Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA GALERÍA DE CASA DE CITAS




Estos días, en que me siento exhausto, no encuentro fuerzas para escribir nuevos textos. Aprovechemos para comentar objetos de decoración de esta su casa.

Tanto el cuadro de cabecera como el de mi avatar son obra de Waterhouse. La de la portada refleja la historia de Ariadna, la que ayudó a Teseo a matar al minotauro. Ariadna se queda dormida en Naxos, y Teseo, cansado de esperarla, se aleja en su barco.

La de mi avatar se basa en la historia de Hylas y las ninfas. Hylas, uno de los argonautas desciende a la isla de Quios para buscar agua potable. Allí se encuentra a las Nayades, las ninfas de las fuentes y los arroyos, musas de la poesía y la canción. Le atraen con su belleza de blancura luminosa y lo raptanpara siempre al fondo del agua. Hay quien ha imaginado sus palabras de hechizo:
Hylas, bello marinero, ven con nosotras. Eres fuerte y hermoso. Tus ojos guardan el reflejo de todos los mares que has recorrido. Ven a nuestra morada en el fondo del arroyo. Escucharás de nuestros labios todas las leyendas de los espacios líquidos. Y en la negrura abisal, cuando sólo los rayos de las estrellas rocen el manto de agua que nos sirve de cielo, recibirás el suave roce de nuestras manos sobre tu cuerpo, convertido en burbuja de epidermis fluida. Y nuestros besos en tu boca te harán olvidar los abrazos de las mujeres de tu tierra. Serán manantiales que derramarán su vívido elemento sobre la corriente traslúcida de tus nuevas venas, para que sientas eternamente la pasión del agua en lo más profundo de tu alma, balsa de paz eterna y de belleza compartida (Alejandro Torres)

Januman dividido entre un Teseo impaciente por hacerse a la mar aunque suponga abandonar a Ariadna dormida, y un Hylas entregado y seducido por una pasión suicida. Dos marinos, dos rumbos, dos destinos, cuando la paz reside en la unidad. Quizás Ariadna despierte, quizás las ninfas se apiaden de él, quizás cansado arbole su barco y parta solo a la deriva hasta encontrar ese puerto que no figura en ningún mapa.

Quizás... no debería escribir tanto si no me sentía con fuerzas para escribir... Ustedes perdonen;-)

Ya de paso... Man is The Baby de Antony Hegarty

Tarducción aproximada...
El anhelo de más de un día azul
Entro en una nueva vida para mí
Loco por el verdadero día
Doy la bienvenida a una nueva vida para mí
Perdóname, déjame vivir
Establecer mi espíritu libre
se trata de una ola de frío
De la culpa y la vergüenza sobre mí
El niño ha llegado en la oscuridad
El triunfo hueco de un árbol
Perdóname, déjame vivir
Besa mi rodilla cayendo
Perdóname, déjame vivir
Bendice a mi destino
Perdóname, déjame vivir
Establecer mi espíritu libre
El hombre es un bebé

20 comentarios:

  1. Quizás, nunca dejes de escribir tan bellas historias con tanta certeza y sentimiento. Fuerza Capitán.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mr.! me alegro de que nos hayas presentado tus lienzos... Lo cierto es que los busqué en su día, al encontrarte por la red y pensé preguntar, pero se me pasó. Así que gracias y ya sabe capitán, a coger fuerzas y a retomar el timón y luchar contra las mareas, las sirenas y las nostalgias.
    Animo.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  3. Luís: Adoro escribir historias, pero espero, con una fe que se me apaga, que alguien me escriba con sus dedos en la piel la historia que late en mis historias. Esta noche, cuando he visto ponerse el sol al otro lado de la ría, he llorado de impotencia. Con mi forma de llorar, ya saben, el alma encharcada y goteras en la mente. Impotencia por saber que todo lo que anhelo anhela que lo tome, pero que no me es dado poseerlo, que a Ariadna, la puerta de este laberinto, la custodian los leopardos; por mi debilidad, que más pronto o más tarde me llevará a la renuncia, como esa luz que se desvanece entre las casas donde habita el deseo, porque en las sombras de la noche conspira el olvido.

    Lady: también me deseas fuerza. Fijate en el cuadro de Hylas, de hecho se parece a alguna foto antigua de perfil de servidor, un marinero fuerte, fibroso, pero con tres puntos débiles: vista, tacto y emoción.

