Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

miércoles, 8 de julio de 2009

CUADERNO DE BITÁCORA 8 DE JULIO

Mi proa desnuda y ausente se adentra en el pasaje de Drake. Releo las advertencias de aquellos que antes pasaron por aquí:

Los vientos que prevalecen en las latitudes bajo los 40ºS pueden moverse de oeste a este alrededor del planeta debido a la inexistencia casi absoluta de tierra, por lo que esta zona recibe el título de los «cuarenta bramadores», seguidos por los «cincuenta furiosos» y los aún más violentos vientos de los «sesenta aulladores». Estos vientos hacen que la mayoría de las naves que viajan desde el este traten de mantenerse lo más cerca posible de la latitud 40ºS; sin embargo, al rodear el Cabo de Hornos, las naves deben adentrarse necesariamente a aguas de latitud 56º, en la zona de los vientos más fuertes. La fuerza de estos vientos es exacerbada en la zona por el "efecto embudo" provocado por los Andes y la Península Antártica, canalizando las masas de vientos al Pasaje de Drake.

Los fuertes vientos del Océano del Sur provocan a su vez altas olas, las cuales pueden alcanzar grandes dimensiones al rodear el planeta sin encontrar obstáculos terrestes. Sin embargo, en la zona del Cabo de Hornos, éstas encuentran una zona de aguas poco profundas, lo que provoca que las olas sean más cortas y más empinadas, acrecentando el riesgo para los navegantes. Si la fuerte corriente en dirección este del Pasaje de Drake se encuentra con vientos en dirección contrarias, este efecto puede acrecentarse aún más. Adicionalmente, la zona al oeste del Cabo de Hornos es particularmente conocida por sus olas gigantescas que pueden alcanzar alturas superiores a los 30 metros.


Y, sin embargo, bajo las dudas, detrás del miedo, mi cara rompe el viento como una proa con perfil de fauno: me siento vivo, hace tiempo que no me sentía tan vivo. Y canto con Walt Whitman:
Así como soy existo. ¡Miradme!
Esto es bastante.
Si nadie me ve, no me importa,
y si todos me ven, no me importa tampoco.
Un mundo me ve,
el mas grande de todos los mundos: Yo.
Si llego a mi destino ahora mismo,
lo aceptaré con alegría,
y si no llego hasta que transcurran diez millones de siglos, esperaré...
esperaré alegremente también.
Mi pie está empotrado y enraizado sobre granito
y me río de lo que tu llamas disolución
por que conozco la amplitud del tiempo.


Y canto: HEROES a una sirena herida en el asfalto.

Traduzco solo algunas frases, y a mi forma (disculpen los académicos)

Deseo poder nadar
contigo como nadan los delfines

Yo, yo voy a ser Rey
Y usted, usted será la Reina
Podemos ser héroes sólo por un día
Podemos ser nosotros sólo por un día

Yo recuerdo el muro
Las armas dispararon por encima de nuestras cabezas
pero nos besamos como si nada pudiera pasar


Y la vergüenza se fue al otro lado
podemos ganarles siempre jamás
Entonces seremos héroes por un día

We can be heroes
We can be heroes
We can be heroes
Just for one day





3 comentarios:

  1. BE HEROES JUST FOR A DAY, WHY NOT ALWAYS? PREGUNTA LADY JONES...

    PODEMOS SER NOSOTROS MISMOS...
    ¿POR QUÉ NO PODEMOS? ¿QUÉ NOS LO IMPIDE? ¿LAS FORMAS? ¿LOS NO-MOMENTOS? ¿NOSOTROS MISMOS?

    JUST FOR ONE DAY...

    ResponderEliminar
  2. Comparto esas preguntas y no tengo respuestas contundentes. Esa es la tragedia de aquellos que queremos transcender una realidad medicore, aquellos que sabemos que es posible porque hemos gozado de ráfagas del luz y por eso nos duele más esa oscuridad tan cómoda para otros. Que nos quede la heroicidad diaria de no renunciar a nuestro sueños pese a todo, con los ojos bien abiertos para no perdernos ni una estrella fugaz

    ResponderEliminar
  3. Una poética respuesta como pocas marinero. Gracias por compartirla. Y los sueños, muchas muchas veces... se hacen realidad superando la ficción y la imaginación.

    ResponderEliminar