Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

domingo, 1 de enero de 2012

FE DE VIDA


Anoche me acosté con muchas tareas pendientes. Ya sabéis, uno hace balance por eso del fin de año, a ver si cuadran las cuentas, pero nunca cuadran. Un permanente desfase entre el debe y el haber. Y no se trata de calderilla, las sumas son considerables. El déficit es fruto de una permanente estafa a mí mismo en la bolsa de valores del tiempo, cambiando de títulos como inversión de bajos fondos, especulando con aquello que no poseo, para al final quedarme con bonos basura a fondo perdido....

No, no es cierto, ya no es tan cierto. Estoy en proceso de reconversión, y, aunque apenas comience a producir, he resuelto dedicarme al ramo de la construcción. Poca cosa: una casa en que habitarme a gusto, vamos, Januman haciéndose a si mismo ladrillo a ladrillo, actualmente en fase de cimientos. En cualquier caso, cierto patrimonio que llevarse a la conciencia.

Decía que tenía muchas tareas pendientes. Una era superar mi adicción a las metáforas, como veis con poco éxito. Otra escribir la tradicional entrada de año nuevo (vamos, casi como el rey). Y aquí estamos, todavía con la espuma del cava en la boca, con una sonrisa vacilona asomando en los ojillos. Jo, aparte de aquellos que llegais de nuevo como estrellas fugaces sin apenas (y tan penas) dejar rastro, estáis vosotras, Edda, Ada, Juncal, Jones. Solo sentir vuestros ecos en la página se me enciende el piloto de presencia afectuosa.

Sé que no merezco mi regalo navideño, vuestros comentarios de alta joyería; que he sido cicatero con el tiempo dedicado a la Casa, que yo mismo visito poco y mantengo menos. Ha sido un año de egoísmo. Sirva de excusa que lo necesitaba. Vosotras sabéis que este Capitán estuvo enfermo, muy enfermo, de pavor y de melancolía. Náufrago en el charco de mis lágrimas. Robinson en la isla de mis obsesiones.

Tranquilas, hoy no toca confesión y menos aún acto de contricción. Por fin comienzo a hablar de todo ello sin que me duelan las viejas heridas. En realidad el ligero picor de estas cicatrices me resulta placentero: me recuerda lo dificíl y jodido que resulto cada paso que me trajo hasta aquí. Por eso la imagen de la entrada, porque uno anda desnudándose a si mismo y acarica los pies cansados como símbolo de todo aquello que me propongo en el año que comienza: caminar.

Os cuento, llevo practicamente toda la vida soñándome, acumulando en mi historial proyectos tipo pompa de jabón: bellos y atractivos, pero huecos de sustancia y realidad. Ahora, que comienzo a comprender lo que en verdad es importante, quiero dedicarme a ello con fruicción, aunque humilde y avezado en el fracaso, me conforme con constancia, que es el patron de medida de los sueños.

Ya veremos, nos veremos, nos leeremos, pues pretendo retomar la escritura de este blog; aunque os soy sincero, otras escrituras me son más necesarias. Quizás sea cuestión de abrir el blog a ,los territorios que ahora transito, quizás. En cualquier caso, ¡fiesta! La fiesta del reencuntro, de seguir convocándonos en el jardín de las palabras, cava para tod@s, música, baile, abrazos....

Con todo mi afecto,
el Capi Januman

Una canción para esa fiesta:
Pienso (luego soy libre)
No os perdais la escena de esta peli donde la propia Aretha la canta: impagable. Los modelitos y los bailes son pa fliparlo
Y una recomendación:
Prendamos fuego a la lluvia

Por si queréis la letra traducida



24 comentarios:

  1. Oh, Capitán, qué alegría! Quería decirte que son malos tiempos para dedicarte a la construcción, pero si es la construcción de ti mismo...adelante! Aquí estaremos, leyéndote y disfrutando de tus metáforas. 2012 besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Capitán:
    Aprecio que en tus propósitos para el Año nuevo, entre otras cosas, has incorporado la negrita en tus letras.
    Y las metáforas persisten, qué sería la vida sin una pincelada con poder profundo ¿verdad?
    Te deseo toda la suerte del mundo en tu caminar.
    Y de prender fuego a la lluvia que podría decir si llevo con ella en mis oídos tanto tiempo que la recitaría de memoria ...
    Hasta otro momento, mi capitán. No disponga de mi asiento.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre en guardia la vieja guardia... Os quiero.