    Necesito fuerzas para esperar o cerraré los ojos, lavaré mi piel con aguafuerte y sellaré los poros de mi alma para lanzarme a mar abierto sin mapa ni bandera, al abordaje de la vida.

    ResponderEliminar
  4. No decaiga caballero, pues sus trágicas palabras arrastran también a nuestras almas.
    ¿Para cuando un final feliz? Hágalo por usted y por sus lectores, solo tiene que coger su pluma virtual y comenzar...
    Te espero, un abrazo Januman.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá dependiera sólo de mi pluma...

    ResponderEliminar
  6. Me uno a esta Edda, capitán... Por cierto, me reservo un comentario pues no me atrevo a dejarlo escrito, pero Mr... si es usted un poco Hylas... no debería machacarse tanto...
    Perdón.
    Beso.
    LADY JONES (guerrera)

    ResponderEliminar
  7. Para comentarios reservados tiene mi correo en el perfil. Efectivamente, no debería machacarme tanto, es cuestión de tiempo ¿cuánto? Eso es lo que no está en mis manos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora, hoy he tenído un momento en que los sentimientos eran un verdadero disparate. Toda la mañana, a ratos, con dos puntales en mi vida que noto, siento cómo se alejan. Pero a la mísma vez lucho por conservar su cariño, aprendizaje, amor y tantas cosas más...que no cesaría.
    Y esto? solo por contarte algo más y que nos notes. Contradicciones y ante eso qué? tiempo, fuerza, llanto, enfado, dolor y mucho amor.

    ResponderEliminar
  9. Tiempo Luís, tiempo.El tirano que sojuzga al sentimiento. Tiempo para ser, tiempo para dar y recibir, para llenar huecos, para transcender al propio tiempo.
    Una espera puede hacerse insoportable.
    Un encuentro llegar a ser eterno.
    Un ratito ser una esperanza que nunca llega.

    Si le sirve de consuelo, mi vida hace tiempo que es un disparate. Un hermoso y doloroso disparate. Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  10. Tiempo... un buen tema para la próxima entrada

    ResponderEliminar
  11. Buah! Januman, una cervecita con Lady Jones y ya vería usted cómo el tiempo es relativo, y no es una proposición, no se equivoque, es que al menos, conseguiría arrebatarle una sonrisa que ya hace tiempo no le veo...
    Hace cosa, más o menos... de meses. Y ya vale. Uno aprende del lodo que al lavarlo, la piel queda tersa y muy muy suave.
    BESOS

    ResponderEliminar
  12. Su no proposición me ha arrancado una sonrisa. Me estaba tomando una cerveza. Y no, no me equivoco, no se preocupe.

    Sí, meses, con algunos momentos mágicos, pocos, pero intensos, donde cada célula de Januman rezumaba plenitud. Ha habido sonrisas, quizás ocultas tras la niebla, sobretodo al comienzo del blog.

    Uno no elige sus sentimientos, la tristeza me ha llegado desde fuera y ha hecho nido. Ha llegado a ser tristeza compartida, que aún duele más. El tiempo, créame, exceso de tiempo y falta de tiempo en atroz contradicción, una espera interminable; porque el tiempo es relativo, sí, depende del ritmo del latido de la vida...

    Hace unos días alguien me dio las gracias por sonreirle. Guardo un joyero de sonrisas en mi camarote que solo espera que llamen a la puerta.

    No se me enfade si vuelvo a las andadas, tómese una cerveza a mi salud, dedíqueme su mejor sonrisa en la distancia y ríñame si quiere. Tiene derecho a hacerlo, ya es una clienta habitual y siempre bienvenida.

    ResponderEliminar
  13. Querido Januman:

    "Una fe que se me apaga."
    "He llorado de impotencia."
    "No me es dado poseer lo que anhelo."
    "Mi debilidad que más pronto o más tarde me llevará a la renuncia."
    "Mi vida hace tiempo que es un disparate..."

    ¿Desde cuándo no le acaricia nadie?, o ¿Tal vez usted no se ha dejado acariciar en el momento oportuno?. ¿Qué espera?. ¿A quien espera?. ¿Qué meta persigue?.

    En los últimos días, usted nos está lanzando mensajes públicos y a la vez profudos secretos de su alma, desalentadores y muy contradictorios, parece que se está debatiendo entre el bien y el mal en medio de una busqueda utópica con transfondo romántico.

    Cuidado, querido caballero, los periodos cíclicos son muy peligrosos, como las rocas nocturnas en medio de su mar abierto.

