, pues en la soledad podemos encontrar una cariñosa compañía.
    Saludos a todos los buhardilleros y otros....
    Sigo un poco al margen...ensanchando, ensanchando...

    ResponderEliminar
  16. Ten cuidado no ensanches demasiado y luego no quepas en la buhardilla...

    ResponderEliminar
  17. Wooo! qué raro suena....¿no estarán ustedes pensando en echarme eeeh?

    ResponderEliminar
  18. Las socias de honor no pueden ser echadas. Ironías janumanianas sin fundamento. Esta buhardilla es elástica, espero.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, qué pasa? vacaciones o qué? tengo que venir yo a poneros las pilas o qué?
    Somos elásticas ahora, jaja, Mr., parecemos los Increíbles, jajajaja.
    Primavera, rocío, flores, sol... sonrisas?
    Un beso a todos, volvimos!
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  20. Que sería de esta casa sin la alegría de la huerta vasca...

    ResponderEliminar
  21. Pues que sepas que llueve, Mr., qué tal la semana santa? resucitamos también nosotros o qué?

    Espero que sí.
    Así que Mr, ya sabes, dale a las teclas y sorpréndenos, ok?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, me alegro.

    Me he vuelto a tropezar con este poema y he pensado en esta casa.Con permiso:

    Nicanor Parra

    El hombre imaginario
    vive en una mansión imaginaria

    rodeada de árboles imaginarios
    a la orilla de un río imaginario

    De los muros que son imaginarios
    penden antiguos cuadros imaginarios
    irreparables grietas imaginarias
    que representan hechos imaginarios
    ocurridos en mundos imaginarios
    en lugares y tiempos imaginarios

    Todas las tardes tardes imaginarias
    sube las escaleras imaginarias
    y se asoma al balcón imaginario
    a mirar el paisaje imaginario
    que consiste en un valle imaginario
    circundado de cerros imaginarios

    Sombras imaginarias
    vienen por el camino imaginario
    entonando canciones imaginarias
    a la muerte del sol imaginario
    Y en las noches de luna imaginaria
    sueña con la mujer imaginaria
    que le brindó su amor imaginario
    vuelve a sentir ese mismo dolor
    ese mismo placer imaginario
    y vuelve a palpitar
    el corazón del hombre imaginario

    .............................
    Abrazos inimaginables de
    Lulu

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, me alegro,
    de una imaginaria buena noche
    en esta buhardilla imaginaria de situaciones.

    ResponderEliminar
  24. Imaginaria: dícese del soldado que hace guardia por la noche en dormitorios colectivos.

    Buenas tardes, buenas noches, me alegro de que estéis ahi pese a que la buhardi esté de capa caída. Gracias por el poema Lulu, me pilla de imaginaria en mis cuarteles,tras una tarde desertora. Quien pudiera borrar en la pizarra de la mente tanta tiza imaginaria y reescribirse con dedos de niño.

    La semana santa pasó sin pascua de resurrección. Habrá que esperar a Pentecostés, a ver si el espíritu se ilumina con llamas de plumas.

    Creo que voy a sorprenderte Jones, con un poema de Semana Santa

    ResponderEliminar
  25. Olé! me lo tomaré como un regalo entonces... Buena imaginaria la de Lulu y la de esta buhardi de capa caída, anda que...
    Un beso, y a resurgir, que si la Semana Santa cristiana no nos funciona, nos lleve ese resurgir al Ave Fénix... o a los dibujos animados y mentemos a Bud LightYear, Mr.,
    HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.
    Para todo, en todo. Ja! No lo puedo evitar, vivo sin vivir en mí... Muak.

    ResponderEliminar
  26. Tu regalo esperará a mañana. Acaba mi turno y me voy a la cama. Que San Bud nos conceda sueños estelares.

    ResponderEliminar
  27. Caray con Lulu (espero que no sea pequeña también).
    Nos ha traido tanto imaginario que una se acostumbró a la fantasía.
    Hasta.... que el mismo poema la rompe, cuando llega al dolor y al palpitar.
    Eso se siente, no se imagina.
    Y lo deja caer, así, como quien no quiere la cosa. Discretamente.
    Un beso cierto.

    ResponderEliminar
  28. disparos al abismo
    contra la multitud
    heridas mías
    sólo mías
    nada mía
    mía

    a

    ResponderEliminar