    ResponderEliminar
  4. Mr! Feliz año!

    Sabes? para no ser una entrada de confesiones me ha gustado la fuerza con la que te he leído. El coraje para ponerte unos zapatos tan cómodos y a la vez tan desgastados y salir y decir, "ey! vida, aquí estoy, pa'lo que surja, pa'lo que venga, pa'vivir".

    Yo tampoco sabría vivir sin metáforas, podríamos intentarlo. Lo importante es no prescindir jamás de los sueños.

    Un beso con sabor a 2012, un año que tiene que ser bueno, porque ya se encarga todo el mundo de repetir que va a ser peor y peor y peor, ¿en base a qué escala? Yo divago...

    Muaks eta Urte Berri On a la buhardilla birrita en mano.

    LADY JONES anónima.

    ResponderEliminar
  5. Jeje...la que faltaba en la fiesta. Una ración de metáfora helada para todas...

    ResponderEliminar
  6. Supongo Capitán ¡ Oh, mi Capitán ! que hay espacio para cada cosa,que todo cabe en ese caminar,que los sueños y los sentimientos contribuyen en este drama que es vivir y que la libertad nunca nació en el cuerpo sino en el corazón.

    http://www.youtube.com/watch?v=w_T7x6FUIjM

    ResponderEliminar
  7. Supones bien, Juncal. El sentimiento esla esencia, pero no lo separes del cuerpo, pues conforman un todo palpitante.
    Cuerpo... Quizás una entrada de blog

    ResponderEliminar
  8. Sí, una provocación, de Courbet y de Januman,decías allá por Octubre del 2009.
    Y me permito,en cierto modo y después de tanto, disentir o si quieres, divagar (que diría Jones).También. ;-)
    Porque en mi pequeño mundo, el cuerpo no es si no simplemente la vía de escape de lo que llevas dentro. Siempre y cuando, claro, esté la cancela abierta.
    Sí,mi Capitán,las emociones, sentimientos, instintos (llámelos como prefiera)van de dentro hacia fuera y no al revés. La obediencia al cuerpo con el alma vacía sería para mí un puro pasatiempo o los vestigios decadentes de una necesidad evolutiva, puramente biológica. Es decir, animal.
    Sí, Capitan. Son un todo con muchos matices. Que lo primero que palpita, siempre es el corazón.
    ¿O no?

    ResponderEliminar
  9. Claro, primero el corazón... que late, y palpita, y agita nuestra sangre, y llena de rubor nuestras mejillas, y nuestro cerebro chisporrotea de emoción... sin escisiones.
    No comparto esa "vía de escape", disiento divagando, reivindico mi carne, esa carne que no habito sino soy. Reniego del dogma del cuerpo como mero vehículo del ánima, proclamo la herejía gozosa del cuerpo sagrado, el retorno al paraíso aquí y ahora.

    El instinto está escrito en mis genes, en cada uno de mis millones de células y tiene más conciencia que los millones de códigos que mi mente ha acumulado en el desván de la razón.

    No hay dentro ni fuera, somos nosotros los que generamos esas fronteras, es esa dualidad cultural tan enraizada en nuestro inconsciente colectivo la que nos impide percibir la unidad. Demasiado daño me ha hecho esa visión en mi vida. Ahora, como dice Jodorowsky, busco:

    "El placer de elevar la percepción sensorial a más altura que la fe.
    El placer de investigar los caminos de la carne
    liberándola de la tiranía del espíritu"

    No me tomes muy en serio, él mismo dice igualmente:
    "El placer de hacerte el sordo cuando amenzan transmitirte conocimientos profundos" ;-)

    Por otro lado, sólo son divagaciones... Eso sí, que conocimiento del blog... Octubre del 2009, el jurásico del blog, la edad dorada...