    Pida ayuda externa o a sus seres más queridos. En estos momentos terribles por los que atraviesa, los amigos virtuales alivian, pero no son suficiente. Sobrevivimos a miles de kilómetros de distancia de usted,sin identidad, sin voz, sin cara, sin manos, sin labios,...).
    Fuerza y repóngase.
    Sigo a la espera de sus nuevas creaciones que generan en mí bellas imágenes, sensaciones y emociones.
    Un abrazo cargado de colores y sonidos.

    ResponderEliminar
  14. El tiempo y el silencio alimentan, nos dan de mamar, nos hacen crecer, fuertes, recios.
    Nos dan la posibilidad de transformar ese desierto en la mayor selva pluvial, algo inimaginable; sólo depende de nosotros.
    I think ..
    Yo caminé en el desierto, tanto, tanto tiempo, que se me volvió arena la piel. Todo para ir a descubrir que el agua deseada, el agua necesaria para sobrevivir, estaba en mí. Brotaba de mis propios ojos y yo la despreciaba.
    Y aún a veces se me olvida, pero sé que es así.
    Capitán, una palabra, sólo una, necia; usted sabe cuál es. Ella lo engloba todo y entonces todo se nos queda pequeño o extremadamente grande, eterno.
    Un alud de abrazos, ;)

    ResponderEliminar
  15. Quizás Ariadna dormida, agotada de tanto esperar,esté soñando con la decisión de Teseo, esa que no le llega ignoro si por debilidad,por poco convencimiento,por desconfianza o por cobardía.
    Presumo que siempre es más fácil la huida.
    Y a veces las excusas dan un buen motivo para partir.
    Por ahí cerca debe andar la diferencia entre los que nunca llegan y los que por fin están.
    Respetuosamente
    Clavdia.

    ResponderEliminar
  16. Abrí este blog como se abre una puerta, para entrar y salir. Para que ese tipo de lector al que me referí en una anterior entrada pudiera encontrarme y entrar en mi mundo. También para salir de mi mismo, como diría el camarada Lunaceronte, como catarsis, ya que escribir es mi forma de comprender y comprenderme.

    Encontre esos lectores, más justo sería en proporción decir lectoras. Vuestra exquisita complicidad e intuición femenina me ha hecho abrir esa puerta quizás demasiado, y mi intimidad comienza a aflorar sin darme cuenta. Permítanme que no sea más explícito, que deje un biombo de seda que proteja aquello que aquí no puede tener cabida. Aún así, les agradezco en el alma su interés, sus consejos y ese afecto virtual con que me obsequian.

    Como Colores afirma, no es suficiente, pero alivia. Por cierto, no puedo responder a sus preguntas, pero pondero sus consejos y le prometo nuevas creaciones. Gracias.

    Sihuat: el camino que me muestra es fiel reflejo del que ando paso a paso. Me siento aprendiz de sus palabras. Y, el necio debo ser yo, porque no tengo claro a que palabra se refiere. Gracias por su alud, refresca y es mullido.

    Clavdia: lo primero bienvenida. No, la huida no es mi estilo y la espera es mía. Tengo la manía de huir de lo fácil, quizás ese rasgo sea parte del problema. Esta es su casa.

    ResponderEliminar
  17. Hola a tod@s. Ya regreso por estos lares...
    Januman, he leído atentamente todos sus comentarios. En esa lectura le conversé constantemente como si en mi mente me pudiera escuchar. Sin embargo no soy capaz de escribirle. Tampoco tengo fuerzas (ando en mis propios desequilibrios, preguntándome sobre los "huecos" y esas cosas....), ni la habilidad de su pluma. Creo que volveré a compartirle mi silencio...ya luego veremos...
    Estoy aquí y le mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida, le he guardado su mesa y su bola de cristal. Parece que el viaje ha mermado sus poderes. Vértigos y huecos. Lástima no escucharla mientra me leía, no poseo el don de la telepatía pero sí el de la empatía. Hoy, en el que más o menos (esto va pàra Lady Jones) rozo ser feliz y me he reído un buen rato, soy yo el que le deseo fuerza y le devuelvo un abrazo de terciopelo amigo.

    Esté atenta al parte del tiempo, próximamente en esta Casa.

    ResponderEliminar
  19. Ha dado usted en el clavo: vértigos y huecos...
    Veo a su hombre del tiempo...habrá que hacerle una visita...quizás con más tiempo....
    Por cierto, gracias por la empatía, siempre es bien recibida.

    ResponderEliminar