Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

lunes, 28 de septiembre de 2009

ENCRUCIJADAS


En el centro de una encrucijada, con la espalda apoyada en el árbol del verano, un verano que nunca olvidaré, me fumo un cigarrillo. Aquellas flores, los brotes verdes, comienzan a secarse y el viento del otoño se acerca paso a paso susurrándoles el vértigo. Hebras del pasado que he liado con papel de ausencia, que he prendido con la llama incierta de mi voluntad de ser, protegida entre mis manos del frío que se anuncia por las noches.

Humo, sólo tengo humo, y aún así doy caladas profundas, aunque me duela el pecho y se nublen mis ojos. Espero una visita del destino, que puede que nunca llegue o venga solo de paso. Por si acaso, tengo preparado el equipaje; poca cosa, la mochila del coraje de seguir viviendo, sin más mapa de carreteras que las venas de mi cuerpo, con la brújula imantada hacia poniente, una manta de retales de seda y arpillera, algunos poemas que esperan su dueño y una flor de madreselva en la solapa.

Queda poco para que el rescoldo del estío me queme los dedos, apenas un par de caladas, para que mi cigarro sea una colilla que exija tomar la decisión. Cuando llegue el momento, la apagaré con algo de saliva. No la pisaré, no se pisa lo que se ha besado. La guardaré en un bolsillo, protegida con papel de plata. Un joyero de humo muerto, para recordar su aliento en mi garganta, su pulso de galope por mi sangre...

Miraré hacia atrás, sereno y sin rencor, tomaré una foto para recordar en el invierno, y me pondré en camino. No hace falta un rumbo cuando partes solo. Basta con dar paso tras paso siguiendo el instinto. Basta el placer de andar por andar, de hacerte vagabundo en pos de lo que venga, en pos de ti mismo.


Música para un cigarrillo: Don´t explain, por Nina Simone

El regalo de Noe: Alma mia, por Pedro Guerra

21 comentarios:

  1. Qué temazo has elegido hoy, Mr. Januman! Y no solo eso, "no se pisa lo que se ha besado". Me ha gustado imaginar tu mirada al frente, aunque el camino se bifurque y duela y dé miedo... Le he imaginado al fin caminando y el destino, le atrapará en movimiento, seguro.
    Un beso.
    Me alegro de que vuelvas y estés mejor.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  2. No te quites esa flor de madreselva que sin duda su fragancia se potencia por mil, cuando la llevas, cuando es cerca.
    El esperado momento...no sé.. miedo? a no ser, contratiempos cuando era...y no llega.
    Está y estará, llegará aunque no sea el momento.
    No juega con el sentir, tiene mucho respeto.
    Adelante todo irá bien, aunque no el mejor momento y nó la adecuada persona, ya que tiene mucho que afrontar y ordenar.
    Pero mi abuelo decía y era mágico que "cuando se cierra una puerta se abre una ventana".
    Sueños, formas...ten esperanza,no la pierdas, Hay que aprender a darle otro color, otra esencia, otro compás.
    Pero no te quites la flor, nunca pierdas la fragancia. Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. LADY JONES: de acuerdo con lo del temazo. Sabe que es de Billie Holiday, pero esta versión de Nina Simone es... belleza en estado puro, triste, eso sí. La letra es también una pasada: Calla ahora, no te expliques, eres mi amor y mi dolor, mi vida es tu amor, calla, no me des explicaciones...

    Anónima voz: esa flor que llama su atención es un símbolo y, como todo símbolo, su fragancia se nutre de vivencias. Está y estará en mi solapa, pero nada permanece para siempre. No será mi mano quien la quite, pero las flores se secan sin agua y terminan por caerse solas. Si eso sucede, la guardaré en un libro de poemas, qué mejor lugar para una flor.

    ResponderEliminar
  4. Escribí una carta ahora que tenía un ratito y cuando estába...para llegar a su destino. No la dejé marchar, ves? por qué? y hoy, ahora hubiera podido.
    Que bien escribes, tendría que aprender con claridad, nutrirme. Hay que dejar salir y fluir, poderle al miedo pero puede la responsabilidad..pero viendo la vida..te hace pensar.
    Esto es de locos.

    ResponderEliminar
  5. "...Miraré hacia atrás, sereno y sin rencor, tomaré una foto para recordar en el invierno, y me pondré en camino. No hace falta un rumbo cuando partes solo. Basta con dar paso tras paso siguiendo el instinto. Basta el placer de andar por andar, de hacerte vagabundo en pos de lo que venga, en pos de ti mismo."
    Gracias por la referencia. Tomaré nota, buscaré la serenidad, amansaré el rencor (para que no despiste) y me pondré en camino...

    ResponderEliminar
  6. No se pisa lo que se ha besado...
    Coincido totalmente con Lady Jones, vaya frase.
    Me ha gustado.
    Paso tras paso, sin importar el destino ni el tiempo. Andar por andar, claro que sí. Lo importante es arrancar.

    ResponderEliminar
  7. Bendita locura que nos sacude la mediocridad y nos eleva sobre la inercía y la apatía. No sé si escribo bien, escribo, dejo que mi alma fluya, suelo hacerlo en alto, como si hablase con un lector ausente. A veces me emociona que ese lector se haga presente en mi pantalla, aunque sea un alma anónima que teclea en la distancia.

    Léase a si mismo/a, sin miedo, deje que las palabras que le asustan bajen a su lengua, mírese en su propia voz, y haga lo que crea que debe de hacer para ser feliz. Otro consejo no puedo darle, es el que me doy a mi mismo.