    Besitos con mis labios y mi esíritu...

    ResponderEliminar
  10. Jodorowsky... me gusta ésa su sordera selectiva.
    Uno ha de tener su criterio y no arrodillarse dócil ante los criterios ajenos, más cuando la percepción ilumina a veces el piloto de error.
    Y no se trataba de fe. Ni de espíritu.
    Ni siquiera de efectos residuales de aquella cultura retro tan dañina.
    Simplemente es fisiología. O al menos la mía, que debe ser de otro mundo. Nunca estrechez.

    Respecto al conocimiento del blog, me acuso (y pésame señor) de que debí dejar a medias aquel episodio. Lo recordaría, de eso estoy segura.
    " Extraño ..."
    Lamento de verdad mi despiste. Lo lamento hoy, que he sido consciente del error, de mi error,entre otros descubrimientos. Bueno, aquello bien pudo parecerse a una ilusión de su paraíso dorado.
    Acepto y acojo sus irónicos besos de amplio espectro, mi Capitán.

    ResponderEliminar
  11. El que debe andar errado soy yo, pues no encuentro despiste ni error por tu parte y extraño esas comillas... Ruego adaptación curricular para espesos marineros varados.
    Besos nada irónicos

    ResponderEliminar
  12. Discúlpame Capitán. Reconozco que las frases deben terminarse o de lo contrario es mejor no empezarlas. Evitar trabajos infructuosos o interpretaciones erróneas,debería ser el principio de toda comunicación.
    Es solo... es sólo que fue un gran choque leer aquello y a mi mente acudió como un disparo un extraño poema de Rilke que llegó a mis manos sin ni siquiera buscarlo.
    No le dés más vueltas. Supón simplemente que hay cosas que no tienen explicación o al menos que deba saberse, por lo cual reitero mis excusas (un ímpetu poco afortunado).
    Prosiga la vida y sus construcciones sin episodios que interfieran en la verticalidad del edificio.
    Adelante Capitán. ¡Siempre adelante!
    Su éxito será el éxito de tod@s en esta buhardilla. Una ronda para celebrarlo. !!

    ResponderEliminar
  13. Intenté por todos los medios no volver a tomar protagonismo otra vez en éste tu espacio.Disculpa si lo tomo al asalto como si fuese propio. Tal vez algunas ausencias puedan ser debidas a tanta intromisión. Pero no quería concluir el tema sin que supieses,Capitán,de mis últimos pensamientos nacidos de otras tantas emociones.
    Y Creo que voy a darte la razón. Retrocedo en mi obcecación con respecto al amor romántico como el único sublime. Y lo hago porque aunque es cierto que es una hazaña lograr en solitario esos momentos de exaltación que proporciona, también lo es que llega a causar tanto dolor que quiebra la maravilla en trizas, con todas sus consecuencias fatales.
    Sólo dejar este apunte antes de hacerme en un rincón y devolver el espacio invadido y quizá sustraido a tus invitados.
    Siempre afectuosamente
    Juncal.

    ResponderEliminar
  14. * Aclaración.
    Intromisión por mi parte. Espero se haya entendido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Nada que disculpar Juncal. Tús palabras no suponen intromisión alguna, esta es tu buhardilla y éste es tu camarero que con gusto te sirve y gusta de tu conversación y tu presencia. No te hagas a un rincón, por favor, toma posesión de tu butaca y hónranos con tu tertulia. Me pillas canasado, mañana te respondo a tus cuestiones, cuando las lea como merecen. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!!!!!!
    Qué tal mis buhardilleros favoritos????
    Lo primero disculparme por la ausencia de mis palabras. Os leo pero estoy muy cansada para escribir. El trabajo no me deja tiempo. Me está chupando la sangre, la energía, la inspiración. Añoro mi preciado tiempo...
    Prometo que volveré (cuando se me acabe el contrato) con las pilas renovadas y con la cartera llena, je, je ¡Maldito dinero!!!!!
    Januman me gusta tu nueva máscara!!!! Me recuerda a la que te ponías antiguamente. Me alegra que estés mejor.
    Un besazo para todos los que siguen a bordo de este barco pirata y otro besazo para los que se fueron.

