Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

jueves, 4 de marzo de 2010

PRÓXIMA ESTACIÓN: ESPERANZA




Has tenido que romper el espejo para comprender que no eras ese
y ahora sangras trocitos de ti
piezas de puzzle que cortan al tratar de colocarlas.

Has volado al mundo vaporoso de las nubes
y sentido el vértigo de caer en el vacío
para conocer el valor de unos pies sobre la tierra.

Has gastado tu dote en comprar baratijas
usado tu ajuar en convidarte a ti mismo
y así comer el plato frío de la ausencia.

Has tejido quimeras de seda y oropel
para descubrir que si tiras de los hilos sueltos
el ovillo eres tú.

De tanto evitar esa respuesta
te has dedicado a coleccionar preguntas
y ahora te desbordan las vitrinas

De tanto mirar al horizonte
dejaste tu vista tan cansada
que has tenido que alejarte para ver de cerca.

Ahora es el momento de asumir que eres quien eres
ni más
ni menos
el momento de querer y de quererte

Januman

Bandas sonoras:
Me queda la palabra de Blas de Otero

cantada por Paco Ibáñez

28 comentarios:

  1. COLORES Y SONIDOS5 de marzo de 2010, 0:54

    Creo que LA ESPERANZA, por sí misma, conlleva lucha y por ello implica dicha y placer.
    "LA ESPERANZA es el sueño del hombre despierto" (Aristóteles). Tenemos reflexión para rato, amigos.

    Señor Januman,tras leer y disfrutar detenidamente de sus duros versos, , intuyo que:
    ESPERANZA, puede llegar a ser, igual a RECUPERACIÓN.

    Un abrazo energético y felices sueños para toda la pandilla de la buhardilla.

    ResponderEliminar
  2. BUENA ENTRADA, MR.
    Inmejorable propósito y buena canción. Me robaría un par de versos, para mi carpetita de "a ti te va a gustar" ya sabes... Me ha gustado lo de coger distancia para ver de cerca.
    Un beso.
    Bienvenido.
    Espero los buhardilleros te lean ya!
    Mr., ¡estamos!

    LADY JONES
    Alias Lady Clown

    ResponderEliminar
  3. Colores: qué bueno leerte de nuevo. Duros versos porque la Esperanza es lucha, como bien señalas. Tu intuición se viste con mi anhelo.

    Sí, Jones, estamos, que no es poco. Nada de robar versos... son régalos, ahora que andamos escasos de ron y de cerveza.

    Coger distancia para ver de cerca. Como tienen que hacer quienes tienen la vista cansada, que ven borroso lo cercano y solo encuentran nitidez al alejarlo con sus manos. Así a veces debemos proceder con nuestra vida, porque la vista se nos cansa en la rutina y la mirada se nos nubla de autoengaño.

    ResponderEliminar
  4. Dura batalla a veces en nuestro interior.
    Luchamos entre ese yo perfecto y arraigado y el mundo nuevo, el de las curvas y las piedras.
    Dos caminos y una decisión.
    Pero siempre con la verdad de saber quien queremos ser.
    Dura batalla deja esa conquista.
    PURA SANGRE

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Ah... y mis deseos.
    Qué el ver de cerca no te quite estabilidad.
    Sólo tú sabes lo que te conviene.
    Nada debe influirte salvo tu necesidad.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  6. Dura batalla, en efecto, Juncal. Gracias por tus consejos, por tu cariño, por tus canciones.

    Hoy alguien me ha leído una frase que quiero compartir en la buhardilla:

    Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo
    Julio Cortázar, parroquiano habitual.

    ResponderEliminar
  7. Un poema muy bonito pero duro, si fuera un cielo, sería gris pero con reflejos rosados en la lejanía.
    Que decir de la esperanza… a veces cuesta hasta mirarla a la cara y otras se esconde tras un oscuro velo para que no podamos distinguirla de entre la tormenta.
    Creo que escribiendo esta poesía nos has demostrado y te has demostrado, que estás ahí y que has dado un paso más. Un gran paso incluso más grande que el que sugiere Julio Cortázar.
    Hay que darlos a cada instante, aunque sean cortos. Hay que avanzar en la desidia en la que a veces nos vemos envueltos.
    Un rebeso refuerte para todos los de la pandilla y para todos los que lo necesiten.

    ResponderEliminar
  8. Vaya Edda, tus palabras me conmueven porque dan de pleno en mi corazón. Te aseguro que esos versos ha costado parirlos letra a letra. Quizás a veces damos pasos sin darnos cuenta y son los otros los que nos lo hacen ver.

    Desidia... una palabreja con mucho fondo.

    Esperanza... a veces un leve resol entre las nubes.

    Amistad... aunque no podamos vernos o tocarnos.

    Un brindis por la camaradería buhardillera. Gracias por ser como sois.

    ResponderEliminar
  9. Señor@s buhardilleros, ruego disculpen mi ausencia. Me encuentro en "stand by".
    Muy buena la entrada Januman.
    Hasta pronto, besitos.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que te he entendido a la perfección porque estos días mi cielo parece más bien una lona casi negra tensada sobre mi cabeza. Cosas de la vida. Rabia, frustración, impotencia, tristeza… Si hay que llorar se llora y si hay que patalear se patalea. Todo para fuera aunque sea escribiendo.
    Como no podemos cambiar ni el pasado ni el destino, se me ocurre que cambiemos nuestra actitud en este presente que nos ha tocado. Propongo que sonriamos varias veces al día (aunque nos cueste y parezca más que una sonrisa una mueca) he oído que se activan no se qué endorfinas en el cerebro. Yo mientras escribo ahora mismo he sonreído dos veces. Funcionará estoy segura.
    ¿Acaso no lo hace la naturaleza? Hasta después de un durísimo invierno los árboles vuelven a florecer, así de bello. Estoy viendo ahora mismo una mimosa frente a mi balcón que se ve tannnn hermosa. Está amarilla, esponjosa y llena de vida. Hasta aquí me llega su olor floral y dulzón.
    Espero que te haya llegado mi descripción tal y como yo la veo y te llene de energía.
    Para arriba y a florecer!!!!!!
    Noe, espero que sea pronto!!!

