Ésta es mi Casa, tu Casa

Los textos de Januman están protegidos por Copyleft.

Puedes compartirlos y citarlos, pero respetando la autoría y sin modificarlos. También puedes pasar a la terraza: facebook.com/capitanjanuman

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PARÉNTESIS

Muerte y vida, fragmento, de Gustav Klimt


La vida marca sus propios ritmos, escribe nuestra partitura con cambios de melodía, a veces bruscos. Alguien me sugería buscar apoyo en mis seres queridos... Resulta que debo ser yo quien les apoye a ellos, a quienes me dieron la vida, ahora que su vida se les va llendo poquito a poquito.

Resulta extraño, los papeles se han invertido, los padres hacen de hijos y el hijo se yergue protector. Ahora soy yo el que está al pie de su cama, el que pregunta cómo estás, el que da un beso en la frente, les coge de la mano, les cuida y les mima. En el ocaso se vuelven niños y uno tiene una deuda pendiente que paga con gusto, con sumo gusto.
Ante su dolor, su soledad, el aliento de la enfermedad y la muerte en sus arrugas, tus problemas se vuelven relativos, tus afanes y deseos se aparcan en la bodega. Siguen ahí, latentes, aflorando en esas horas de silencio que su descanso te reserva para que tú no descanses como guardia de corps, pero amortiguados al proyectarse sobre un telón verde-hospital, volvíendose imágenes en blanco y negro, en esas paredes que han recibido el barniz sepia de ver pasar ante ellas tantas vidas gastadas.
Januman deja que sus aguas turbulentas se remansen en el estuario de otros, cuando el mar espera el légamo de su estirpe. Ve su propio pasado como una película a medio filmar, comprende que se ha quedado sin guión, que habrá que reescribirse a si mismo, que al final espera siempre ese The End, cuando el proyector se apaga y solo queda un telón en blanco y una nube de imagenes flotando hacia la nada. La paz extraña de saber que la batalla continua y solo acabará hasta esa rendición inexorable del asalto de la muerte.

Paréntesis pues, en mi vida y en esta Casa de Citas, por una cita inesperada con el pasado más profundo, mientras el presente incierto se amortigua y el futuro es una sala de montaje en que alguien elige otro rollo de película para poder continuar.
Disculpen si este camarero está ausente aún algunos días, sirvanse ustedes mismos. Abrazos o besos según elijan.

14 comentarios:

  1. Mi capitán, abrazos, besos, sonrisas y un tiempo, el que usted necesite, para volver y reescribirse. Que esté bien, que estén bien...
    Cuídate, Mr. Januman. Lady Jones se encargará de regar las plantas de tu pisito-blog, no te preocupes.
    HASTA PRONTO. QUE TODO VAYA BIEN.
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  2. Buf...muy duro caballero Januman. Es usted muy valiente. Fuerza, toda la que necesite y más.
    Ánimo en estos días llenos de tristeza y de recuerdos.
    Le esperaremos con los brazos abiertos para lo que necesite.
    Un abrazo y acuérdese de que estamos al otro lado de la red.

    ResponderEliminar
  3. Por aqui mejoría transitoria, lo urgente parece resuelto, pero el futuro presenta pronóstico reservado.

    Gracias por vuestro apoyo, sé que mis plantas estarán bien, incluso alguna puede florecer en estos días de distancia, presiento cierto aroma. Dar es recibir. He dado, y vuelvo con la fuerza de ser más consciente del frágil equilibrio de vivir, con la voluntad de beberme las copas que cada día presente sorbo a sorbo, sabiendo que cada gota en mi boca habrá supuesto cortar racimos, pisarlos, dejarlos fermentar en la soledad de tu bodega y escanciarlos cuando llegue la ocasión.

    Va por ustedes: Salud!

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy de regreso. Nadie me esperaba en mi piso, pero sí en esta buhardilla. Resulta irónico y a la vez sugerente. Déjenme vaciar el equipaje del pasado, limpiar de telarañas el presente y olfatear el futuro en busca de rastros. En breve reabrimos y abrá barra libre, para celebrar la vida aunque nos duela.

    ResponderEliminar
  5. Celebrar la vida aunque nos duela. "El dolor aunque duela lleva un recuerdo inolvidable en su interior". Sí, mismas palabras, mismos reflejos. Un beso, Mr. Januman. Me apunto a la barra libre y a ver si nos emborrachamos de sonrisas de una P. VEZ... Perdón... hoy no estoy... BESOS, BIENVENIDO.

    ResponderEliminar
  6. El tapicero ha llegado a mi domicilio. Lo anuncia una furgoneta con megáfono, que me permite sonreír porque estaba despierto...

    Estoy por llamarles y tapizarme el alma con terciopelo y hacerme una funda de seda para mi piel. Lo que no sé es el color, si este otoño vendrá con nuevas tendencias.

    Una ronda de sonrisas, la casa invita.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que me paso por tu voz, quiero decir por tu blog; (lo iba a tachar, pero por algo habrá salido).
    Buscaba una imagen de un abrazo, para enviarle a una amiga que está en una situación muy delicada por la enfermedad de su madre y optó por dejar su vida tirada para estar allí devolviendo sólo una parte de lo recibido.
    Debajo de la imagen del abrazo había un texto, con el que me identifiqué (de ésos que desearías haberlos escrito tú misma porque dicen exactamente lo que quisiste decir y no supiste).
    Así que me pregunté (¿estará este blog actualizado?)
    Y sí.
    todavía no he leído más que esta entrada, y ni he visto perfil ni tendencias, ni nada, simplemente otra vez me identifiqué, y quería dejarte aquí mi ánimo, aunque parece que eres una persona optimista, y éso llevas ganado.
    Desde Galicia, un abrazo hermanado con tu sentir.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Zeltia, bienvenida. Parece que mi voz sirve para poner voz en las vidas de otros. No me enorgullezco, me conmuevo, de haber escrito lo que tú quisiste decir. Mis palabras son tuyas, hay una voz solidaria que aqui se sirve fresquita y en vaso largo. Cuando guste.

    ResponderEliminar
  9. Qué bellas las palabras de Zeltia. Yo, que soy "visita", le doy la bienvenida a esta casa de citas donde compartimos con Januman mil y un colores de nuestro espiritu.
    Januman, maravilloso su regreso, aquí andamos a trocitos esperando compartir todas esas sonrisas.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Pues habrá que escribirle una tarjeta de "visita" a la maga... ;-)

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que hayas vuelto!!! Me alegro tanto...
    Te sigo mandando mucho ánimo.
    Ah!!Me he servido un vodka con naranja, espero que no te importe, necesitaba algo fuerte.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Buena elección, con zumo natural es una de las especialidades de la casa. Tu alegría son burbujas de noche de domingo. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Me ha alagado Mr Januman!!! Lo del vodka con zumo de naranja natural será mejor que lo pruebe otro día, si no voy a acabar achispada.
    Mañana me paso.
    Buenas noches caballero.

    ResponderEliminar
  14. gracias por el acogimiento. es grato sentirse bienvenida.

    januman: dices mis palabras son tuyas...
    como los versos de los poetas, que una vez que han sido publicados ya no les pertenecen: son de quien los lee, de quien los hace suyos.

    ResponderEliminar