    ResponderEliminar
  8. Noe, Edda... qué lectoras tengo esta noche... Ahora que en mi alma llueve como en el vídeo de la canción de la entrada. Gotas de chirimiri, de esas que apenas duelen, de las que mojan pero no empapan. Durante años solo he escrito para mí mismo. Qué placer ser leído, regalarles una frase, un poquito de belleza, sin pedirles nada a cambio y recibir el eco de mi voz reverberando en sus palabras. A sus pies

    ResponderEliminar
  9. Aunque usted está intentando un cambio radical en su biografía y a la espera de nuevos horizontes en su vida presente, considero que el pasado, su bagaje, asi como todo y todos a los que ha dejado atrás, no se pueden reducir a una simple "foto para recordar en el invierno".
    ¿Dónde quedan los vínculos y los afectos?.

    Su equipaje incluye: una mochila del coraje, brújula, manta de seda y arpillera, una flor de madreselva (mi aroma favorito en días de lluvia...) y "algunos poemas que esperan su dueño".

    Caballero Januman, tan sólo le pido que tenga la bondad de compartir con nosotros, en este exquisito y refinado blog, alguno de sus poemas, aunque sean de su pasado, no importa.
    Disfruto mucho sintiendo y oyendo cómo juega con las palabras, y sus efectos sobre sus interlocutores, aunque seamos sus amigos virtuales.
    Deseándole que el color que impregne pronto su vida sea nuevamente el naranja.

    ResponderEliminar
  10. un precioso ejercicio literario, lleno de metáforas poéticas. las palabras entretejen un tapiz delicado, que lleva a la serenidad, se acuna en la esperanza y mueve a un renacer.

    sin embargo, afuera de la alfombra floral que forman los márgenes de la página,
    está la realidad del vacío vertigionoso,
    la soledad opresora,
    y ésa, duele de verdad,
    no hay manta de seda que la envuelva.

    un placer leerle.

    ResponderEliminar
  11. Les comparto esta preciosa canción que estos dias saca Pedro Guerra en su nuevo disco. Es una canción de Maria Greveer que yo conocí cantada por Bola de Nieve y por Pedro Vargas. De verdad que es maravillosa, les invito a disfrutarla. Canciones así hacen que uno quiera seguir paso paso....
    Januman, espero sea de su agrado. Un abrazo.
    http://www.youtube.com/watch?v=htSBYifOeUg&feature=channel_page

    ResponderEliminar
  12. Colores... No se tome los símbolos al pie de la letra. Esa foto esta cargada de afecto y los afectos permanecen a recaudo en un arcón del camarote. Nadie deja atrás nadie, son los pasos de cada cual los que nos hacen compartir senderos. En cuanto a impregnarme "nuevamente" de naranja... ¿por?

    Zeltia: ojala fuese solo un ejercicio literario. Qué razon tienes sobre el vacío alrededor... Por cierto, lo de alfombra floral exquisito...

    Maga Noe: ahí me has dao, clavaíto el tema, su bola de cristal ha dado con una canción perfecta par mí. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. En la página de su blog "Cuaderno de Bitácora del 19 de Agosto", recuerdo que usted comentó simbolicamente, que el color azul estaba envolviendo actualmente su paleta vital, mientras que en temporadas anteriores habían sido el naranja, el rojo......Por eso, yo le deseo que los colores cálidos, que irradian energía, pasión, fuego y viatalidad impregnen pronto y de nuevo su vida y mejoren su estado de ánimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Después de escuchar la letra de la canción de Pedro Guerra que nos regala Noe, la he asociado con un cómic que he visto hoy: era una versión moderna de la historia de amor de Lancelot y Ginebra. Ya saben, Lancelot, el caballero puro es enviado por Arturo a buscar a Ginebra, su prometida, a quien apenas conoce, para llevarla a Camelot para desposarla. En el camino Lancelot y Ginebra se enamoran profundamente, pero ella no se siente capaz de eludir su compromiso. El fascículo acababa con una escena en la que Ginebra se despide vestida de princesa y Lancelot se aparta a un lado, llevando en su coraza los colores de la dama, aunque no le pertenezca.

    Dos almas, cuatro ojos que se aman en secreto en una escena cortesana. Qué difícil nos pone la vida encontrar ese alma gemela de la canción. Todos somos Lancelot, todas Ginebra, en la corte del tiempo y del destino.

    ResponderEliminar
  15. Les pongo al final de la entrada enlace directo a la canción de Noe, para que no tengan que hacer corta y pega. Escuchenla, merece la pena.

    Gracias por la aclaración, pero era y soy más rojo que naranja, rojo sangre. Sobre esos poemas... lo siento. Todo pintor guarda cuadros que solo expone en su casa, y esto solo es una Casa de Citas...

    ResponderEliminar
  16. Que bonita história...cuanta pasión....y adoro ese color, rojo, buena elección.Que siempre te de calor y vida ¡nunca! dolor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Rojo sangre, rojo pasión, pasión sin dolor? Solo lo que cuesta merece la pena

    ResponderEliminar
  18. Este texto, señor Januman, es una maravilla. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Paco, viniendo de ti me honra.

    ResponderEliminar
  20. Veo Capitán Januman que he tenido éxito con mi propuesta cancionera....Me alegro de poder compartirle el placer auditivo que supone.
    En realidad les recomiendo el album entero de Pedro Guerra, es muy bueno.
    Saludos y descansen plácidamente, al menos todo lo posible...

    ResponderEliminar
  21. Hay cosas que cuestan y merecen?no sé tengo un día un poco gris, debe ser reflejo de la lluvia, o tal véz cambios,importante, y encima deséo algo que no sé cómo sostener.
    Es pasión entonces...desmesurada que da míedo de saborear. Quiero un hasta pronto.

    ResponderEliminar