viernes, 24 de septiembre de 2010
DESNUDO ENTRE LA MULTITUD
A mis soledades voy, de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos.
...
Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
Lope de Vega
Sentado en la inmensa pequeñez de mi salón, descubro que la soledad son soledades. Junto a mí, haciendome compañía está esa multitud que conforma nuestro yo. Posan frente a mí como en un escaparate de moda. Yo soy el maniquí, repetido en un molde cambiante por la edad: el bébé que fui y sigue buscando el calor de un pecho, el niño que sólo anhelaba jugar con otros niños, el adolescente que aún persigue cuentos de hadas y guerreros, el joven que escanciaba la copa del placer creyéndola inagotable, el hombre emprendedor que creyó tener el control de su vida... el viejo que presupongo y temo. También están nuestros fantasmas: todos esos yo que imaginamos ser un día y que tienen hambre de presente y sed de realidad, protagonistas de sueños de niebla o humo.
La ropa es una colección de temporada en permanente lucha por vestirnos el cuerpo y seducir nuestra mente. Miedos que eligen yelmos y corazas ante el mundo y ante el otro. Orgullos que proponen uniformes de poder. Sedas para la vanidad de creernos especiales. Arpillera para la falsa humildad.Cortes perfectos para auyentar los fantasmas del hastío. Ese traje de bodas con el que nos amamos a nosotros mismos. El de primera comunión donde sellamos el final de la inocencia. La mortaja que nos dará un abrigo inútil. Un nosotros que nos contiene, que nos limita. Como las matrioskas, las muñecas rusas, capa tras capa ocultan nuestra innata desnudez.
Cuesta quitarse tanta ropa, tantas cremalleras echas de rutina, tantos botones cosidos a mano con punto de cruz... Pero hace falta. Debajo hay una piel pálida que necesita bañarse en luz, que anhela nuestra caricia, ese tacto de la propia mano en ti mismo, abrazándote, mimándote, aceptándote, tal como eres y no como pretendes ser. Desnudarse buscando la esencia, sumergirse en lo más antiguo y puro de nosotros mismos, para retornar limpios y sencillos a la inmensa tarea de ser quienes somos.
No pretendo una declaración de buenas intenciones, una sarta de palabras bellas, ideales para hacer un powerpoint de esos que se envían por correo con imágenes de atardeceres y música nueva era... (por cierto, los odio... cosas mías). Es una tarea exigente. Requiere renunciar al confort de la rutina, vivir el presente como un reto, mirarse sin piedad en el espejo. No son dogmas para guardar en el cajón estanco de la fe, sino propósitos a largo plazo que obligan a vivir en permanente lucha, muchas veces sin saber si avanzas o retrocedes, si va a merecer la pena.
Es como esos ovillos tan enmarañados que parece imposible desliarlos. Sólo la paciencia y la constancia de buscar uno de los cabos, de seguirlo nudo a nudo, liberarlo día a día, hora a hora hasta llegar al inicio, a ese nudo primordial en que todó comenzó a urdirse a base de error, ese nudo que es tan nuestro...
El cielo y el infierno existen. Doy fe. Mas no son mundos lejanos arriba o abajo. Están dentro de nosotros mismos. En nuestra mente hay secretas mazmorras en las que nos sometemos a las más atroces torturas, siendo a la vez víctima y verdugo.
Pero intuyo también un paraiso perdido, aquel cuyo aroma husmeamos en el aire del silencio, un paraiso que nos espera también en nostros y al que indefectiblemente solo podremos entrar desnudos.
LONELY CAROUSEL de Rodrigo Leao
De este juego que jugamos
no podemos escapar,
tenemos que seguir
Esta vida se va
Cuando he tratado de divertirme
para celebrarlo en un parque de atracciones
los placeres que encuentro no me satisfacen
Y todo el tiempo el mundo se desenvuelve
más allá de este carrusel solitario
Y todas estas palabras, no significan nada en absoluto
Sólo un remedo cruel, una extraña tragedia
de lo que debiera ser
Después de tratar de descubrir las respuestas a un por qué
para buscar un significado
dentro de este sueño
Las palabras que he dicho,
giran en torno a mí
como un vals dentro de mi cabeza
Siempre el mismo,
por favor,
hacer que se detenga
------
Entrevista "solitaria" a Saramago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He disfrutado de mi cerveza sonriendo como todas esas Ladys que pasaron de bebé a anciana y dejan ahora a ésta. Gracias. Un lujo de entrada, Mr. Preciosa, pero sobre todo, un reto para "aplicarnos", como en la escuela. Y porque sí, jaja, somos cómplices, creo, y nos toca reengancharnos al HOY, al puto y maravilloso HOY.
ResponderEliminarNo hay más.
Un beso a tod@s, os añoro y os sigo.
Mr... Muak. ¡Soy la primer hoy!
(Hoy me emborracho fijo! ¿no?)
Jaajaja, regreso, ¿a que parece que te he llamado Mr.Preciosa? jajajajaj, ¡me parto! Cosas del mundo blog, ejem! y de los despistes Jones...
ResponderEliminarEn fin, será por las sedas de esta ropa otoñal, jajajjaaja...
LADY JONES
Hoy, ese hoy tan puto y maravilloso, por ti me siento Preciosa.