    ResponderEliminar
  17. Edda.... exhausta pero fiel Edda, siempre bienvenida. esperemos que esa cartera se llene muuucho y puedas comprar tiempo con ella, sobre todo para ti. La verdad es que mi máscara actual la siento menos máscara y más rostro... Transformaciones, cambios, la vida fluye.

    Juncal, la casa es tuya, nuestra de tod@s... me va la marcha de lo que tú llamas intromisiones y yo recibo como apoyo y acicate. El amor.... el amor es loco (que canta Marianne Faithfull: http://www.youtube.com/watch?v=pisIqsHwbTY). La mente es la enemiga del amor, con sus clichés, sus cuentas pendientes, sus miedos, sus sombras...

    Yo también sé del amor romántico, esa copa de ambrosía que se rompe en las manos cortándote la carne... Pero aprendí que no es tan amor... Que nos vamos-van construyendo una idealización del amor a imagen y semejanza de nosotros mismos, un alma gemela de carne de espejo que nos fabricamos para amarnos en los otros en vez de amarnos a nosotros mismos y compartir ese amor con el otro. Así nos pasamos la vida soñando con amores imposibles ( o más frecuentemente equivocados) mientras el amor fluye en torno nuestro con su luz de realidad.

    Besos amorosos...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Desear a tod@s un merecido descanso, en primer lugar.

    Y con respecto a tu comentario, Capitán, y luego de haber sufrido una extraña reacción narcotizante producto de los efluvios por la ambrosía derramada sumado al calor de su despedida, voy a intentar enfrentar esta pantalla con variaciones sobre el mismo blanco.
    Un aporte de alguien que entró de bruces en el mundo laboral del Amor sin apenas escolarización y un escueto contrato en prácticas como único dato en su currículum.
    Alguien que entiende sus razonamientos e inquietudes y que en todo momento apoya cualquier intención en esa búsqueda de uno mismo para encontrar y ofrecer lo mejor al otro.
    Porque si se trata de compartir ¿quién no querría entregar calidad semejante a la que recoge?
    Y según estoy escribiendo, estas letras me transportan a un aula y a dos docenas de almas escuchando atentas las reflexiones de un buen profesor.
    El Amor es un negocio, dijo con ese espíritu de provocación del que se sabe con argumentos para apaciguar la conmoción desencadenada.
    Y es cierto que cualquier relación y ahora generalizo a humana,implica no solamente recoger beneficios sino ingresar un capital que compense las cuentas. Cuando el debe y el haber se desequilibran, el negocio fracasa inevitablemente.
    Quizá sea ése el quid de la convivencia sana,la que no mata al Amor.
    No parece fácil, pero como casi todo,es cuestión de voluntad.

    Bueno, y como no creo que se trate de medir hasta el último céntimo, envío un montón de besos como contraprestación a los suyos recibidos .

    ResponderEliminar
  20. Ah, y por último, ¿tienes mal el reloj, mi capitán, o es que has cambiado de continente?

    Enmienda éso, que casi me vuelvo a la cama. ;-)

    ResponderEliminar
  21. Había una película de la que recuerdo poco,apenas el título: "Reality Bites". Bocados de realidad. Son los únicos que sacian de verdad el alma. Se mezclan con la letra de Puerto Presente de Macaco, "nunca es demasiado tarde para comerte la vida de un solo bocao". Y se espolvorea con las manos amigas y los besos y abrazos que dejan poso de compañía.