    ResponderEliminar
  11. Estás que te sales Edda. He olido a mimosa.

    Resulta curioso como nos vamos alternando en los comentarios y entradas. Alguien siempre toma el relevo y se implica más cuando otros están de bajón o en standby.

    Mimos per tutti.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues me uno al olor de las mimosas y os animo, yo siempre, a sonreír, como ahora Edda, y a cambiar la actituda, qué buena idea!

    Un beso a todos y color esperanza. Esta canción era bonita, no?

    ResponderEliminar
  13. Esa canción es maravillosa!!! cantemos, sonriémos, todo impregnado de olor a mimosa....gracias Edda por tan bella descripción.
    Bravo Lady por la propuesta de canción...me trae tan tan buenos recuerdos....

    ResponderEliminar
  14. Os leo, estoy, hay un ciruelo florecido cuando subo la persiana. Un viento frío le arranca los pétalos pero él se empeña en abrir nuevos brotes y esperar una fecunda primavera.

    ResponderEliminar
  15. Renovarse o morir, Mr., renovarse...
    Caer y levantarse, volverse a caer y volver a ponernos en pie...
    Un beso grande. Yo desde mi ventana tengo un pino inmenso ahora brillando con el sol que anuncia helada...
    Silencio, musas revoloteando la casa y paz conmigo ¿se puede tener mejor sensación?

    pd. en depende qué momentos, sí, jajajaj.
    Un beso juguetón.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  16. Dile al ciruelo de mi parte, que aguante, que saque fuerzas, que se agarre con raíces a la tierra, que le queda poquito al frío y a las lluvias. Por fin se acerca la PRIMAVERA. Solo un pasito más.

    ResponderEliminar
  17. Le he dado el recado de tu parte Edda. Hoy el sol se ha dignado visitarnos y amortiguado el frío y la humedad. El ciruelo se ha puesto coqueto para él, maquillado con la gama pastel de las auroras. Seguro que se haría de la panda de tu mimosa y del pino de Jones. Ese lo planté yo mismo y lo he cuidado con esmero. Lo curé de una enfermedad. Le podé sus ramas para darle forma. Lo sujeté cuando era tierno frente a los embates del viento. Me gusta acariciar los árboles. El tacto delicado de sus flores y sus hojas. La firmeza de su tronco. La rugosa entidad de su corteza. Me gusta imaginar sus raíces, ancladas en la tierra, tan grandes o más que lo que vemos.

    Árboles. Quizás debamos aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene suerte tu ciruelo de tener a alguien que le cuide tan bien.
    Espero que el sol mañana os acompañe nuevamente.
    Has conseguido que vea los rayos de sol reflejados en su flores, en mi imaginación soplaba una suave pero fría brisa que mecía sus ramas.
    Buenas noches buhardilleros.

    ResponderEliminar
  19. Tu imaginación es certera: soplaba brisa fresca

    ResponderEliminar
  20. Y hasta aquí llegó... descansad ruiseñores...
    Y mañana... se andará.
    Un beso imaginario.

    ResponderEliminar
  21. Hoy, dando un paseo, encontré una mimosa que empezaba a florecer. La acaricié con la vista y con mis dedos y me acordé de Edda y del resto de la buhardilla. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mr... ayer nevó en Mr. JOnes Country. Mucho. Intenso. Fue precioso... pero no cuajó. Hoy despunta el sol. Ir y venir, ay! como el agua... NO cantaba eso Camarón? jajajaj.

    Da muchos paseos Mr. y sonríele a la vida, al cielo, a quien se cruce contigo, porque la energía no desaparece...se transforma.

    pd. vuelven las clases magistrales de filosofía Jones, jajajaja.
    Un beso.
    Y si no, ya sabes, yo te incito a escribir...

    ResponderEliminar
  23. Si Jones aquí también nevó. Me pasé toda la mañana asomándome al balcón para vigilar a nuestra mimosa. La pobre resistía contra los copos de nieve que le caían incesantemente. Hoy sigue ahí, al pie del cañón, le falta el brillo que mostraba estos últimos días pero confío en que lo recuperará.
    Que ilu, Januman!!! Yo también me acuerdo de la pandi. Es magia esto de sentirnos a través de lo árboles. Anda que cualquiera que me lea...
    Mimos para todos.

    ResponderEliminar
  24. Edda, jajaj, si quieres volvemos al friki planet aquel, recuerdas?? e igual haciéndole reír el Mr. se anima a pasear como lo hacían sobre baldosas amarillas en el Mago de Oz...
    Beso
    Yo, me pido la bruja del Norte, pero reconvertida en buena, jajaja.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  25. Panda de frikis... por aquí, haciendo equilibrios en el alambre. Tenemos que montar un circo. Ir pensando que papel os mola. Besos y paciencia, a ver si el sol me ilumina una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  26. Yo me pido trapecista, Mr., vale??? y equilibrista si se vale ser dos cosas, jajajaja. A mí también me va la cuerda floja, aunque siempre termino llegando al otro cabo mejor o peor.
    ¿Aceptas?
    Un beso de sábado muy muy por la mañana...
    LADY JONE

    ResponderEliminar
  27. Acepto, se ve que te va la adrenalina del vértigo y el vuelo. Aunque, como la troupe es exigua, espero que entre acrobacias y piruetas nos regales con tus dotes payasasiles.

    ResponderEliminar