ResponderEliminarSe te echaba de menos...
Esa risa, esa mirada pizpireta, esa ronda inagotable de cerveza... emborrachémonos de vida aunque mañana tengamos resaca.
Pero tan difícil es vivir sin sentirse cautivo de uno mismo?
ResponderEliminarEn algún sitio hay un error.
Y sigo pensando que el error somos nosotros mismos en nuestro mundo del YO.
¿Le hemos convertido en un dios?
Ídolos de barro.
La vida es más que eso.
Y sí.
Quizás para mañana sea tarde, como dice la canción.
Un abrazo.
Wuuuauuuu me encanta la banda sonoraaaaaaa capi!!
ResponderEliminarMatizo, juncal, el error es el yo, por eso hay que desnudarse de si mismo para poder ser nosotros. Y una frase que no es de una canción: hazlo ahora, es mas tarde de lo que crees...
ResponderEliminarEl tema tiene magia Noe, eh, es del disco Cinema de Rodrigo Leao, una joya exquisita, deliciosa para compartir
No Capitán.
ResponderEliminarMe pueden faltar muchas cosas y quizá me sobre alguna otra.
Pero te garantizo que capas llevo bien pocas.
Se puede decir que vivo expuesta, con los riesgos que conlleva. Como diana o juguete puedo ser de fácil manipulación. Aunque luego llegue la rebeldía.
El Yo siempre lo he considerado de segunda división.
Un abrazo.
Vivir expuestos... al sol, al viento, a la lluvia... madurar como cosecha en pos de una vendimia que destile nuestra esencia...
ResponderEliminarLuchar día a día, deshilvanar día a día, entrar desnudos a trabajarnos, tarea bien difícil, Januman, la más ignorada, la más temida...profundas reflexiones para una noche con escozor en los ojos y en el corazón.
ResponderEliminarEspero que el sueño alivie esos ojos y refresque el pechi, pues nos hace falta una mirada limpia y un corazón despierto
ResponderEliminarRefresque el PECHO
ResponderEliminarLa soledad no es estar solo; la soledad es estar donde ni uno mismo está
ResponderEliminarSaramago
(entrevista completa al final de la entrada)
"La amistad y el amor nos sacan de la soledad "
ResponderEliminarIntersante...
¿Por qué estaré tan de acuerdo con él?
ResponderEliminar"en un sentido muy claro para ella: está en el mundo para ayudar."
Me parece que ese es el punto fundamental para apartar un poco ese protagonismo del Yo y así una vez liberados de tal absorvente cadena, empezar a comprender y sobre todo a "sentir".
Y sobre las utopíasy esperanzas, hace bien poquito escribí un comentario que salvando las distancias, por supuesto,venía a decir lo mismo.
Uno tiene que trabajarse la esperanza si quiere aproximarse a ella.
De brazos cruzados sólo contemplamos utopías que nunca llegan. Y de eso tiene buena culpa la fe que nos inmoviliza.
El movimiento se demuestra andando.
Así lo creo.
Besos.
Tengo que decirlo: ¡me encanta la selección de Don Lope que has hecho Mr.! Es que la leo, releo y digo, "así es". Luego os leo, divago, pienso, releo todo...
ResponderEliminarLa soledad es una estación donde pararse a echar una cervecita fría, para retomar el tren del ahora... contigo (mismo) o contigo (tú).
LADY JONES
Ahora empiezo a meditar lo que he pensado, y a verle el fondo y el alma, y por eso ahora amo mas la soledad, pero aún poco.
ResponderEliminarUnamuno
El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad.
Schopenhauer
La música ha sido inventada para confirmar la soledad humana.
Durrell
La soledad es muy hermosa. cuando se tiene alguien a quien contárselo. (ésta me encanta...)
Bécquer
Me quedo con Bécquer, Mr. Siempre con él.
ResponderEliminarLADY JONES
Et moi aussi. Bécquer ...
ResponderEliminarLa soledad escogida y de a pocos.
Que como todo, lo poco agrada y lo mucho, enfada.
Y qué sentido tiene no poder valorar esas pequeñas joyas ? Si no fuese por la compañía ni cuenta nos daríamos de esa carencia (de compañía).
Y viceversa.
Todo está en conexión.
Abrazos.
Y la ley de los contrarios complementarios:
ResponderEliminarsentirse solo entre la multitud... acompañado en soledad
Caricias
Le tengo panico al espejo; se que fijar la mirada no sera facil, por que lo que hay por encontrar no es agradable.
ResponderEliminarMe siento tranquila al saber que no tengo que hacerlo sola; que podemos hacerlo juntos, por si alguno de nosotros se desmorona el otro sea su compañia y quien le conforte.. no siento vergüenza de que veas lo que soy, se que valoraras como nadie el esfuerzo que implica desnudar mi alma a los ojos de alguien mas.
no quiero estar sola conmigo misma si es que resulto ser lo que menos deseo en la vida, pero si estas allí podre soportar verme de frente; pararme sobre mi propio abismo y saltar dentro.. serias testigo de mi liberación y eso me ayudara a plasmarlo al regreso de mi rutina.
Hermoso comrentario de una entrada que permanecía perdida en las brumas del olvido. Gracias y ... feluiz año de espejos..
ResponderEliminar