    El amor es magia, al menos el que nos venden. Y sólo los magos conocen los trucos. El resto... amamos. Bien, mal, con las entrañas y las ilusiones, con los sueños, con lo que tengamos en ese momento o lo que inventemos. Pero al menos amamos, que no es poco; siempre y cuando en el intento no nos perdamos a nosotros mismos. Estoy de acuerdo con el desequilibrio y sus consecuencias, completamente en desacuerdo con ponerle palabras al corazón, son burbujas que estallan y se quedan en nada. Pecamos de romanticismo, de excesiva búsqueda del placer sutil de un gesto o una caricia.

    Fe de vida se titula esta entrada. Fe de vida es una mirada que te hiela la sangre, te eriza la piel o te hace sonreír. Fe de vida es asomarte a la ventana, ver la luna brillando en el cielo y sentir paz con uno mismo.

    Buenas noches a todos. Besitos...LADY.

    ResponderEliminar
  22. Con todo mi cariño, y todos mis respetos, encuentro una contadicción en las palabras de LADY.
    Pero ella es así.
    También.
    Quizá sea la vulnerabilidad de la que un día hablamos, la que nos envuelve como una bruma. Le dicen Ausencia.
    "Amamos. Con las entrañas y las ilusiones, con los sueños, con lo que tengamos en ese momento o lo que inventemos."
    Lo que tengamos o lo que inventemos ...

    Y yo tengo un préstamo guardado con la delicadeza que merece un usufructo tan valioso. Una joya hecha de palabras para colgar sobre la esperanza.

    ME GUSTA.

    Me gusta imaginar/
    cómo serían los paseos/
    contigo a mi lado/
    cómo serían los silencios/
    las miradas furtivas/
    los roces de las manos/
    cómo serían las caricias/
    las palabras temblorosas/
    y los latidos desbocados.

    POR TOROSALVAJE.

    Ya sé que son sólo palabras, pero el valor reside en la emoción que ellas logran provocar durante ese estado de carencia.
    Y ahora con vuestro permiso, vuelvo a cobijar estas letras y a exhalar ilusiones.
    Siempre,
    Juncal.

    ResponderEliminar
  23. CLAP-CLAP-CLAP-CALP (efecto sonoro de aplausos entusiastas)

    Síiii, esto vuelve a estar que arde, me encanta. Me encanta esas palabras llenas de pasión de vivir, esas declaraciones de principios a sangre y fuego. Amar... atreverse a vivir el camino del corazón, sin ñoñeces, sin clichés, sin pájaras mentales.

    La vida humana puede semejarse así a un árbol que surgiendo de una semilla se hace fuerte y fecundo, nutrido por la savia inmemorial del amor. Florecer y fructificar, en forma tan generosa que sus ramas se despedazan por el peso de los frutos. ( Rolando Toro)

    Echad un vistazo a este vídeo. Paréceme a mí que a la peña ésta de la Casa nos gustan los huracanes:

    http://www.youtube.com/watch?v=Obfci1CIqq8

    Once I thought I saw you
    in a crowded hazy bar,
    Dancing on the light
    from star to star.
    Far across the moonbeam
    I know that's who you are,
    I saw your brown eyes
    turning once to fire.

    You are like a hurricane
    There's calm in your eye.
    And I'm gettin' blown away
    To somewhere safer
    where the feeling stays.
    I want to love you but
    I'm getting blown away.

    I am just a dreamer,
    but you are just a dream,
    You could have been
    anyone to me.
    Before that moment
    you touched my lips
    That perfect feeling
    when time just slips
    Away between us
    on our foggy trip.

    You are like a hurricane
    There's calm in your eye.
    And I'm gettin' blown away
    To somewhere safer
    where the feeling stays.
    I want to love you but
    I'm getting blown away.

    You are just a dreamer,
    and I am just a dream.
    You could have been
    anyone to me.
    Before that moment
    you touched my lips
    That perfect feeling
    when time just slips
    Away between us
    on our foggy trip.

    You are like a hurricane
    There's calm in your eye.
    And I'm gettin' blown away
    To somewhere safer
    where the feeling stays.
    I want to love you but
    I'm getting blown away.

    ResponderEliminar