Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

sábado, 25 de julio de 2009

CYRANO



Tarde tonta de tele y me encuentro el final de la peli sobre Cyrano interpretada por Depardieu. Imagino que conocéis la historia: Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, orgulloso y sentimental, pero su mayor defecto es poseer una gran nariz hasta lo ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxana, pero dada su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Roxana, por su parte, está enamorada de Cristián, otro soldado. A diferencia de Cyrano, Cristián es guapo, pero no es elocuente. Cyrano pacta con Cristián escribirle las cartas de amor a Roxana, pues de esta forma logrará al menos expresarle a su amada sus sentimientos. Roxana, cada vez más impresionada del espíritu de su amor, confiesa a Cristián conmovida, que si bien el amor hacia él comenzó por el atractivo físico, ahora era su alma lo que ella amaba. Esto resulta demoledor para Cristián y euforizante para Cyrano. Pero Cristián muere y nadie le explicará a Roxana la verdad de la historia hasta mucho tiempo después.

Ahora vayamos al meollo, a lo que hace que siempre me impacte de nuevo la historia: Roxana DESEA a Cristián por su aspecto, pero AMA a Cyrano por su alma. Cyrano le escribe (en nombre de Cristián) cartas bellísimas que estremecen a Roxana, quien pasa de la atracción física a una pasión emocional que la arrebata. Cyrano tienen por ella el amor más puro, ya que cree imposible que ella le elija por su fealdad. La última carta se escribe con lágrimas de Cyrano y se mancha de sangre al morir Cristián en una batalla. El anhelo y el deseo se funden en un amor por Cristián al que Roxana consagra el resto de su vida. Sólo cuando Cyrano agoniza, descubre Roxana que él es su verdero amado....

Por eso, aquel que busque el Amor, ese tipo de amor que hasta el más escéptico y cínico anhela en lo más profundo de su ser, ése que por ley deberíamos todos experimentar un poco antes de morirnos, debe conjugar deseo ( al menos un poco es necesario, y más también ayuda) con un striptease emocional a dos manos. Entregarse el alma a través del cuerpo (ya sé que suena imposible, pero recuerden al sombrerero loco...).

Yo, que tengo algo de Cristián y me temo que mucho de Cyrano, esta noche, con su permiso, me voy a bailar con las estrellas el ritmo de los latidos del mundo y dedicaré mi baile a esa Roxana que todo Cyrano ama en la distancia.

Si se animan... FESTIVAL A PUNTA PALA

6 comentarios:

  1. He leído tus últimos post y me siguen pareciendo muy interesantes. Intrigado me ha dejado el comienzo del cuento "Amor de nube", espero poder seguir leyéndolo en el futuro. Deseo decirte que "NOSÉQUÉES" continúa adelante y que en estos momentos son ya casi setenta páginas en word, cuerpo 12 y que aún le queda. Quise retirarlo de la página porque no es fácil seguir los entresijos de una historia que al final deberá estirarse por la propia exigencia de los protagonistas.
    MIS SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Gracías por tus opiniones favorables y por seguir visitando mi blog. Mi "amor de Nube" seguirá y estará a tu disposición. Entiendo que retires tu relato a la intimidad de tu escritorio, a ese micromundo en el que la creación puede desplegar su fantasía recostada en el diván de nuestra mente sin interferencias.
    Me gustará leerlo cuando acabes. Espero que además aceptes que nos los comentemos con una cerveza de por medio. Compartimos la pasión de la escritura, y yo, que hasta ahora he sido una especie de anacoreta de la palabra, recluído en mi torre de marfil, deseo y necesito ahora el estímulo de compartir ideas y visiones con gente como tú. Escribimos y ya nos veremos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó su entrada Mr.Januman, y su comentarios. Digamos que me dejó pensando en lo veraz, y en lo de ser seres transparentes... Gracias por comentar y ánimo para seguir en las historias y en los festivales veraniegos...
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Menuda labor entregar el alma a través del cuerpo!! Dificil es descubrirla cuanto más entregarla....

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor es que un@ descubre su alma sólo cuando la entrega...

    ResponderEliminar